Así es como los cubanos pueden importar desde el extranjero automóviles, piezas y electrodomésticos

Comprar un automóvil cero kilómetros, partes y piezas de autos, electrodomésticos de alta gama y una larga lista de artículos es una realidad para los cubanos desde este 11 de marzo, luego que la Corporación CIMEX diera luz verde para la importación de cientos de artículos en Moneda Libremente Convertible (MLC).

A raíz de la nota informativa no pocos cubanos se han mostrado interesados en tener más detalles acerca del proceso que autorizó el gobierno de la isla en octubre pasado, y que involucrará directamente a tres empresas estatales: la Cadena de Tiendas Caribe, SASA, y CIMEX.

En esencia se trata de la posibilidad de importar por las personas naturales, aquellos artrículos que no se ofertan ahora mismo en las nuevas tiendas, y que pueden ser de interés para el sector de clientes de más altos ingresos.

Según el diario Granma, “desde este 11 de marzo, la Corporación CIMEX inició la recogida de solicitudes de importación de los clientes en la oficina habilitada a tales efectos, en el edificio Sierra Maestra, ubicado en calle 1ra., entre 0 y 2, en el municipio de Playa, mientras que “el próximo 16 se sumarán a estas gestiones Tiendas Caribe y SASA, en oficinas enclavadas en calle 0, entre 3ra. y 3ra. a, y calles 13 y 84, respectivamente”.

LEA TAMBIÉN:  CIMEX y Tiendas Caribe sobre el precio de los cigarros en MLC en Cuba

En las sucursales de CIMEX de todo el país se ha dispuesto recibir la atención de estos asuntos, así como su tramitación con el equipo de compras radicado en la capital, según explicó a Granma Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de la Corporación.

Cuando se sumen las otras dos empresas la especialización de las Cadenas será de la siguiente manera:

  1. SASA, incorporará neumáticos y baterías de calidades superiores a las comercializadas en la red, motores, partes y piezas de motos eléctricas, entre otros renglones.
  2. CIMEX se orienta hacia los surtidos de ferretería, la importación de vehículos, electrodomésticos, equipamientos gastronómicos profesionales y de refrigeración.
  3. TIENDAS CARIBE cajas de seguridad, cámaras de congelación y mantenimiento, equipamientos gastronómicos, ferretería pesada, sistemas constructivos, herramientas eléctricas profesionales, así como para lavanderías, tintorerías y limpieza profesional.

¿Quiénes pueden importar y cómo hacerlo?

Pueden importar automóviles, piezas y electrodomésticos y otros artículos, todos aquellos que presenten su carné de identidad y constancia de una cuenta bancaria en moneda libremente convertible.

¿Cómo se puede presentar la solicitud?

Es preciso ir hasta las oficinas habilitadas en las Cadenas y presentar la solicitud. Luego la entidad seleccionada tendrá hasta 15 días para presentarle una oferta al cliente, que se debe ajustar al artículo y modelo solicitado por el cliente, y que además incluye el precio. Si el solicitante acepta se firma el contrato e inicia la importación. El tiempo de entrega serán acordes al lugar de la compra, la distancia y disponibilidad de transporte. El cliente podrá seguir su compra.

LEA TAMBIÉN:  Atención ayuda económica española por un monto superior a 3 millones de euros

En caso de que el pedido de compra sea de un motor o unidad de moto, el cliente tendrá presentar, además, la circulación del vehículo; y la aprobación de la Dirección Provincial de Transporte del territorio si procede.

¿El pago se hace por adelantado?

Desde que el cliente acepta firma el contrato debe hacer un pago parcial. Las compras se realizan en MLC y los pagos se ejecutan mediante tarjeta magnética. El valor de las mercancías se establecerá a partir del costo de adquisición de las mercancías, y se le suman los gastos asociados a la importación y traslado. En el caso de los automóviles, su precio será recaudatorio y el 85% será en beneficio del transporte público.

Una de las preguntas más reiteradas ¿Se puede traer un equipo comprado individualmente en el exterior?

No. Debe entenderse el servicio como un acto de comercialización que se sirve de la importación, debido a que la mercancía deseada no está disponible en la red de tiendas del gobierno.En ese sentido debe tenerse en cuenta que solo serán contratadas mediante este mecanismo mercancías con detalles técnicos, prestaciones diferentes o marcas que no sean las de los productos que hoy se ofertan en la red en MLC.

LEA TAMBIÉN:  Atención ayuda económica española por un monto superior a 3 millones de euros

¿Tienen garantía?

Tanto la garantía como los servicios postventa y de asistencia técnica estarán en correspondencia con las posibilidades que ofrezca el proveedor. Cada contrato establece las obligaciones para ambas partes, y los derechos del cliente.

Listado de Oficinas para Trámites de Importación en Cuba

Listado de Productos que se pueden importar

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

13 comentarios en «Así es como los cubanos pueden importar desde el extranjero automóviles, piezas y electrodomésticos»

  1. Hola buenas una pregunta yo quiero mandar diferentes piezas de carros para Cuba como lo ago y si puedo aserlos soy repatriado y entro y salgo de Cuba tengo mis cuentas de MLC aya moneda nacional todo en regla ahora la pregunta mia es yo aki puedo mandar las piezas para cuba y en Cuba como es el funcionamiento me podés dar información gracias

    Responder
  2. Eso q proponen no es importar, como siempre el estado controlandolo todo, quien les dijo q yo como cliente quiero q alguien me busque y producto q se acerque a mis especjficaciones tecnicas, y si yo viajo y quiero importar un auto q alguien me regalo, o q negocie en un mejor precio…..el estado como siempre se niega a prestar un servicio si no esta metido en el medio de parasito, q me perdonen los interesados, es solo otra estafa mas

    Responder
  3. A mni me deja perplejo esto! Asi que si deseo un auto ellos me hacen la gestion «desinteresada», «en donde???» y por que no dejan que las personas naturales salgan e importen el auto que se les de la gana, el ser intermediario jamas dejara desarrollar al pais, es una cancer el tipo de gestion que siempre nos han impuesto, la pregunta es HASTA CUANDO????? Les debe dar pena los precios y condiciones que ponen. Y aun asi debemos estar agradecidos????

    Responder
  4. Hola, debes llamar al departamento de comercio i hacer las preguntas pertinente i ahi te podran informar , entonses veras si te combiene hacer la exportasion o no a Cuba, yo no se cuales serian los cargos aduaneros etc, e leido sobre las nuevas regulasiones i el iva del 10 x ciento no lo van a cobrar, no se por que te van a multiplicar el precio 8 veses del valor que declare, debes hablar con el departamento encargado de esa rama i soluciona todas sus dudas

    Responder
  5. tengo mi targeta magnetica con MLC , fui a la Gerencia de cimex en Villa Clara y me dicen que no me pueden vender un freezer on line. Entonces como lo compro.

    Responder
  6. Es verdad q ya se puede importar a través de CIMEX lo q no se dice es que el auto que consigas se le forma un precio 8 veces superior al precio de compra en el extranjero.

    Responder
    • Hola, debes llamar al departamento de comercio i hacer las preguntas pertinente i ahi te podran informar , entonses veras si te combiene hacer la exportasion o no a Cuba, yo no se cuales serian los cargos aduaneros etc, e leido sobre las nuevas regulasiones i el iva del 10 x ciento no lo van a cobrar, no se por que te van a multiplicar el precio 8 veses del valor que declare, debes hablar con el departamento encargado de esa rama i soluciona todas sus dudas

      Responder
      • dionisio hermano mio, ni tu ni el departamento ese que dices, me va a responder jamas la pregunta logica de cada persona que desea hacer el tramite mas normal de la vida en cualquier lugar del mundo, que terrible, asi que no respondas mas semejante estupides, es demaciado ya el nivel de fuerza que ejerce el gobierno de la isla, sin hacewr nada ganaran miles de dollares alli sentados verdad?

        Responder

Deja un comentario