Conéctese con nosotros

Noticias de Cuba

¿Favorece el Título III de la Helms – Burtom a cubanos que quieren emigrar a EE.UU.?

Publicado

el

La puesta en marcha del polémico Título III de la Ley Helms-Burton tendrá diversas consecuencias: grandes cantidades de dinero extranjero pueden ser sacadas o nunca invertidas en Cuba. Una consecuencia adversa para el pueblo de Cuba.

Pero, el propio pueblo Cuba, podría favorecerse indirectamente con esta misma Ley. Particularmente, los cubanos que han llegado de forma ilegal a Estados Unidos recientemente y esperan ser deportados.

Si Estados Unidos vuelve a poner a Cuba en su listado de países patrocinadores del terrorismo, Cuba podría dejar de aceptar las deportaciones desde ese país.

Frenar la aceptación de deportados al menos molestaría a Estados Unidos, en momentos en que frenar la inmigración es una de las prioridades de la Administración Trump.

¿Resultado? Los cubanos que entraron de manera ilegal a Estado Unidos podrían experimentar una flexibilización en la política migratoria allí.

LEA TAMBIÉN:  Entregarán aires acondicionados gratis en este estado de Estados Unidos

Las detenciones temporales de cubanos en los centros para inmigrantes se suman a la imparable llegada de miles de inmigrantes centroamericanos. Los centros están colmados.

Pero, los inmigrantes de países como México, Guatemala, El Salvador, Honduras que tienen relaciones normales con Estados Unidos, aceptan las deportaciones de sus migrantes.

En tal sentido, los cubanos que esperan su deportación podrían favorecerse con este conflicto.

Si Cuba frena la recepción de deportados, Estados Unidos tendrá que aminorar los procesamientos, sabiendo que Cuba no acogerá a los deportados. Como consecuencia, los cubanos que esperan deportación verán postergarse el proceso.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha evitado pronunciarse sobre este asunto en particular.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo reembolso de $900 dólares en Estados Unidos

Sin embargo, el freno de las deportaciones es una de las pocas cartas que les quedan bajo la manga al gobierno de Cuba en este litigio. Pero, es una carta limitada, pues los Estados Unidos pueden responder.

Responderían con la «deportación express», medida aprobada y ya ejecutada por la Administración Trump, que permite que ciertos solicitantes de asilo esperen en México el trámite de sus solicitudes, y reciban visas temporales de 4 meses con múltiples entradas, solo para asistir a los juicios de sus solicitudes en territorio americano.

En este tiempo, el solicitante permanece en México y financia sus idas y regresos a las cortes americanas. Así, se mantienen en territorio mexicano, y Estados Unidos se evita que los solicitantes no se presenten a sus juicios, y se escondan en territorio americano.

LEA TAMBIÉN:  Seguro Social anuncia dos pagos en mayo en Estados Unidos

En tal sentido, si Cuba frena la aceptación de deportaciones, la respuesta de la Administración Trump puede ser esta.

El comunicado de Barack Obama en enero del 2017, es el antecedente para ello. Al terminar la Política Pies Secos, Pies Mojados, se explicitó el compromiso de Cuba de aceptar a sus deportados. Si Cuba olvida su compromiso, Estados Unidos tomará represalias.

En el caso de que esto ocurra, otra vez los cubanos con aspiraciones de emigrar a Estados Unidos serán los más afectados, incluidos los que tienen pruebas sólidas para demostrar persecución política y ganarse la otorgación del asilo: tendrán que realizar el trámite desde territorio de México.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Suma un año sin recibir harina Empresa del Pan en esta provincia de Cuba

Publicado

el

La crisis de materia prima para elaborar pan en Cuba ha tocado, también, a las empresas especializadas en este alimento de todo el país. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Casi 800 niños cubanos no acompañados entraron a Estados Unidos en los últimos 6 meses

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Descubre cómo ahorrar con la Tarjeta Clásica USD en Cuba

Publicado

el

La red de Casas de Cambio de Cuba, CADECA, ha informado sobre los descuentos de la Tarjeta Clásica USD en Cuba.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Casi 800 niños cubanos no acompañados entraron a Estados Unidos en los últimos 6 meses

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia