CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Más de 30 mil cubanos entran a Estados Unidos en cuatro meses

Publicado

el

Cuba vive nuevamente una crisis migratoria, desde que en noviembre pasado el gobierno de Nicaragua autorizara la entrada de cubanos a su territorio sin necesidad de visado. Como “válvula de escape”, estos nacionales vieron las vías abiertas para acortar el camino hacia la frontera sur de los Estados Unidos. Las cifras de los últimos cuatro meses son escandalosas. 

Los reportes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos indican a medios locales que entre octubre y enero de 2022 han cruzado la frontera sur de ese país, unos 30 mil 189 cubanos. En apenas cuatro meses la isla ha perdido a casi 50 mil personas, en su mayoría en edad laboral, si contamos las que han salido rumbo a Europa, a través de visados de estudios o los que todavía no han cruzado la frontera y esperan una resolución de su caso en México. 

LEA TAMBIÉN:  Asesinan a tiros a dos cubanos en hotel en México

La cifra de cubanos cruzando crece por mes. En noviembre entraron 6 mil 600, casi 8 mil en diciembre y en enero, al menos 9714. En todo 2021, apenas 7 mil cubanos habían cruzado la frontera sur de los Estados Unidos. La posibilidad de la vía Nicaragua para salir de forma legal los sigue impulsando, de ahí, que protestaran cientos en las cercanías de la Embajada de Panamá en La Habana cuando se impuso el visado de tránsito. 

Publicidad

MILES DE CUBANOS LLEGAN A ESTADOS UNIDOS DÍA A DÍA

Según dijo a Telemundo, el abogado especializado en inmigración, Willy Allen, esta crisis migratoria es comparable con la de los balseros. “En este momento tenemos más cubanos que han entrado al país de forma ilegal desde la crisis de los balseros”, dijo Allen a dicho medio. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Pagar a un patrocinador para conseguir el “parole”? Estas son las consecuencias

“Los números mensualmente están creciendo porque más cubanos se han trasladado desde la isla para iniciar un camino hacia el norte. El grupo más numeroso que ha entrado por frontera es el de personas que han recibido 220A que hasta el momento no pueden legalizarse por ajuste cubano, pero yo sospecho que eso pronto se va a definir en la corte y podrán legalizarse”, añadió el abogado. 

Señalan que la edad promedio de los cubanos que están entrando está por debajo de los 40 años, en su mayoría personas con estudios, licenciados o médicos. Esto demuestra que en Cuba existe diariamente una gran pérdida de talento y no habrá cómo recuperarlo. Además como no existe un sistema de intercambio electrónico el gobierno de Estados Unidos carece de vías para deportaciones a Cuba. 

Publicidad
LEA TAMBIÉN:  EE.UU asegura que vuelos de cubanos deportados no han iniciado, pero “ya están acordados”

“Yo soy un abogado sólo y esta semana han venido a verme cinco médicos cubanos, más 8 o 9 que me han escrito. Te demuestra que en Cuba habrá una crisis de pérdida de talento”, concluye. 

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
1 Comment

1 Comentario

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Anónimo

    18/03/2022 - 2:52 pm at 2:52pm

    La fuga de talentos no a comenzado apenas está despertando vivir en un país donde te venden lo básico para vivir en una moneda que no te pagan y dónde apenas recibes para un mes 7 libras de arroz, 4 de azúcar ,cada tres meses un paquete de sal por libreta de abastecimiento y el aceite brilla por su ausencia creanme está empezando ya ningún padre o madre quiere parir acá para que a los 7 años le quiten la leche a su hijo o no pueda ni regalar un juguete para el cumpleaños y esto no lo digo con aires de calumniar y si no saquen ustedes sus propias conclusiones ,una mejor vida es posible y sinceramente para muchos vale la pena ,no es sólo el bloqueo o embargo externo ,nos afecta más el interno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

EE.UU asegura que vuelos de cubanos deportados no han iniciado, pero “ya están acordados”

Publicado

el

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitó Miami y se reunió con varios líderes del exilio cubano en esa ciudad floridana. También con autoridades del gobierno de la ciudad y allí defendió el programa humanitario de “parole” de la administración de Joe Biden que beneficia a los cubanos en la isla.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  El 11% de la población cubana vive fuera de la isla

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Actualidad

Aeropuerto de Holguín: calendario de vuelos desde Cuba para febrero

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “Frank País” de la ciudad oriental cubana de Holguín informó a través de sus canales oficiales el calendario de vuelos desde y hacia su terminal aérea para el venidero mes de febrero. Se mantiene un flujo constante de conexiones provenientes de Canadá, en plena temporada alta del turismo en la zona caribeña.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Detenidos en Bahamas 51 balseros cubanos

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com