Si envías 100 € mediante giro internacional a Cuba, tu beneficiario recibiría 2944.33 pesos cubanos

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Se cierran las posibilidades de envío de remesas a Cuba. Recién informamos que SmallWorld, plataforma que tramita transferencias de dinero a todo el mundo, incluida la isla, dejará de hacerlo definitivamente desde este 8 de enero.

Western Union, Sendvalu, VaCuba, Fonmoney y More son otras de las operadoras que han presentado problemas y en la mayoría de los casos deshabilitado el envío de dinero a Cuba.

Por esas razones, los giros internacionales a través del Grupo Empresarial Correos de Cuba cobran más fuerza.


Esta empresa comunicó a finales de diciembre que el servicio de giros internacionales comenzaría el martes 5 de enero, luego del parón por los días festivos.

En aquellos momentos, informaron a sus lectores de Facebook que “a partir del 1ro de enero de 2021, a los destinatarios de los giros internacionales se les pagará en pesos cubanos al cambio oficial de 24 x1”.

El Censo nacional de población y vivienda se pospone por la crisis económica

La información trajo indignación a los clientes de España fundamentalmente que entendieron que no serían favorecidos al enviar un giro internacional a Cuba con el cambio del Euro al CUP (peso cubano).

Nuestros redactores se pusieron en contacto con tres entidades en busca de información concreta sobre los giros internacionales y las tasas de cambio al realizar envío de dinero a Cuba. Nos interesaba particularmente obtener un ejemplo específico para hacerle llegar a nuestros lectores. Esto han contestado:


Banco Central de Cuba: “Estimado, comuníquese con Correos de Cuba a través de 8 024 4644.”

Correos de Cuba: “En el caso de los Euros, llegan a Cuba con la tasa de cambio incluida, se aplica la tasa de cambio internacional.”

 Correos de España: “un giro internacional de 100 Euros correspondería a 2944,33 pesos cubanos. Para cualquier otra consulta, no dude en volver a contactarnos”.


Solo dos carros funcionan: así van los servicios fúnebres en Las Tunas

Como pueden apreciar, únicamente la empresa de Correos de España fue la que proporcionó un ejemplo más claro de cómo serían los giros a Cuba en el escenario de la unificación monetaria.

En los grupos de cubanos en España esta es una consulta constante y varios usuarios comentan sus experiencias.

Aunque inicialmente Correos de Cuba afirmó que se valoraría con la tasa de 1×24, las experiencias de los remitentes en España dejan ver que se emplea la tasa de cambio del día que puede consultarse a diario en el sitio del Banco Central de Cuba.

Por ejemplo, este 7 de enero, un miembro del grupo explicó al resto que la tasa de cambio correspondiente al día se situaba aproximadamente en 1 EUR= 29.45280, lo que hace que cuadren todas las cuentas en el ejemplo que nos respondía Correos España (100 €=2944,33 pesos cubanos).

¿Arroz y harina de maíz por la libreta en Cuba? Mincin desmiente noticia sobre Canasta Familiar Normada

Aunque Correos de Cuba no ha actualizado la información sobre Giros Internacionales en su apartado de Preguntas Frecuentes, usted debe saber que se pueden recibir giros desde España, Chile, Uruguay, Perú, y Colombia.

Se valora, además, que se amplíe el número de países desde los que se pueda realizar este servicio.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!