Ventas a plazos en Cuba: denuncian los altos precios de bienes y artículos

Un reportaje del diario Juventud Rebelde pasó revista al comportamiento de las ventas a plazos en Cuba, autorizadas desde julio pasado para la adquisición de bienes y artículos cuyos precios estén por encima de los 2 500 pesos.

El trabajo periodístico recoge las opiniones de la población en torno a esta modalidad de ventas minoristas, necesarias, pero con precios que, aún a plazos, son imposibles para la mayoría de la población.

A  34 670 pesos se comercializa un juego de sala de mimbre en Sancti Spíritus. “¿Eso es de madera preciosa o es una broma de mal gusto?”, expresó una persona según la información del medio estatal cubano.
Madre soltera y con salario “de poco más de 4 000 pesos”, aseguró a la periodista que “tendría miedo de no poder cumplir con los pagos, porque antes de sentarme en unos muebles con confort debo priorizar la comida, que ya está bastante cara”.
Sancti Spíritus es una de las provincias donde más se ha avanzado en esta modalidad de ventas, de acuerdo al reportaje. Son datos que ya había anticipado el MINCIN a través de sus canales oficiales.

Las otras dos provincias con mayor experiencia son Matanzas y Las Tunas.

Establecimientos para las ventas a plazos en Cuba

Precisamente en Las Tunas, la administradora de la una de las entidades de ventas a plazos, Niurka Fontaine, declaró a Juventud Rebelde que “abrieron el 6 de octubre y la aceptación popular ha sido excelente”.
Según el reporte, algunos de los productos que se venden en El Telégrafo son: “sillas de elegante estilo, juegos de comedor y de sala de diferentes modelos, cabeceras de cama, mesas pulimentadas y soportes para consolas, sandalias, zapatos de hombre…”
También en la oriental provincia las personas opinan que los precios están caros, aunque pueda pagarse todos los meses.


Sobre una mesa de marabú en 5 500 pesos, una auxiliar de limpieza del sector de la Salud manifestó que “la veo un poco cara. Necesito una para mi comedor, pero no me decido. Lo voy a pensar bien”.

La directiva de la tienda aseguró que “los precios de las ofertas tuneras se corresponden con lo establecido por la Tarea Ordenamiento en materia salarial y que incluso los de otras provincias son más altos”.

Declaró al diario cubano que allí “todo se vende. Desde que empezamos hemos tenido 28 compradores. Al cerrar octubre habíamos adquirido artículos por valor de más de 500 000 y obtenido utilidades de más de 80 000 pesos”.
De momento, más allá de la intención, las primeras opiniones apuntan hacia la necesidad de diversificar los bienes que pueden adquirirse mediante las ventas a plazos en pesos cubanos en la isla.
Una segunda arista son los elevados precios para una población que ya tiene que enfrentarse a la gran inflación de la economía.

Un lector de Juventud Rebelde, por su parte, lo ve de la siguiente manera: “son tiendas revendedoras del Fondo de Bienes Culturales y de los cuenta propias. ¿A dónde vamos a parar con esos precios absurdos?”.

¿Cómo comprar a plazos en tiendas estatales en Cuba?

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.