CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cultura

Para comer bajo de gluten: harina de avena. ¿Cómo hacerla en casa?

Publicado

el

Ideal para preparar alimentos mucho más saludables que los elaborados con harinas tratadas o refinadas. Muy conveniente para ser consumida, en especial, por niños pequeños, ancianos, personas alérgicas al gluten (entre otras cosas), y quienes asumen el estilo de vida vegano. Especial para preparar recetas para adelgazar. La información la trae Directorio Cubano.

La avena es un cereal caro en Cuba. Ahora mismo solo la encontramos (si la encontramos) en tiendas por moneda libremente convertible (MLC). O en el mercado informal a precios aún más caros que en las primeras.

En Directorio Cubano sabemos que no está al alcance de todos, ni siquiera de la mayoría. Pero aun así nos decidimos por esta publicación, porque ¡son tantos los beneficios de la harina de avena! Nosotros brindamos la información, para quien ya puede ponerla en práctica, y para quien lo hará luego, en cuanto pueda, pues ya conocerá las bondades de este alimento.

¿Por qué usar harina de avena?

Publicidad

La harina de avena contiene menos gluten que otras harinas de cereal, sobre todo que las harinas refinadas. Pero es importantísimo tener en cuenta que la avena no es 100% libre de gluten. Cuidar la cantidad de gluten resulta vital al elaborar comida para bebés y niños pequeños, y para personas alérgicas a este elemento.

Además, la avena constituye una excelente fuente de fibra. Y contiene en abundancia proteínas y grasas saludables, vitaminas del grupo B, y minerales como el hierro, el magnesio, el potasio, el calcio y el fósforo.

Asimismo:

  • disminuye los niveles de colesterol en sangre,
  • reduce y regula la presión arterial
  • regula la cantidad de glucosa en sangre
  • potencia el desarrollo de masa muscular
  • ayuda a disminuir y controlar el peso
  • tiene un potente efecto antioxidante

Todo ello hace que su consumo favorezca la correcta digestión, evite el estreñimiento, y prevenga algunas enfermedades del aparato digestivo (como el cáncer colorrectal). Asimismo contribuye a evitar la aparición de enfermedades de corazón, y problemas de diabetes (en específico del tipo 2).

¿Cómo hacer harina de avena en casa?

Nada más sencillo. Solo necesitamos avena y un equipo para triturarla. Lo mejor es usar avena tradicional, sobre todo si es integral. Menos recomendable resulta el consumo de la avena espontánea.

Publicidad

Preparación:

  1. Ponemos en la licuadora o en el procesador de alimentos los copos de avena enteros.
  2. Trituramos en seco hasta formar una harina fina y suave.
  3. Cernimos con un colador, para quedarnos con una harina de textura refinada.
  4. Guardamos nuestra harina de avena en un recipiente limpio y cerrado. Reservamos en un sitio fresco y seco.

Consejos:

  • En vez de triturar una gran cantidad de una sola vez, lo hacemos en dos o tres tandas, para evitar que los copos enteros queden concentrados en la parte de abajo.
  • Al terminar, esperamos unos 5 minutos, removemos y volvemos a triturar. Así nos aseguramos de pulverizar bien todos los copos.
  • Los restos que quedan en el colador son el llamado «salvado de avena». ¡No lo botamos! Lo empleamos también en multitud de recetas.

¿Qué recetas podemos preparar con harina de avena?

Aquí tenemos un ingrediente de lo más versátil. Con toda la confianza del mundo podemos sustituir con ella la harina de trigo (de pan), o cualquier otra harina de origen cereal. Basta con poner la misma proporción indicada en una receta de cualquier tipo (dulce o salada).

Por solo citar algunos ejemplos clásicos:

  • pan
  • crepes
  • pancakes
  • galletas
  • muffins
  • bizcochos
  • magdalenas

Ya saben, cuando la tenemos a mano mucha lasca podemos sacarle. En próximas publicaciones Directorio Cubano compartirá recetas específicas dedicadas a la harina de avena. Sígannos, y déjennos saber sus experiencias.

Publicidad
2 comentarios

2 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    02/07/2022 - 10:29 pm at 10:29pm

    Muy buena información

  3. Anónimo

    02/07/2022 - 9:13 pm at 9:13pm

    MARAVILLOSA, Y FÁCIL DE PREPARAR. YO LA USO EN EL POLLO CHIFLADO. GRACIAS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Actor cubano Ulyk Anello asegura que está vetado de serie cubana

Publicado

el

El actor cubano Ulyk Anello, conocido por sus variados trabajos en la pequeña pantalla, sobre todo en telenovelas, anunció a través de su perfil de Facebook esta semana que lo habían vetado de una serie cubana por este motivo, que a muchos comentaristas le pareció vergonzoso.  (más…)

Sigue leyendo

Actualidad

Convocatoria del Fondo Noruego para el cine cubano

Publicado

el

La Embajada de Noruega en La Habana lanzó su habitual convocatoria del Fondo Noruego para el cine cubano. La sede diplomática precisó que todavía los artistas interesados de la isla están a tiempo de presentar sus propuestas. Esta es una excelente oportunidad para el cine independiente cubano año tras año.  (más…)

Sigue leyendo

Cuba

Suspenden el Carnaval de La Habana

Publicado

el

Ante la crisis energética y de combustibles que sufre el país, las autoridades del gobierno en la capital decidieron suspender el Carnaval de La Habana. (más…)

Sigue leyendo

Tendencias