Ayudas para españoles en Cuba: abren plazo de solicitud y recomiendan crear cuentas en divisas

La Consejería de Trabajo en Cuba ha publicado un anuncio de interés para los ciudadanos españoles residentes en la isla. 

“El próximo día 1 de abril se abre el plazo para solicitar ayudas asistenciales extraordinarias a favor de los españoles residentes en el exterior”, informaron a través de Twitter


La Consejería ha compartido además los detalles de estas prestaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España. 

Estas ayudas del gobierno español buscan aliviar “la situación derivada de la carencia de recursos de los españoles en el exterior y de los familiares a su cargo”.

Asimismo, tienen como objetivo “sufragar los gastos extraordinarios derivados del hecho de la emigración cuando se acredite insuficiencia de recursos en el momento de la solicitud de la ayuda”.

Cuba busca inversores extranjeros para salvar la industria azucarera

¿Quiénes son los beneficiarios de estas ayudas asistenciales extraordinarias?

En primer lugar, los españoles residentes en el exterior, en situación de necesidad y los trabajadores españoles desplazados temporalmente, en situación de necesidad.

DOCUMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA SOLICITAR LA AYUDA DESDE CUBA


  • Formulario de solicitud actualizado. Descárgalo aquí
  • Documentos que acrediten tu identidad (tales como, pasaporte español vigente, carnet de identidad del país de residencia del solicitante y libreta de abastecimiento).
  • Documentos que acrediten la situación de ingresos, o sea que muestren los ingresos actuales o la carencia de ellos. 

Se aclara en la hoja informativa del Ministerio que “se tomarán en especial consideración, a efectos del otorgamiento de la ayuda aquellos casos en las que se presente una situación de dependencia o se acredite ser víctima de violencia de género”.

Japón dona a Cuba 17 millones de dólares para mejorar la generación eléctrica

Sobre los pagos, se comunica que “se realizarán mediante cheque o transferencia, directamente al beneficiario o a su representante”.

El Ministerio recomienda a los solicitantes “que den de alta una cuenta en Moneda Libremente Convertible (MLC), en orden a posibles nuevas regulaciones del Banco Central en relación con la entrega de divisas en efectivo”.


Es posible presentar las solicitudes durante todo el año. 

La Consejería reitera que “todos sus trámites son gratuitos y personales, no requieren de gestores o tramitadores”.

Además, avisan que “no se atiende sin cita previa”. 

Por tanto, todos los trámites presenciales (en los que sea necesario presentar documentación original) requieren de cita, que se solicitará a través de los siguientes canales: 

ONAT alerta acerca de deuda fiscal nacional superior a 32 millones de pesos

Teléfono: +53 7204 1717/1716

Correo electrónico: [email protected]

Es importante que todas las personas interesadas revisen este documento informativo porque no es posible resumir todos los detalles en este texto.  

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!