CONÉCTATE CON NOSOTROS

Importación no comercial

Llevar medicamentos, aseo y alimentos a Cuba: “las importaciones deben evaluarse para beneficio de la población”

Publicado

el

Aduana de Cuba asegura que “agilizan” sus trámites en la isla

“El tema de las importaciones no comerciales debe evaluarse de otra manera, para más beneficio de la población y poder aliviar al país”. Así opinaba Henri Díaz González, jefe de turno de la brigada de la Aduana General de la República (AGR), un mes después de aplicadas las medidas de exención de aranceles.

Aunque las autoridades de la Aduana reconocieron que esta es una decisión que trasciende sus competencias, al menos algunos de sus directivos se manifiestan a favor de que se mantenga.

Publicidad

En declaraciones a Bohemia, el funcionario de Aduana de Cuba valoraba como positiva la decisión de eliminar la restricción en cuanto a cantidad y los impuestos arancelarios a los alimentos, medicamentos y aseos que se entren a la isla.

Cuba ha recibido menos de un millón de turistas en lo que va de año

Además, abogaba porque continúe esta flexibilización. “A veces cuando limitamos, nosotros mismos nos estamos bloqueando”, añadió.

En el referido trabajo, la periodista Delia Reyes García se preguntaba “por qué poner coto en el tiempo” si es lógico asumir que se mantendrán “las causas de la flexibilización de las importaciones con carácter no comercial de alimentos, medicamentos y productos de aseo”.

Publicidad

Sin embargo, todo parece indicar que en enero de 2022 se eliminará la medida temporal, aún en medio de las difíciles condiciones económicas de la isla.

Es hasta el 31 de diciembre, indicó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz mientras prometía hacer “una valoración”.

Noticias de Cuba este 28 de septiembre de 2022

Similares declaraciones había ofrecido la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss. “Son valoraciones que se han hecho, se siguen haciendo y se harán otras”.

Publicidad

La situación de escasez no ha mejorado. Hay necesidad de medicamentos, alimentos y aseo”, opinaron en Directorio Cubano.

“No todos pudimos viajar en el tiempo de vigencia de las medidas por el cierre de fronteras, suspensión de vuelos o encarecimiento de los mismos”, comentaron.

Recordemos que esta medida únicamente aplica a “la importación no comercial de alimentos, aseo y medicamentos por pasajeros como equipaje acompañado”.

Publicidad

O sea, los beneficiarios en Cuba no se benefician de la exención de aranceles por  envíos de paquetes ni por los equipajes no acompañados. En este caso se mantienen las normativas, actualizadas tras la Tarea Ordenamiento.

Embajada de Estados Unidos en Cuba anuncia suspensión de todos sus servicios consulares, por el huracán Ian

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
7 comentarios

7 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    08/12/2021 - 2:17 pm at 2:17pm

    Definitivamente es una de las gigantescas deudas q nos quedan por saldar,al Menos en lo q respecta medicamento, aseo y alimentos no deberíamos tener ese tipo de limitaciones, no es secreto para nadie por la dura y grave situación pos pandemia q estamos atravesando, sería de muy positivo para el pueblo cubano mantener esta medida la cual si impacta directamente con el cubano de a pie

  3. Anónimo

    08/12/2021 - 10:02 am at 10:02am

    Ese es uno.de los problemas fundanentales de Cuba. ( Gobuerno(. Quieren sacar tajada de todo..
    Es muy miserable el tratamiento que le dan a los cubanos que nonesiden en Cuba.
    Buscan.miles de excusas absurdas que ni ellos mismos se las creen pero en.realidad se han xonvertido en paranoicosc, egoistas, falta de respeto y arrogantes.
    Todo cubano.que viva fuera de Cuba es su enemigo politico aunque nunca haya manifestado ni siquiera una palsbra contra el regimen.
    Loscque vicen fuera de Cubacsolo tienrb derechobactrser dineeo a su propio pais y pagar como.turistas.
    Eso es muy miserable y no lo hsce nadie mas en el mundo.
    Una de las razobes por la qze no avanza en Cuba rs precisamentebesa miserable actitud de ***
    Se esta tan centrado en despojar a la gente decsu dinero que no se dan pasos para avanzar con los propios pies.
    Cuando.la gente viaja,.paga por su equipaje.
    El unico pais del.mundo que exije pago extra es Cuba.
    Eso.es triste. Todo el mundo habla mal de Cuba. Hasta los amigos

  4. Mabel

    07/12/2021 - 11:44 am at 11:44am

    por favor deberían alargar estas medidas con la entrada de medicamentos comidas y aseo personal se ayuda mucho a la familia vecinos amigos etc. i sobre todo tener presente que aún estamos en pandemia os pido por favor que al menos reflexionen de la ayuda que los mismos cubanos nos estamos dando unos a otros
    muchas gracias un saludo

  5. Magaly Reyes

    07/12/2021 - 10:02 am at 10:02am

    Si es real parece que la situación en Cuba va a mejorar tanto en medicamentos como en aseo y comida pues solo fue de julio s diciembre. Valoren las cosas todo el mundo no puede viajar no hay aerolíneas como acá en el Reino Unido yo tengo que enviar vía correo a mi familia medicina y aseo valoren para que luego no estén pensando en que son cosas del bloqueo. Es el bloqueo internooo
    Gracias

  6. Yero Vargas

    07/12/2021 - 1:58 am at 1:58am

    Hola Cuba soy del criterio que deberían analizar la situación actual de la pandemia y evaluar la situación del país y dar la oportunidad a las personas que no han podido viajar a Cuba por x motivos pienso que deben alargar unos meses más hasta que pase el invierno y este brote que hay ahora de Omicron y variante Delta

  7. Anónimo

    06/12/2021 - 8:14 pm at 8:14pm

    Hola.por favor solo pido flexibilidad en las medidas ya que muchos cubanos la necesitamos y podemos ayudar a nuestras familias gracias y un cordial saludó

  8. Anónimo

    06/12/2021 - 6:43 pm at 6:43pm

    Increíble, como vemos por fuera y no vemos pero dentro, no nos damos cuenta cuando el bloqueo del q tanto haban es más interno que externo, porq no continuar con la flexibilidad que tanto precisa nuestro pueblo? que es lo q lo impide ?acaso algunos de los de que dicen que no, no tienen necesidades como los demás,seguro q no, por favor, sigamos los principios de nuestro comandante, algunos se han preguntado como actuaría él en una situación como esta, claramente no pprq ninguno se parece a él, pero dejo sus enseñanzas y unas de esas es, hacer todo lo posible por el vienestar del pueblo cubano que somos todos tantos los de afuera como los de adentro…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

¿Plantas eléctricas en Cuba? Esto informa la Empresa Eléctrica

Publicado

el

Los apagones en Cuba son el “pan de cada día” y algunos ciudadanos, con familiares en el exterior, han enviado o importado algunas plantas eléctricas o grupos electrógenos para respaldar el servicio en sus hogares o negocios privados. Ante el aumento de los mismos la Empresa Eléctrica circuló esta información de interés.

(más…)

Así está el estado de la corriente eléctrica en La Habana, Villa Clara y Matanzas

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Cubanos podrán importar motores para embarcaciones marítimas

Publicado

el

El gobierno cubano, a través de la Administración Marítima de Cuba, confirmó que se eliminará la prohibición que no permitía que los cubanos residentes en la isla o extranjeros, importaran motores para embarcaciones marítimas. (más…)

Huracán Ian: transitando sobre la ciudad de Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia