Nueva Mesa Redonda sobre el mercado cambiario en Cuba: ¿anunciarán la venta de dólares?

Se ha anunciado un nuevo programa sobre el mercado cambiario en Cuba para este lunes 22 de agosto.

Nuevamente, comparecerán el viceprimer ministro y ministro de Economía Alejandro Gil Fernández y la ministra-presidente del Banco Central de Cuba Marta Sabina Wilson González.

Según se ha dado a conocer en la escueta nota, los dirigentes cubanos informarán sobre la implantación del Mercado cambiario en Cuba, en programa que será transmitido desde las 6:30 pm por la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia.

El anuncio ha vuelto a generar expectativas en medio de la creciente crisis en Cuba. Aumentan las protestas por los largos apagones, continúa la escasez de alimentos y medicamentos. Se adoptan medidas restrictivas en cuanto al combustible.

¿Qué informarán en la Mesa Redonda de este lunes? Como siempre, no suele haber muchas pistas y sobran las especulaciones en las redes sociales.

LEA TAMBIÉN:  Aumento del combustible en Cuba: Nuevos precios, servicentros en USD y medios de pago

Gil Fernández ha manifestado desde Twitter que “compartiremos con nuestro pueblo los próximos pasos en la implantación del mercado cambiario en el país”.

Inexistente hasta el momento, pues únicamente funciona en el sentido de que el gobierno cubano compra, pero no vende divisas, el mercado cambiario busca “satisfacer la oferta y la demanda de divisas, mediante una tasa de cambio económicamente fundamentada”, según expresan las autoridades financieras del país.

No obstante, la decisión de comprar el dólar americano a 120 pesos ha sido duramente criticada por la población, que considera es una tasa muy similar a la que tenía el mercado informal y que fue atacada desde todos los medios estatales.

También por los colaboradores cubanos en el exterior, quienes sienten que tampoco se les ha tenido en cuenta para esta medida.

LEA TAMBIÉN:  Así puedes llenar el formulario D'Viajero para viajar a Cuba en 2024

Por si fuera poco, aún no se implementa el cambio en las recargas de Etecsa o los giros internacionales de Correos de Cuba.

De momento, la prensa oficialista asegura que los turistas son los que más han vendido su divisa a las instituciones bancarias en Cuba.

Mientras, el dólar ya se acerca a los 150 pesos cubanos “en la calle”, hundiendo cada vez más el poder de compra del salario en la Isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Nueva Mesa Redonda sobre el mercado cambiario en Cuba: ¿anunciarán la venta de dólares?»

Deja un comentario