Canadá necesita aumentar rápidamente mano de obra calificada

Canadá se recupera de la pandemia y aumentan las posibilidades de empleo para inmigrantes en ese país, que constituye un destino tradicional para el talento y la fuerza de mano de obra calificada proveniente tanto de América Latina como del resto del mundo.

“La inmigración es más importante que nunca para impulsar la economía de Canadá, ya que nuestro fuerte crecimiento económico ahora está superando nuestra capacidad para encontrar y conservar trabajadores”, dijo Sean Fraser, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC).

Se prevé la necesidad de cubrir “cientos de miles de puestos vacantes” a partir de la extensión que experimenta el país canadiense en esferas productivas y de los servicios, por lo que el ministro anunció varias medidas este 2022, para enfrentar la escasez de mano de obra.

Estampida de migrantes cubanos hacia EEUU: más de 140 mil llegaron en ocho meses

Entre estas medidas destaca la reanudación de los sorteos de Express Entry, un programa que desde 2015 ha permitido conectar con efectividad a las empresas y empleadores nacionales con posibles empleados inmigrantes.

“Las invitaciones para presentar solicitudes se reanudarán a principios de julio y la gran mayoría de las solicitudes nuevas se procesarán dentro del estándar de servicio de 6 meses”, anuncia el comunicado de las autoridades migratorias canadienses.

Según el mismo, durante la mayor parte de 2020 y 2021, Canadá disminuyó la importación de fuerza laboral calificada debido a que las restricciones de viajes en pandemia produjeron un aumento en el tamaño del inventario de procesamiento de solicitudes en el extranjero. Esto, a su vez, afectó el flujo de invitaciones para aplicar a programas de alta calificación como Experience Canada, el Programa Federal de Trabajadores Calificados y el de Oficios Calificados.


Estampida de migrantes cubanos hacia EEUU: más de 140 mil llegaron en ocho meses

Nuevas posibilidades para la emigración

Se espera revertir dicha situación a partir de las nuevas acciones trazadas este año, ya que, por ejemplo, no será necesario que los extranjeros permanezcan en territorio canadiense mientras se procesan sus solicitudes de permiso de trabajo.


“Los solicitantes que soliciten un permiso de trabajo abierto mientras esperan que se finalice su solicitud de residencia permanente podrán obtener permisos de trabajo válidos hasta finales de 2024. Esto garantizará que todas las solicitudes de residencia permanente se finalicen antes de que los solicitantes tengan que presentar una solicitud para extender nuevamente su estatus temporal”, declaró Sean Fraser.

Además, los recién graduados internacionales con estatus temporal a punto de expirar calificarán para un permiso de trabajo abierto adicional y extender sus estadías legales en el país hasta 18 meses más. Así podrán adquirir la experiencia laboral necesaria para aplicar a sus residencias permanentes, con mayor probabilidad de éxito.

Estampida de migrantes cubanos hacia EEUU: más de 140 mil llegaron en ocho meses

El Ministerio de Inmigración de Canadá también abre la posibilidad de obtener un permiso de trabajo abierto por parte de aquellos familiares radicados fuera de Canadá que hayan ingresado una solicitud de residencia permanente.

Atraer rápidamente más trabajadores calificados al país permitirá un mayor crecimiento de las empresas y los servicios nacionales de Canadá, y ofrece oportunidades de empleo al talento global.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!