Nota informativa sobre entrada a Cuba pasado los 24 meses de estancia en el exterior

Ante la cercanía de octubre, desde hace varios días los lectores nos han consultado sobre la vigencia de la prórroga de estancia de los cubanos en el exterior, fijada por Ley en 24 meses.

Es conocido que en abril de 2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que la decisión de prorrogar de manera automática y sin costo la estancia ininterrumpida en el exterior de los ciudadanos cubanos, más allá de los 24 meses, se mantenía “hasta nuevo aviso”.

Este era un reclamo de muchos cubanos que no han podido viajar a la isla por motivos de la pandemia.


Los consulados cubanos en el exterior ratificaron en ese entonces que junto a esta medida, se extendía la posibilidad de que los cubanos regresaran al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista”.

Gaviota comenzará a vender boletos áreos en Cuba: pagos a través de tarjetas VISA o Mastercard

No obstante, muchos lectores continúan con dudas sobre el tema alegando que la fecha límite de vigencia es octubre de 2021.

En este sentido, el Consulado de Cuba en Madrid ha publicado una nota informativa el pasado 3 de agosto, en la que aclara este particular.


Por su importancia, la reproducimos textualmente:

Nota informativa sobre la extensión del tiempo de entrada a Cuba pasado los 24 meses de estancia en el exterior

Se informa a los usuarios de los Consulados Generales de Cuba en España, que, debido a la persistencia de la compleja situación epidemiológica a causa de la C0VID-19, el gobierno de Cuba ha informado desde el 27 de abril último que los cubanos que se encuentren en el exterior, cercanos a cumplir los 24 meses después del cierre perimetral de Cuba del 19 de marzo de 2020, se les prorroga de forma automática y sin costo su permanencia en el exterior, hasta nuevo aviso, con lo cual conservarán su condición de residentes permanentes en Cuba.


Consulta el precio del dólar en Cuba hoy, también del euro y la MLC

Esta medida es aplicable también a los extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional.

Reiteramos a la comunidad cubana residente en todas las jurisdicciones consulares, la necesidad de mantenerse informada por los medios nacionales cubanos sobre la evolución de esta medida.

Como pueden apreciar la medida se mantendrá en vigor, hasta nuevo aviso.

En precisiones anteriores, desde el Minrex habían aclarado en el anuncio correspondiente a abril que la decisión “aplica a los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual producto del cierre de fronteras y la cancelación de vuelos a partir del 19/03/2020”.

Desde nuestra página recomendamos que antes de volar a Cuba se ponga en contacto con el Consulado cubano más próximo a su lugar de residencia para que esté al tanto de las últimas informaciones sobre el tema.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!