Lluvias intensas e inundaciones en el centro de Cuba (fotos + video)

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) emitía un aviso especial a las 3:00 am (hora de Cuba) sobre lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país. 

El comunicado informa que, desde horas de la noche del domingo y el comienzo de la madrugada, una extensa área de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, estaba afectando a las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. En estos territorios, según el aviso, se han producido fuertes tormentas eléctricas, con rachas de vientos fuertes estimadas entre 60 y 80 kilómetros por hora en la Ciudad de Cienfuegos. Se reportaron, además, inundaciones súbitas en algunas zonas bajas de la ciudad de Cienfuegos.


El reporte de acumulado de lluvias en las últimas seis horas registraba valores como 84 milímetros en Playa Girón (MTZ), 78 milímetros en Cienfuegos (CFG), 64 milímetros en Jagüey Grande (MTZ), 52 milímetros en Aguada de Pasajeros (CFG) y Colón 50 milímetros (MTZ).

Hieren a policía cubano en intento de salida ilegal del país

En Villa Clara, “solo en la madrugada se han reportado 108 mm de lluvias en Santa Clara. En la Piedra, Manicaragua 109 mm. Según informó el vicepresidente del Consejo de Defensa en Santa Clara Osmani García se registran inundaciones en zonas bajas de la ciudad.”

Usuarios de Facebook reportaron: “En horas de la madrugada las intensas lluvias provocaron inundaciones y derrumbes parciales en la ciudad de Santa Clara”.

El Instituto de Meteorología pronostica que las precipitaciones persistirán durante este lunes en las provincias centrales y se extenderán al resto del occidente durante el día, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro, sobre todo en zonas montañosas del centro.  No se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas en algunos puntos, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas.


"Solo 6 horas", la indignante programación de apagones en Cuba

Recientemente se han reportado tormentas locales severas en las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, así como la ocurrencia de varias trombas marinas en Santiago de Cuba.

Las reveladoras imágenes de la tormenta local reportada en Caibarién

Tormenta severa en Cuba afecta exportación de mango a Canadá.


Según Insmet, esta situación meteorológica está relacionada con la presencia de una profunda vaguada, que aporta fuertes vientos del suroeste a más de seis kilómetros de altura y suministra abundante humedad, produciendo fuerte inestabilidad atmosférica y por lo tanto generando numerosas lluvias y tormentas eléctricas, las cuales persistirán durante gran parte este lunes en los territorios antes mencionados. 

Hieren a policía cubano en intento de salida ilegal del país

En el mes de mayo comienza el período lluvioso en la mayor parte de nuestro país, el que se extiende hasta el mes de octubre. En consecuencia, aclaran los expertos, es habitual que los totales de lluvia se incrementen de forma notable con respecto a los meses anteriores, siendo incluso muy altos en ocasiones. Las precipitaciones dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su interacción con sistemas de latitudes medias.

Fotos y videos

https://www.facebook.com/orlandolazaro.moralessilverio/posts/10222040338586993

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!