Mensaje de Fincimex sobre el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos

La financiera cubana Fincimex ha publicado una serie de mensajes en Facebook sobre las remesas familiares a Cuba enviadas desde los Estados Unidos.

A modo de aclaraciones, la entidad informa sobre una serie de cuestiones polémicas relacionadas con el envío de dinero desde ese país a la isla.


Anuncio

Por su importancia, reproducimos íntegramente el comunicado de la financiera.

Mensaje de Fincimex sobre el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos

En el contexto de la pandemia de Coronavirus, las remesas familiares acrecentaron su importancia para las familias más vulnerables a nivel global.

 

Atentar contra un flujo de remesas en medio de una crisis epidemiológica internacional, con efectos directos en todas las economías del mundo, constituye un crimen. 

Financiera Cimex S.A. es una entidad civil. Ninguno de sus trabajadores es militar. Sus resultados son tributados al desarrollo del país, de acuerdo a lo dispuesto para el sistema empresarial cubano.                                         

Financiera Cimex S.A. mantiene relaciones comerciales exitosas   con empresas de todo el mundo, siendo reconocida por su prestigio en la industria de las remesas internacionales.                                                                                    

Financiera Cimex S.A. durante 20 años representó a Western Union en Cuba, de acuerdo a los requisitos del servicio dispuestos por la     compañía estadounidense. El contrato fue respetado en todo momento por ambas instituciones.     

La moneda de pago de las remesas en Cuba ha estado condicionada  por las licencias específicas otorgadas por la OFAC a Western Union.                 

Hasta el 2010 las remesas de Western Union se pagaron en USD con bajos resultados.         En el 2010 Western Union recibió licencia de OFAC para pagar remesas en CUC y los niveles operacionales se multiplicaron. Es práctica común en el mundo que la remesa se pague en la moneda con valor de uso en el país de destino.     

Financiera Cimex S.A. garantiza la entrega del 100% del dinero enviado  por su familiar, este solo debe atender al precio del servicio financiero en el exterior y la tasa de cambio aplicada.

 Las remesas a Cuba nunca han estado sujetas a gravamen. El precio de las transferencias es fijado por la compañía que vende el servicio de transferencias en el exterior.         

Las utilidades de Fincimex no provienen del dinero remesado, el que es entregado en su totalidad a los beneficiarios. MIENTEN quienes expresan que la entidad retiene el 40% del dinero remesado.                                  

¿Una Compañía como Western Union tendría negocios con una entidad  que incumpliera con los requisitos del servicio?       

Desde el 2019 Fincimex brinda el servicio de remesas en MLC, directo a cuentas bancarias. Miles de transacciones se garantizan diariamente en USD desde el mundo entero.   

En el caso de Western Union no había sido posible por impedimentos tecnológicos. En el momento de la interrupción del servicio de manera unilateral por el gobierno estadounidense, estaban creadas las condiciones en Cuba para que las remesas pudieran acreditarse en cuentas bancarias en CUP y USD.        

Precisiones sobre Fincimex:

A pesar de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Fincimex y la plataforma AIS, ambas aseguran que es posible enviar remesas a Cuba desde ese país a través de https://www.aisremesascuba.com/

Aunque en Fincimex insisten en que “trabajan para el pueblo”, la insatisfacción de los clientes en sus redes sociales es notable. Solo en pocas ocasiones responden las dudas o reclamos de afectados con las transacciones.

Si bien anunciaron recientemente que los envíos de remesas a tarjetas de Bandec ya estaban habilitados, no se conoce aún qué plataformas activarán este servicio y la fecha de inicio.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.