Departamento de visados de Consulado de España en Cuba continuará cerrado

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Para este lunes seis de julio el Consulado General de España en La Habana anunció finalmente el restablecimiento de algunos servicios consulares, luego de que La Habana pasara a la fase uno de la recuperación el día 3.

Inicialmente la sede había informado a través de Twitter que una vez el gobierno en Cuba permitiera restablecer los servicios de atención al público, ellos realizarían un “plan de choque” para brindar la mayor cantidad de citas diarias posibles en trámites como visados y pasaportes, que fueron los más cancelados en el periodo.

Además, se había explicado que uno de los visados que tendría prioridad sería el visado de estudios.


Sin embargo, para sorpresa de los usuarios, cuando el consulado informó el restablecimiento de algunos servicios consulares, el de visados no fue uno de ellos.

Convocatoria de becas para maestrías en España

Según su anuncio, a partir de lunes 6 de julio se asumen los siguientes servicios: notaría (con cita previa), Registro General para presentación de documentación (9-13h), tramitación de bajas en Registro Consular, legalizaciones (en este caso aclaran que hasta nuevo aviso sólo se tramitarán las presentadas por Bufetes Colectivos de Cuba), entrega de pasaportes que consten como “recibidos” en http://sutramiteconsular.maec.es y el depósito en buzón exterior y viceconsulados de solicitudes de ayuda para subsistencia.

O sea, de acuerdo al consulado, “por razones sanitarias, por el momento no se atenderán consultas presenciales”.

Ante la insistencia de numerosos usuarios e interesados, desde el consulado reiteraron que, “el Departamento de visados continúa cerrado hasta nuevo aviso.”


En este sentido, han aclarado en numerosas ocasiones que las visas expedidas que ya han vencido, serán renovadas sin coste alguno.

Algunas vías para enviar dinero a Cuba

Otra de las aclaraciones que más han tenido que realizar a raíz de los vuelos humanitarios es que NO es posible salir de Cuba ni entrar en España solamente con visado y que una vez levanten las restricciones se indicará cómo proceder “con los visados no utilizados a consecuencia de la crisis”.


De momento lo que queda claro es que todas las citas programadas continuarán suspendidas hasta que “las orientaciones de las autoridades permitan anunciar el restablecimiento del resto de los servicios”.

El Consulado General de España ha explicado a los usuarios que aquellos que esperan por audiencia reservada serán avisados por correo electrónico cuando el servicio sea restablecido. Además, que el sistema informático está cerrado hasta nuevo aviso.

Chofer de guagua en La Habana amenaza a un pasajero con un machete

Puede encontrar más información en los siguientes enlaces:

Actualización: Consulado de España avisa sobre reinicio de servicios consulares

Sin fecha de apertura al público, esto ha informado el Consulado de España en La Habana

Qué puede/no puede hacer un Consulado por ti

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!