Facilitan entrada en España de parejas extranjeras de comunitarios no casadas y no registradas

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Cuba compartió un tuit del Ministerio de Exteriores de España en el que se indica sobre el procedimiento para la entrada en ese país de parejas extranjeras de comunitarios no casadas y no registradas.

En el mensaje, se explica que motivado por el contexto de restricciones provocado por la C0VID-19, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, de conjunto con el Ministerio del Interior, “ha establecido un procedimiento para la entrada España de parejas extranjeras de comunitarios no casadas y no registradas”.

Exteriores señala que el extranjero que desee entrar en España tanto para visitar como para residir con su pareja podrá, “presentando ante el Consulado pruebas documentales”, conseguir una valoración positiva le facilitaría su entrada al país.


Procedimiento para la entrada en España de parejas extranjeras de comunitarios no casadas y no registradas

El extranjero interesado necesitará comparecer ante la Oficina Consular correspondiente para presentar pruebas que “acrediten documentalmente que se trata de una pareja estable y duradera, asimilable a una pareja de hecho

Aeropuerto Habana: todos los vuelos a Cuba en julio

En el caso de que la valoración de la Oficina Consular sea positiva y alcance el visto bueno del Ministerio del Interior, “la Oficina Consular emitirá un certificado de apoyo para que el extranjero pueda presentarlo ante la aerolínea.”

¡Atención! La decisión final sobre el cumplimiento de los requisitos la tendrán las autoridades migratorias en el control de entrada.

¿Qué documentación deben presentar los interesados?

De acuerdo a Exteriores, el conjunto de pruebas que pueden presentarse “es amplio, flexible y no exhaustivo e incluye cualquier documento que pueda acreditarlo, tanto de las autoridades locales como de las autoridades de España o, incluso, contratos de alquiler, facturas comunes, invitaciones a eventos, etc”.

Reproducimos a continuación el listado textual de documentos compartido:


  • Prueba de que el extranjero viaja con el comunitario para reunirse con él: billetes de avión conjuntos, acta de manifestaciones ante notario del comunitario, etc.
  • Prueba de la relación estable y duradera (lista no exhaustiva y no excluyente de documentos):
  • Documentos de autoridades locales de los cuales se pueda desprender la existencia del vínculo duradero (apostillados o legalizados).
  • Documentos de autoridades u organismos españoles:
  • Acreditación de cita para contraer matrimonio en España, inscripción en el padrón, etc.
  • «Contratos de alquiler conjuntos, titularidad conjunta de cuentas bancarias, facturas conjuntas, titularidad de bienes en común.
  • Invitaciones a eventos familiares como bodas, etc.
Consulado de España en La Habana enviará más de 2000 pasaportes a provincias

De acuerdo a varios medios locales, con esta estrategia España se ha sumado a la petición del Consejo Europeo de buscar solución a la separación de parejas binacionales a causa de la crisis sanitaria que ha creado un fuerte movimiento en las redes con la campaña “Love is not tourism«.

Hasta la fecha, los vuelos de repatriación organizados desde terceros países estaban permitidos a ciudadanos españoles y europeos, o a residentes en España o de la Unión Europea, con la inclusión de algún tipo de visado expedido en favor de procesos de reagrupación, trabajos o estudios.

Al momento de redactar esta nota, el Consulado General de España en La Habana no se había pronunciado al respecto.


Otras oficinas consulares como la de España en Guayaquil y la de España en Caracas ya han ofrecido información sobre cómo procederán con esta iniciativa. La primera permite solicitar citas para aportar la documentación que pruebe la relación y la segunda ha pedido que se entregue la documentación vía correo electrónico para ellos determinar si es necesario una cita presencial.

¿Habrá un segundo consulado de España en Cuba? Esto es lo que se conoce

Luego de abrir algunos servicios relacionados al trámite de visados el pasado 4 de agosto, el Consulado de España en La Habana se vio obligado a suspender sus servicios de atención al público hasta nuevo aviso debido a los rebrotes en la capital de Cuba.

Permanece abierta la ventanilla para emergencias y emisión de salvoconductos, así como el proceso de legalizaciones a través de Bufetes Colectivos y Bufete Internacional.

Puede interesarle también:

Dirección de Inmigración y Extranjería informa sobre requisitos de entrada y salida de Cuba

Información del Consulado de España en La Habana sobre pasaportes

Toda la información Cuba-España: AQUÍ

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!