Cuestionan eficacia de Abdala: así responde Directora de Salud de Matanzas sobre el cuarto rebrote

Este artículo fue publicado hace 12 meses.

Cuba vive el momento más complicado de la pandemia. En el último parte, correspondiente al cierre del 30 de junio, Matanzas compiló 415 casos positivos.

Sobre la situación epidemiológica en la provincia, la Directora de Salud en Matanzas, Dra. Ailuj Casanova Barreto, ofreció declaraciones en conferencia de prensa el pasado 28 de junio.


En un anterior trabajo, desde Directorio Cubano expusimos sus valoraciones sobre la posible relación entre la entrada del turismo ruso a Varadero y el alto número de contagios.

En esta ocasión, ponemos a disposición de nuestros lectores las respuestas de la doctora sobre el escenario actual de Matanzas, los principales síntomas de los pacientes en este rebrote y la vacunación con Abdala.

MATANZAS: “cualquier persona que camine a nuestro lado puede tener el virus”

Casanova Barreto expresó que el territorio atraviesa por un cuarto rebrote “atípico”.

En este sentido, manifestó que “ninguno se ha comportado como este. En 15 días hemos acumulado 3156 pacientes, nunca hemos tenido cifras como estas”.

Embajada de Arabia Saudita en Cuba ofrece empleo

La doctora reconoció que la población está preocupada y explicó que “hay varias cepas altamente contagiosas circulando en Matanzas, que solo toman segundos en contagiar a otra persona”. Por ello, insistió en el llamado a cumplir las medidas que se están orientando.


La directiva advirtió que hay que colaborar con los protocolos sanitarios y hacer un “uso mantenido de las mascarillas, incluso dentro de los hogares”.

“Hoy en Matanzas, tenemos que saber que cualquier persona que camine a nuestro lado puede tener el virus”, alertó mientras señalaba que la cifra promedio de pacientes sugestivos con síntomas a la C0VID-19 en la provincia es de 800.

Refiere que “hay dispersión en los 13 municipios de la provincia y que todos los hospitales tienen un número importante de pacientes sospechosos ingresados”.

Bahamas Air anuncia cambio en requisitos sanitarios

Sobre los síntomas, también hizo importantes aclaraciones. “No es solamente el proceso respiratorio, la diarrea ha sido la manifestación más recurrente en este cuarto rebrote”.

La especialista reitera que ante cualquier manifestación de decaimiento, fiebre, diarrea o malestar general, “no nos podemos quedar en las casas porque aumentan las complicaciones y perdemos oportunidades de tratamiento”.


Una de las preguntas de la prensa giró en torno a la efectividad de Abdala en medio de la situación epidemiológica de Matanzas.

¿Cómo interpretar la efectividad de Abdala ante la realidad de este nuevo rebrote? ¿Puede estarse confundiendo los efectos de la vacuna con los síntomas reales de la C0VID?

La Directora Provincial de Salud admitió que “hoy la población está cuestionado la efectividad del candidato vacunal cubano”.

Explica que “aparejado al rebrote tenemos en la provincia la intervención sanitaria que comenzó en la población y en grupos de riesgo”.

¡Último minuto! Información de Conviasa sobre suspensión de vuelos

Sin embargo, quiso “reconocer a nuestros científicos por la eficacia de este candidato”.

“Lo que estamos enfrentando en nuestra provincia no tiene como punto de partida la vacunación. Se trata de una enfermedad de carácter altamente contagioso”, añadió.

En esta misma línea, reiteró que “hemos dejado claro siempre que la vacuna no limita que el paciente pueda coger la enfermedad. La vacuna busca disminuir los elementos graves o críticos en los pacientes después de inmunizados”.

“Hoy todavía no tenemos la tercera dosis, justamente hoy comenzamos esta dosis en la población. Lo establecido es que catorce días después de la última dosis, se adquiere su nivel máximo de inmunidad. Por tanto, lo que estamos viviendo hoy en Matanzas no es por causa de la vacuna”, concluyó.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!