Cuba reconoce que su “Turismo” necesita “un giro” para atraer más visitantes

Cuba no puede seguir dependiendo casi exclusivamente del turismo que procede de Canadá si pretende recuperar los millones de dólares que ha invertido en los hoteles que sigue construyendo a lo largo de la isla. Finalmente ha reconocido, según la prensa estatal, que su turismo necesita “un giro” para atraer más visitantes.

Según un reporte del oficialismo, el balance anual de este sector en la isla, señaló las debilidades que persisten para aumentar el valor turístico de la mayor isla del Caribe, que no es ni de asomo la que más turistas recibe, siempre insistiendo que el turista norteamericano no puede vacacionar allí.

Desde Santiago de Cuba, se expuso que los trabajadores de este sector en la isla conocen las deficiencias y las necesidades, así como el “camino a seguir” para erradicar las fallas. Se precisa mayor y mejor comercialización y calidad en los servicios, porque no puede ser que una ciudad como la capital del oriente, con tantos atractivos, apenas reciba en 2022 poco más de 100 mil turistas.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: "menos" apagones en verano, pero sin combustible para cubrir las 24 horas

Según Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo en Cuba, este sector es prioridad en el país y muy necesario, así que se deben erradicar los problemas y tomar acciones que permitan la promoción y ventas de otras opciones del destino Cuba en el mundo. Siempre con “agilidad y calidad”.

DEBILIDADES DEL TURISMO EN CUBA 

Por ejemplo en Santiago de Cuba, el sector turístico precisó que aquí se sigue sin explotar el “turismo de naturaleza” con una Sierra Maestra a disposición, ni tampoco los factores “históricos-culturales” como los de los municipios de Guamá, Segundo y Tercer Frente, a los que se suma el poblado de El Cobre.

LEA TAMBIÉN:  Panamá suspende temporalmente visa de turismo para cubanos: nota oficial

“Debe ser prioridad para ese sector un giro en su quehacer y rescatar opciones que incorporen la pesca, el buceo y otras actividades náuticas”, se dijo desde la capital cultural del Caribe.

Para ello, Cuba pretende estudiar los trabajos turísticos de otros países de la región con más éxito, como República Dominicana, Jamaica o Bahamas. También señalaron que sus “promociones” en redes sociales no cumplen el objetivo de atraer más visitantes.

El Aeropuerto de Santiago de Cuba recibe numerosos vuelos de Europa, Estados Unidos y el Caribe con conexiones chárteres. El sector turístico precisó que se necesita

“profesionalidad, excelencia y respeto” no importa si el turismo es extranjero o nacional, porque el mercado es “uno solo” y la satisfacción tiene que ser general.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Cuba reconoce que su “Turismo” necesita “un giro” para atraer más visitantes»

  1. Cuando mejoren los servicios van a ganar mucho. El turista se siente como si fuera a ser secuestrado en cualquier momento. Te acercas a hacer una pregunta y parecen perros de caza, mala cara. Vas a cualquier restaurante y para entrar no te sientes libre pareciera que estas haciendo algo malo. En fin señores, mejorando el servicio, las gentes no regresarán; como unas turistas Canadienses que juraron que a Cuba no la verían más ni en television. Se sintieron estafadas.

    Responder
  2. Quizás porque su nivel de vida es muy superior al del resto de la poblacion, muchos trabajadores del turismo cubano carecen de voluntad de servicio y dan al turista un trato nada atractivo, sobre todo al turista nacional. Esto es muy malo para el turismo, pues mucha gente no repite y los comentarios se difunden lo que hace que la gente lo piense mucho antes de hacer turismo en Cuba. Cuando lo comparan con la atención en México o Dominicana (en lo referente a la atención) la diferencia es abismal. Esto daña mucho el esfuerzo que hace el país para desarrollar este sector para que aporte a la economía.

    Responder
  3. El primer problema del turismo en cuba es que quieren que los trabajadores sean esclavos pagándoles un salario miserable y en cup. No hay inventivos. Otro de los problemas es la mala gestión estatal dígase militar o civil donde se evidencia que los que están a cargo sólo quieren ver cómo consiguen su “ lucha” por el mismo problema que los salarios no alcanzan. Todo esto lastra en detrimento de un buen servicio.

    Responder
  4. además olvidé decir que un miscero baso de refresco en el bufé no estaba incluido, por lo que aparte tuve que pagar 100 pesos moneda nacional o moría atorada ,cuando comentamos con alguien que estaba en el área de la piscina sobre la mala calidad de todo ,nos dijo que fuéramos al libro de quejas y sugerencias o simplemente no hubiéramos ido ,cuando solo debía decir Lo siento, no es mi culpa ,Los caneyes ,Santa Clara lo peor .

    Responder
  5. lo primero que tienen que hacer es dar un mejor trato ,ofertar lo que se sabe que tienen ,ejemplo, hotel los Caneyes en Santa Clara, día 17 de septiembre 2023 estuve ahí, 120 euros por una noche en una cabaña parecía abandonada ,no había cerveza ,casi nada que comer en el área de la piscina, sucia las mesas ,cubiertos y basos desechables usados, mal trato de alguien de la seguridad ,ni una ensalada ,ni charlas de plátano burro que están los sembrados por doquier ,y además de todo eso la transacción de los 120 euros apareció como que le pagué a una tarjeta particular ,así no se puede avanzar

    Responder

Deja un comentario