Cuba: BPA advierte sobre responsabilidad de clientes en transferencias erróneas entre tarjetas magnéticas

En declaraciones a Radio Rebelde, Rubinelson Zaldívar Zaldívar, director de Comunicación Institucional de la Oficina Central del Banco Popular de Ahorro, ofreció detalles sobre las tarjetas magnéticas y los errores más frecuentes de los clientes en Cuba.

En este sentido informó que el Banco Popular de Ahorro está revisando “un grupo de reclamaciones de los clientes, realizadas mediante los canales de pagos”.


Entre los errores más frecuentes señaló el de las transferencias entre distintas tarjetas magnéticas en Cuba.

Ya en marzo pasado el Banco Central de Cuba había emitido una nota informativa sobre el tema.

En esta ocasión Zaldívar Zaldívar, reiteró que “los clientes se equivocan cuando van a transferir de una tarjeta MLC o dólares americanos hacia otra tarjeta en esa misma moneda”.

Afirma que “equivocan el número de tarjetas, equivocan el tipo de tarjetas y transfieren hacia una tarjeta en pesos cubanos, es decir en CUP.”

El directivo cubano señaló directamente a los clientes y afirmó esos errores “conllevan a una reclamación y el Banco hoy lo está rectificando”.


  Aumenta el precio del euro frente al dólar en Miami ante la alta demanda

Estamos “rectificando sus errores y debemos contribuir a que los clientes conozcan cómo proceder la operatoria de una transferencia por los canales de pago para no cometer errores”, añadió.

¿Cómo realizar una transferencia correcta entre tarjetas magnéticas en Cuba?

De acuerdo al especialista es importante que el cliente conozca que las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (de cualquier banco) comienzan con la numeración 9225 y no están identificadas con la moneda.

Es decir, las tarjetas para comprar en las tiendas en dólares en Cuba “no se identifican ni con MLC ni como USD”, aunque el directivo anunció que “más adelante se está solicitando que se identifique para que el cliente lo tenga”.

Con respecto a las tarjetas en pesos, Zaldívar Zaldívar explicó que “sí todas están identificadas con la moneda CUP, que es lo que tiene que tener en cuenta el cliente”.

Por tanto, aclara, “nunca en una operación de USD a USD deben dar una tarjeta que está identificada con CUP” (las que comienzan en 9204 y 9205).

  Créditos bancarios para productores agropecuarios en Cuba

“Desde el momento en que yo como cliente asumo que puse la tarjeta correcta es un error del cliente”, sostiene.

Las declaraciones a Radio Rebelde de este directivo de uno de los bancos cubanos pueden tomarse como una señal de advertencia para el futuro. En estos momentos están procediendo a resolver las reclamaciones, pero insisten: son errores cuya responsabilidad recae en el cliente.

El funcionario de BPA también informó sobre la personalización de tarjetas magnéticas.

Expresó que “a pesar de continuar teniendo dificultades en la entrada de las tarjetas al país, hoy y desde el mes de enero nos encontramos personalizando todas las tarjetas magnéticas a los clientes”.

Afirmó que se incluyen todo tipo de tarjetas: las de salario, cuentas de ahorro, y principalmente “las tarjetas magnéticas dirigidas a MLC o USD, como todos los clientes la conocen”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

6 comentarios en «Cuba: BPA advierte sobre responsabilidad de clientes en transferencias erróneas entre tarjetas magnéticas»

  1. Es cierto que es un error del cliente , pero es un tema que debe ser analizado con mucha empatía, porque nadie quiere pasar por una situación así .Y el pueblo cubano no merece otra cosa que no sea respuesta y solución .

    Responder
  2. Creo que este tema tendrían que analizarlo por amor al pueblo porque muchas familias tienen la misma opinión . Si te equívocas es verdad que es tu error . Pero la parte del banco es ¿I porque cuando es de MN transferida a MLC no se realiza la trasferencia? Tienen que cer trasparente como institución de este país.

    Responder
  3. Es increíble como siguen mintiendo abiertamente, hace unas pocas semanas fue a reclamar esta problemática al banco y me dijeron rotundamente que era imposible resolver el problema, aun y cuando fui casi automáticamente que cometí el error. Si es cierto que el error es de la persona también es cierto que deben crearse bases o soluciones para estos errores tan frecuentes. Me pregunto conque finalidad están hechas las leyes y los procesos? Sera para hacer nuestra vida más fácil o lo contrario? Yo creo que el más grande error esta en permitir el cambio de MLC a CUP y no al revés. Fíjense que nadie se equivoca al revés. ¿Porque será? 🙈🙉🙊

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.