Santiago de Cuba: “el 68% de las personas de 20 a 59 años se infectan en aglomeraciones y colas”

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El periódico Sierra Maestra entrevistó a Lázaro Expósito Canto, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba a raíz de la situación epidemiológica que vive ese territorio.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en esa provincia declaró al medio que “de marzo a noviembre de 2020 la epidemia se comportó de un modo muy diferente a lo que ha ocurrido después”.


En este sentido, explicó que “en esa primera etapa, se diagnosticaron 81 casos en Santiago de Cuba y solo 49 se infectaron por transmisión local”.

El gobernante consideró que “a partir de la reapertura de fronteras internacionales, la violación del aislamiento domiciliario establecido para los viajeros procedentes del extranjero y deficiencias en el trabajo de Salud Pública, se produjo el aumento de contagiados en diciembre”.

Fallece Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo de GAESA

Recordó que este es “un mes de festividades que movilizan a muchas personas” y describió el escenario que, en su opinión, trastocó el escenario sanitario en Santiago de Cuba.

“En una fiesta nadie usa nasobuco, se lava las manos o mantiene dos metros de distancia, y eso, en tiempos de C0VID-19, tiene un impacto desfavorable. En cierta medida los miles de enfermos y las decenas de muertos de este año en Santiago son consecuencia de la situación epidemiológica que catalizaron esos festejos”. 


Además, señaló que después del Día de las Madres también se registró un aumento de contagios en las últimas dos semanas que incluyó “a personas de edad pediátrica y a mayores de 60 años”.

Cuba busca inversores extranjeros para salvar la industria azucarera

Según sus palabras estas personas enferman porque “algún familiar violó las normas higiénicas en la calle, en el trabajo o en otra casa y llevó el virus a su hogar.”

Expósito Canto manifestó que la mayoría de las personas fallecidas en Santiago de Cuba tenía más de 60 años.


“El 90% se infectó en su vivienda y fue llevado tardíamente a los servicios de Salud”, añadió.

Sobre las colas, un tema que muchos cubanos consideran no se aborda la suficiente, el funcionario expresó que “no podemos eliminar las colas, pero hay que hacerlas con organización: cumplir el distanciamiento físico, usando correctamente el nasobuco y desinfectándose frecuentemente las manos, porque lo que salva es la disciplina”.

En este punto, también aportó cifras: “el 68% de las personas de 20 a 59 años que han enfermado en nuestra provincia, se contagiaron fuera de su hogar”.

MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

“La mayoría de los santiagueros se infectan en la calle, fundamentalmente en aglomeraciones en las paradas y las colas de panaderías, farmacias, tiendas y agromercados”, expresó.

Este 25 de mayo el gobierno cubano adoptó nuevas medidas que afectarán a los viajeros que ingresen al país.

Quienes arriben por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, deberán asumir los gastos por los servicios de trasportación desde el aeropuerto hasta el centro de aislamiento y luego a su lugar de residencia.

Se pagará en pesos cubanos, según las tarifas vigentes e incluyendo el sobrecargo del equipaje.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!