Comercio Interior en Cuba: “se asegura la venta controlada” de cuatro huevos más en La Habana y uno para las otras provincias

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) ha publicado información sobre aseguramientos de la canasta familiar normada y otros productos controlados en abril.

En su nota, explican que con respecto a los huevos, “se asegura la venta controlada de siete huevos en La Habana y cuatro en los demás territorios”.


Desde el Mincin consideran que “significa una mejora en todo el territorio nacional de la disponibilidad de este producto para la venta controlada con relación al mes anterior”.

Desde el Ministerio quisieron explicar un poco más sobre esta “mejoría”.

Así, recuerdan que por la cuota normada en Cuba se entregan 5 huevos por persona. Además de esto, se vende una cantidad controlada (que se anota en la libreta de abastecimiento) y “que varía según la disponibilidad de la producción”.

En este sentido, dice el Mincin, la producción de huevo en Cuba “ha visto una mejoría” en abril, por lo que se decidió entonces entregar en La Habana 7 huevos controlados y 4 en el resto de los territorios. Esto representa un aumento de 4 huevos más por consumidor en La Habana y 1 más por consumidor en las demás provincias.

Anuncio
  Información sobre reapertura parcial de visados en Consulado de España en La Habana

Desde Comercio Interior abundan en la especificidad de La Habana, que tras la pobre situación productiva en marzo, se vio afectada con 5 huevos normados y 3 controlados.

ENTREGA DE JABÓN DE TOCADOR EN CUBA

Sobre el jabón de tocador, dice el Mincin que “teniendo en cuenta los inventarios disponibles y la producción, se mejora la entrega a dos pastillas por consumidor con destino a los meses de abril y mayo”.

Anteriormente (luego de la crisis sanitaria), la cantidad entregada se realizaba por composición de núcleos.

El aumento de dos pastillas de jabón de tocador por consumidor en abril y mayo de 2021, “constituye una mejoría, ya que mientras más grandes eran los núcleos el equivalente al jabón correspondiente a cada persona era menor”, afirman en su nota.

Detalla Comercio Interior que con respecto al jabón de tocador Daily, se entregará “en envoltura sin litografía, por la no entrada oportuna del envase original”, lo que ha provocado cierto atraso. Este es el jabón de “de mayor calidad cuyo costo equivale a 7 pesos cubanos”.

  Calendario de vuelos Cuba-Rusia para el mes de agosto

DIETAS MÉDICAS, CARNES, YOGUR DE SOYA

Sobre las dietas médicas de pescado, el Mincin logró asegurarlas “con fuentes propias, excepto en La Habana y Santiago de Cuba”. En estos lugares se entregará pollo.

Además, dieron a conocer que la cuota de carnes en conservas se sustituirá parcialmente con pollo, en dependencia de la disponibilidad de materias primas.

Dado que existen limitaciones con la producción de los embutidos y picadillo en Cuba, se determinó “compensar o entregar una parte con pollo”.

La entrega de la cuota de yogur de soya será sustituida “parcialmente con mezcla para batido en La Habana, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo”. La razón obedece a los atrasos en el arribo de cotiledón de soya y material de envase.

El Mincin considera oportuno recordar que con la aprobación de la Resolución 58 de 2021, el precio del yogur es de 4 pesos.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.