Protestas en Cuba: lo que se sabe de los cortes de Internet

Varias plataformas que monitorizan la Internet global han confirmado “la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba desde el 12 de julio de 2021”.

Una de ellas, NetBlocks, se define como “independiente y no partidista” y a favor de “un futuro digital abierto e inclusivo para todos”.

En un reporte reciente, informaron que “las métricas muestran que las plataformas de comunicaciones WhatsApp, Facebook, Instagram y algunos servidores de Telegram, gestionados por ETECSA, incluida Cubacel, la red celular operada por la única empresa de telecomunicaciones de Cuba, se han interrumpido”.

En este sentido, afirman que “los hallazgos corroboran los informes de los usuarios sobre interrupciones en los servicios”.

Su informe establece que “los servicios VPN, que pueden evitar la censura de Internet, seguían siendo efectivos para muchos usuarios al momento de publicar este artículo”.

Asimismo, NetBlocks refiere que se “identificó un patrón similar de restricciones a las redes sociales durante las protestas de San Isidro en La Habana en noviembre de 2020”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: anuncian nuevo censo en mayo para legalizar vehículos “sin chapa” 

Al final de su publicación, solicitan “que los gobiernos cumplan con las normas internacionales y los marcos de gobernanza de Internet y garanticen una conectividad a Internet confiable, incluso en momentos de disturbios políticos”.

Sobre los cortes de internet en Cuba luego de las protestas del 11 de julio, el director de análisis de Internet de Kentikinc, señaló en Twitter que “el tráfico de Internet hacia/desde Cuba se redujo a cero a las 20:05 UTC (4:05 pm local)”.

A pesar del evidente apagón de Internet en la isla, ni ETECSA ni el Ministerio de Comunicaciones se han pronunciado sobre el tema.

“Pongan el Internet en Cuba, para eso se les paga el servicio. Queremos saber de nuestra familia, activen los servicios”, reclamó una clienta.

Otros exigen que se extienda la vigencia del paquete de datos por todo el periodo que se les ha afectado. “¿Dónde están los derechos del consumidor?”, preguntan.

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa del MINCIN sobre la entrega de módulos gratuitos en Cuba

Mientras, como si todo el país no estuviese sin conexión, ETECSA ha fijado el pasado 12 de julio el mensaje que avisa de su promoción de recarga internacional, del 12 al 17 de julio.  

¿Cómo puedo tener Internet en Cuba en estos momentos?

Este es el mensaje que más comparten los usuarios para poder conectarse en Cuba.

“Teléfono en modo avión 5 o 6 segundos, luego conectar la 4 G y activar la APK Psiphon. Con esto te conectas, llama a tu familia y dile cómo se hace. ¡Comparte urgente!”.

Lectores de Directorio Cubano que residen en el exterior del país confirman que la única forma en la que han podido comunicarse con sus familiares es a través de llamadas y SMS, aunque con mucha inestabilidad.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Protestas en Cuba: lo que se sabe de los cortes de Internet»

  1. Bueno yo lo sé cuál es el motivo ya que en la madrugada se domingo para lunes revibi una recarga y el lunes por el medio día otra y los megas so haber conexión se volatisaron , me parece que etesa debe saber cuál fue el motivo y indemnizar a las personas que les sucedió ya que somos clientes fijos de muchos años y es muy triste perder lo que tanto necesitamos sin tan siquiera haberlo usado. Por favor analicen bien lo que les cuento. Gracias en espera de su atención

    Responder
  2. Esto se llama violación a los derechos humanos, abuso de poder como queda la constitución de la república. todo ciudadano tiene derecho a comunicarse y exigir por su derecho y servicios y más cuando están pagos y más cuando el depósito fue en dolar.

    Responder
  3. No pienso que lo mejor sea quitar la conexión a Internet, si por los canales de TV y las Emisoras de Radio nos tienen al tanto de las noticias, que más da que tengamos el Internet normal. Señores no todos pensamos de igual manera. No tengo el porqué de estar buscando aplicaciones extrañas, CUANDO PAGO UN SERVICIO. Eso de cortar el servicio deja mucho que pensar y da camino a emitir criterios y opiniones. Entonces es hora de ir tomando decisiones y restablecer el servicio

    Responder
  4. No creo que quitar el internet sea la mejor opción ,es verdad que el pueblo está agobiado con tanta necesidad ect pero en estos momentos difíciles las personas se comunican por esta vía xq con saldo no les alcanza hay Miles de personas separadas por el covid que no pueden saber unos de otros ,por lo tanto para mí fue una desicion muy mal tomada sin palabras,espero que mejore todo

    Responder
  5. Le doy muchas gracias a Dios por este sitio que sería de nosotros los cubanos que tanta información importante nos oculta el Gobierno si ustedes no informasen

    Responder

Deja un comentario