CONÉCTATE CON NOSOTROS

Estados Unidos

¿Qué pasa con la ayuda de Estados Unidos a Cuba por el incendio en Matanzas?

Publicado

el

ayuda de Estados Unidos a Cuba por el incendio en Matanzas

Muchos cubanos en ambos países se preguntan qué pasa con la ayuda de Estados Unidos a Cuba por el incendio en Matanzas. 

El pasado 6 de agosto, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos F. de Cossío, publicó un mensaje que generó muchas expectativas sobre la posible ayuda de Estados Unidos respecto al lamentable accidente en Matanzas

“Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de Estados Unidos con motivo del siniestro en Matanzas, incluyendo al gobierno de los Estados Unidos, que ofreció asesoría técnica propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”. 

Publicidad

Tan solo la publicación de ese mensaje en nuestra página de Facebook generó cientos de comentarios y compartidos y más de 600 reacciones positivas. 

Copa informa sobre vuelos cancelados a La Habana y Tampa (+listado)

Tras el arribo de ayuda material de países que Cuba considera “amigos”, como México y Venezuela, ¿qué sucede en el caso de Estados Unidos?.

La Embajada de ese país en La Habana ha tuiteado dos mensajes este lunes. 

Publicidad

En uno de ellos, asegura que “Estados Unidos quiere apoyar a las personas y organizaciones que están enviando bienes de asistencia humanitaria en respuesta al incendio de Matanzas. Nuestro equipo está aquí para facilitar la exportación de asistencia humanitaria al pueblo cubano”. Se facilita el siguiente email: [email protected]

Por otra parte, señalaron que “Estados Unidos vigila cuidadosamente la situación en Matanzas y está a la espera en caso de que Cuba requiera asistencia humanitaria o técnica de Estados Unidos”.

Las ayudas económicas que ofrecen en Florida y la FEMA para contrarrestar efectos del Huracán Ian en su paso por los EE.UU.

¿Cómo ha respondido Cuba?

La subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, ha ofrecido varias explicaciones en su perfil de Facebook donde asegura que “pedimos ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica”.

Publicidad

Sus declaraciones han sido compartidas por todos los medios estatales: 

“Tenemos un acuerdo bilateral firmado durante el gobierno de Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero no aplica a desastres en tierra”.

Además, señaló que desde EE.UU. “ofrecieron asesoría técnica y de inmediato lo aceptamos”. 

Reconoció que “se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente”.

Publicidad

De Cossío volvió a dar gracias este 8 de agosto por los “múltiples ofrecimientos de ayuda en últimas horas de diversas personas y organizaciones en EE.UU.” 

“Se trata de una situación complicada en extremo. Prioridad: sofocar el fuego. Pero, insumos médicos y medicamentos también necesarios”, añadió.

 

Publicidad

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
3 comentarios

3 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Osmara

    12/08/2022 - 1:38 am at 1:38am

    Creo que el gobierno de los Estados Unidos se mostró tal y como es ,…asesoría técnica ….. hipócrita…. Eso es como que se le este quemando la casa al vecino y usted vaya y le diga….eche agua aquí, y por allí también ..Lo que hacía faltan fue lo que hicieron los verdaderos y buenos vecinos …..se quema la casa y aquí estoy con mis asesores y medios para extinguir el fuego, gracias a esas personas y organizaciones por su preocupación y apoyo, y Estados Unidos que espere , vienen nuevos tiempos

  3. Eustacio Gutierrez

    09/08/2022 - 6:31 pm at 6:31pm

    Por lo que se deriva de esta informacion la pelota está en la cancha de USA. No es de esperar respuesta como la brindada por México y Venezuela, pero al menos algo de voluntad humanitaria para socorrer al vecino que se le esta quemando la casa. El pueblo cubano observa y los juzgará, no se alarmen si los cubanos dictaminamos que el gobierno de USA **** Asi los calificaba mi difunta madre

  4. Damaris

    09/08/2022 - 6:17 pm at 6:17pm

    El problema que la ****y el orgullo de los dictadores cubanos no permite que ayuden a su pueblo prefiere que se mueran a corto o largo plazo porque ese incendio va a traer consecuencias funestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

Guardia Costera de los EEUU devuelve nuevo grupo de balseros cubanos

Publicado

el

La Guardia Costera de los Estados Unidos ha informado sobre la repatriación de un nuevo grupo de balseros cubanos a la isla.

(más…)

Guardia Costera de los EEUU devuelve nuevo grupo de balseros cubanos

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Emigración

Estados Unidos extiende la regla de los 60 días para obtener la Green Card de residencia

Publicado

el

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dio a conocer recientemente que extendería la exención temporal de la conocida “regla de los 60 días”. (más…)

Nota informativa de la Empresa Eléctrica hoy 30 de septiembre de 2022

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia