Más de 30 mil cubanos entran a Estados Unidos en cuatro meses

Cuba vive nuevamente una crisis migratoria, desde que en noviembre pasado el gobierno de Nicaragua autorizara la entrada de cubanos a su territorio sin necesidad de visado. Como “válvula de escape”, estos nacionales vieron las vías abiertas para acortar el camino hacia la frontera sur de los Estados Unidos. Las cifras de los últimos cuatro meses son escandalosas. 

Los reportes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos indican a medios locales que entre octubre y enero de 2022 han cruzado la frontera sur de ese país, unos 30 mil 189 cubanos. En apenas cuatro meses la isla ha perdido a casi 50 mil personas, en su mayoría en edad laboral, si contamos las que han salido rumbo a Europa, a través de visados de estudios o los que todavía no han cruzado la frontera y esperan una resolución de su caso en México. 

Viajes a Cancún: cambian algunas reglas sanitarias

La cifra de cubanos cruzando crece por mes. En noviembre entraron 6 mil 600, casi 8 mil en diciembre y en enero, al menos 9714. En todo 2021, apenas 7 mil cubanos habían cruzado la frontera sur de los Estados Unidos. La posibilidad de la vía Nicaragua para salir de forma legal los sigue impulsando, de ahí, que protestaran cientos en las cercanías de la Embajada de Panamá en La Habana cuando se impuso el visado de tránsito. 


MILES DE CUBANOS LLEGAN A ESTADOS UNIDOS DÍA A DÍA


Según dijo a Telemundo, el abogado especializado en inmigración, Willy Allen, esta crisis migratoria es comparable con la de los balseros. “En este momento tenemos más cubanos que han entrado al país de forma ilegal desde la crisis de los balseros”, dijo Allen a dicho medio. 

México ratifica la contratación de médicos cubanos

“Los números mensualmente están creciendo porque más cubanos se han trasladado desde la isla para iniciar un camino hacia el norte. El grupo más numeroso que ha entrado por frontera es el de personas que han recibido 220A que hasta el momento no pueden legalizarse por ajuste cubano, pero yo sospecho que eso pronto se va a definir en la corte y podrán legalizarse”, añadió el abogado. 


Señalan que la edad promedio de los cubanos que están entrando está por debajo de los 40 años, en su mayoría personas con estudios, licenciados o médicos. Esto demuestra que en Cuba existe diariamente una gran pérdida de talento y no habrá cómo recuperarlo. Además como no existe un sistema de intercambio electrónico el gobierno de Estados Unidos carece de vías para deportaciones a Cuba. 

¿Estudiar y vivir en México? Revisa esta beca

“Yo soy un abogado sólo y esta semana han venido a verme cinco médicos cubanos, más 8 o 9 que me han escrito. Te demuestra que en Cuba habrá una crisis de pérdida de talento”, concluye. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!