Actividades por cuenta propia: Instructor de gimnasio de musculación

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Una actividad cuya demanda en el sector del trabajo por cuenta propia en Cuba se ha incrementado es la de Instructor de gimnasio de musculación, pues este servicio ha tenido una amplia acogida entre los cubanos de diversas edades.

El Instructor de gimnasio de musculación imparte ejercicios con o sin aparatos y otros medios que posibilitan la práctica de ejercicios físicos y clases de gimnasia aerobia. Garantiza que las técnicas y equipos que utiliza no atenten contra la salud de las personas.

No realiza funciones de fisioterapeuta. No emite certificación de estudios terminados.


El ejercicio de la actividad es individual, no puede contratar el servicio de otros instructores. No constituye escuelas ni academias. No imparte clases de artes marciales, boxeo, buceo, billar, sky surf, ni otro deporte. No puede suministrar, vender o permitir la ingestión de sustancias prohibidas (anabólicos). No organiza eventos o actividades deportivas con carácter competitivo.

Más vuelos internacionales por Aeropuerto de Camagüey, Cuba

La persona interesada en ejercer el trabajo por cuenta propia en la actividad de Instructor de gimnasio de musculación, debe realizar el trámite de solicitud de su licencia de Instructor de gimnasio de musculación ante el funcionario designado de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social.

Para el trámite correspondiente deberán presentarse los documentos siguientes:

》Escrito de solicitud

》Carné de identidad

》Dos fotos 1×1


》Solicitud de autorización para emplear trabajadores contratados y proyecto de contrato de trabajo o documento equivalente, donde se precisen las cláusulas y condiciones acordadas

》Otros documentos requeridos por la entidad que emite la autorización, en correspondencia con la actividad que se va a desarrollar.

El escrito de solicitud para el trámite debe contener los aspectos siguientes:

》Descripción de la actividad que pretende realizar y lugar donde va a ejercerla

Esta aerolínea canadiense reducirá sus vuelos entre julio y agosto

》Declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar. Se exige específicamente para la actividad de Instructor de gimnasio de musculación, entre otras.


》Procedencia de los equipos y medios, cuando corresponda

》cumplimiento de las normas de Planificación Física, de higiene, de inocuidad de los alimentos, el uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendios, cuando corresponda

》Interés de utilizar carteles, servicios artísticos o ambos

》Horario de producción o servicio, en correspondencia con lo establecido por el Consejo de la Administración del Poder Popular

》Fuente de procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la seguridad social.

La autorización para el ejercicio de la actividad de Instructor de gimnasio de musculación se otorga previa evaluación y comprobación por el grupo multidisciplinario presidido por la persona designada por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular e integrado por representantes de las direcciones de Trabajo, Planificación Física, Salud Pública, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, del Ministerio de Turismo, y otros que procedan, con el fin de verificar que se cumplen los requerimientos para el ejercicio de la actividad.

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

El organismo de la Administración Central del Estado que rectora esta actividad del trabajo por cuenta propia en Cuba es Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.

Según lo regulado en Cuba con respecto al orden tributario de las distintas actividades del sector por cuenta propia, por la actividad de Instructor de gimnasio de musculación se abonan cuotas mínimas mensuales de 150 pesos MN en La Habana y 150 pesos MN en las demás provincias.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!