Ventas a plazos en Cuba: denuncian los altos precios de bienes y artículos

Un reportaje del diario Juventud Rebelde pasó revista al comportamiento de las ventas a plazos en Cuba, autorizadas desde julio pasado para la adquisición de bienes y artículos cuyos precios estén por encima de los 2 500 pesos.

El trabajo periodístico recoge las opiniones de la población en torno a esta modalidad de ventas minoristas, necesarias, pero con precios que, aún a plazos, son imposibles para la mayoría de la población.

A  34 670 pesos se comercializa un juego de sala de mimbre en Sancti Spíritus. “¿Eso es de madera preciosa o es una broma de mal gusto?”, expresó una persona según la información del medio estatal cubano.
Madre soltera y con salario “de poco más de 4 000 pesos”, aseguró a la periodista que “tendría miedo de no poder cumplir con los pagos, porque antes de sentarme en unos muebles con confort debo priorizar la comida, que ya está bastante cara”.
Sancti Spíritus es una de las provincias donde más se ha avanzado en esta modalidad de ventas, de acuerdo al reportaje. Son datos que ya había anticipado el MINCIN a través de sus canales oficiales.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Ministerio sugiere pedir ayuda o trabajar más a quienes no pueden pagar precios topados

Las otras dos provincias con mayor experiencia son Matanzas y Las Tunas.

Establecimientos para las ventas a plazos en Cuba

Precisamente en Las Tunas, la administradora de la una de las entidades de ventas a plazos, Niurka Fontaine, declaró a Juventud Rebelde que “abrieron el 6 de octubre y la aceptación popular ha sido excelente”.
Según el reporte, algunos de los productos que se venden en El Telégrafo son: “sillas de elegante estilo, juegos de comedor y de sala de diferentes modelos, cabeceras de cama, mesas pulimentadas y soportes para consolas, sandalias, zapatos de hombre…”
También en la oriental provincia las personas opinan que los precios están caros, aunque pueda pagarse todos los meses.

Sobre una mesa de marabú en 5 500 pesos, una auxiliar de limpieza del sector de la Salud manifestó que “la veo un poco cara. Necesito una para mi comedor, pero no me decido. Lo voy a pensar bien”.

LEA TAMBIÉN:  Meteorólogo Elier Pila actualiza sobre Beryl y el pronóstico del tiempo para Cuba

La directiva de la tienda aseguró que “los precios de las ofertas tuneras se corresponden con lo establecido por la Tarea Ordenamiento en materia salarial y que incluso los de otras provincias son más altos”.

Declaró al diario cubano que allí “todo se vende. Desde que empezamos hemos tenido 28 compradores. Al cerrar octubre habíamos adquirido artículos por valor de más de 500 000 y obtenido utilidades de más de 80 000 pesos”.
De momento, más allá de la intención, las primeras opiniones apuntan hacia la necesidad de diversificar los bienes que pueden adquirirse mediante las ventas a plazos en pesos cubanos en la isla.
Una segunda arista son los elevados precios para una población que ya tiene que enfrentarse a la gran inflación de la economía.

Un lector de Juventud Rebelde, por su parte, lo ve de la siguiente manera: “son tiendas revendedoras del Fondo de Bienes Culturales y de los cuenta propias. ¿A dónde vamos a parar con esos precios absurdos?”.

LEA TAMBIÉN:  Ministro sobre límite del 30% a ganancias de mipymes: "Es suficiente y satisfactorio"

¿Cómo comprar a plazos en tiendas estatales en Cuba?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «Ventas a plazos en Cuba: denuncian los altos precios de bienes y artículos»

  1. Para que comentar sobre lo que todos sabemos. No vale la pena desgastarse en algo que ya se le fue de las manos al Estado y que no va ha resolver porque no le interesa hacerlo, ni en ventas a plazo ni en ventas normales.

    Responder
  2. Me preocupa el Marketing que se aplica allí cuando hablan de la “aceptación” que han tenido. 28 compradores en más de un mes?? Ni a uno por día? Debería revisar esos contratos de proveedores y el porcentaje de esa “utilidad” El compromiso de la Revolución es con y para el pueblo. Ustedes qué estudio de mercado hicieron????? Ésta falta de ingenio se puede interpretar de muchas formas.

    Responder
  3. Tiendas a plazo en Sancti Spiritus,una nueva opción,para quienes? Como comprar allí con los salarios que tenemos,igual esto no es nuevo,aquí todo es caro,parece que vivimos en New York,al menos por los precios, aunque ,no son estás tiendas el único ejemplo,vayan a la Plaza del mercado y asorense,vayan a la Feria y asombre se,no vayan a Zona + ,allí se rompieron los índices de lo increíble,y allí en Zona + no son revendedores,ni especuladores,ni cuentaptopista,ni intermediarios los que nos ponen el precio en una moneda que no existe,en una moneda en la cual no nos pagan,en una moneda que no venden en ningún lugar,no allí el encargado de todo…….. Es este Humilde Gobierno que dice Preocuparse por los Humildes.. jajajaja, dan risa,sin importar las lágrimas del Pueblo Cubano, sin importar las lágrimas del Pueblo Spirituano.Olvido ,despreocupación,malas direcciones y corrupción es lo que ha primado a través de los años aquí en Sancti Spiritus,por eso este desastre.Saludos.

    Responder
  4. Es una falta de respeto al pueblo con esos precios la culpa la tiene la dirección del país con su tarea de reordenamiento los salarios muy bajos y los precios por las nubes.

    Responder
  5. El tema no es si alguien llega a comprar o no la cosa es que esos precios son totalmente absurdos ,esos productos no pueden de ninguna manera tener ese precio pues cual fue su costo de produccion, un jgo de comedor en la de Santiago cuesta 49000.00 cup parece una burla…!!!!

    Responder
  6. No entiendo, de donde salieron esos precios tan elevados, aquí en Camagüey, un juego de sala costaba en diciembre 9000 CUP, ahora el mismo juego de sala, es decir hablo de un sofa de tres plaza dos butacas y una mesita cuesta mas de 21 000 CUP, es un problema

    Responder
  7. Es verdad que siempre van a vender estas tiendas como también es verdad que no son todos los trabajadores que pueden comprar estos artículos con su salario aún y cuando sean a créditos ya que estos precios no son correspondientes a los salarios que devengan los cubanos

    Responder

Deja un comentario