CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Mucho frío en Cuba: fotos muestran césped congelado en zonas de Cienfuegos

Publicado

el

Las bajas temperaturas registradas en la madrugada del lunes en Cuba propiciaron la formación de escarcha en zonas montañosas de la provincia de Cienfuegos. Varias fotos incluso muestran el césped congelado en zonas del centro de la isla.

Así lo muestran las fotos compartidas en Facebook por el meteorólogo Álvaro Pérez Senra, quien agradeció el reporte a un vecino del lugar nombrado Julio Dubelio León Cabrera.

“A consecuencia del intenso frío de esta madrugada de lunes, se reporta la presencia de escarcha en el Área Protegida de Pico San Juan, en el lomerío de Cumanayagua”, se lee en la publicación junto a la foto de la hierba cubierta por una fina capa de escarcha.

Publicidad

Pico San Juan, con 1,140 metros sobre el nivel del mar, es el sitio más elevado de la zona central de Cuba.

El medio oficial Cubadebate también mostró fotos de otro sitio montañoso cubierto por escarcha en Cienfuegos.

“Así amaneció el poblado de El Sopapo, en las montañas de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, donde la madrugada fue tanto o más fría que en el resto de Cuba”.

Publicidad

Las fotos, enviadas por Leonardo Nieblas Fernández, residente en esa localidad, muestran un potrero totalmente blanquecino, mientras un hombre parece pastorear un caballo.

Bajas temperaturas y escarcha en Cuba

El citado medio citó la explicación dada por el reconocido meteorólogo José Rubiera. Según el especialista, “en las noches frías, despejadas y sin viento, en la superficie, la temperatura desciende mucho más, y si llega a 0ºC o más baja, se forma la escarcha por sublimación inversa (o Deposición) del vapor de agua, que así se llama a este proceso de ir de vapor a sólido sin pasar por la fase líquida”.

En las localidades donde se constató la formación de escarcha no parecen existir los instrumentos para la medición de la temperatura ambiente, pues el Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba no precisó dichos valores.

Publicidad

Sin embargo, por la explicación de Rubiera se infiere que la temperatura en dichos sitios debió ser cercana o igual a 0 grados Celcius. Ello significaría que allí hizo incluso más frío que en la estación meteorológica de Indio Hatuey, provincia de Matanzas, que reportó 1.5 grados Celsius.

Este martes la madrugada resultó nuevamente muy fría en gran parte del país. Según los pronósticos, a partir de hoy comenzará un ascenso gradual de las temperaturas.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
2 comentarios

2 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Eloidio.

    18/01/2023 - 10:01 am at 10:01am

    La formación de escarcha en Cuba es un fenómeno regular, no hay que asombrarse. Recuerdo cuando íbamos a cortar caña en la zona de Colon teníamos que esperar que se derritiera la escarcha para empezar a trabajar. Como bien se dice, al no haber instrumentos en muchos lugares cuando se aprecia en uno pues surge el asombro.

    • Dyron

      19/01/2023 - 5:06 am at 5:06am

      No entiendo la foto de escarcha, porque si la temperatura es como mínimo en una (zona) como es posible que haya escarcha en esa zona de forma rectangular y en las otras no. Porque para que se forme la escarcha, tiene que haber una temperatura menor que la que tiene el punto de saturación del aire. Y para mí el punto de saturación tiene que cambiar mucho para que esa escarcha sea tan local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Delegación de alto nivel de Estados Unidos visitó Cuba para pactar nuevos negocios

Publicado

el

Varios demócratas de alto nivel visitaron Cuba recientemente en busca de nuevos negocios. Su objetivo principal fue establecer vínculos con el sector de la agricultura en la Isla. (más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Cuba

A la venta ya en Cuba salbutamol de producción nacional

Publicado

el

Tras anunciar hace pocas semanas que Cuba reanudaría la producción del demandado salbutamol, las autoridades sanitarias refirieron que ya comenzó su venta en el país. (más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com