Mercazona: una apk cubana para agromercados privados

La aplicación para celulares Mercazona, la cual permite realizar compras online de productos agrícolas y alimenticios en un mercado no estatal de la provincia de Las Tunas, se ha convertido en una iniciativa local que debía imitar todo el país, dijo el periódico estatal Granma.

“Una muestra de lo que puede hacerse (…) ofreciendo así la posibilidad a los lugareños de recibir en sus domicilios viandas, frutas, vegetales, condimentos y mermeladas, habitualmente ofertados por Mercasa, un agromercado no estatal del territorio”, se lee en el artículo del diario oficial de la Isla.

Según Alejandro Pérez Perera, líder del proyecto de la apk, la idea surgió a partir de la necesidad de solucionar un problema bastante común entre los trabajadores y estudiantes cubanos, quienes tratan de ingeniárselas entre la jornada laboral y la compra de alimentos para sus casas.


“Nos percatamos que son muchas las personas de la tercera edad que visitan los establecimientos del comercio y en ocasiones, les supone un gran esfuerzo desplazarse o, incluso, cargar las compras, etc”, afirmó el chico al diario.

Pérez Perera forma parte de una generación habituada a las tecnologías y por ello la idea surgió de manera tan dinámica: fácil, la solución es una aplicación móvil. Al joven lo ayudaron amigos diseñadores, programadores e informáticos. Juntos crearon la aplicación Mercazona, que según ellos, funciona “similar a una tienda o mercado, pero online”.

¿Cómo funciona? El usuario debe registrarse en la aplicación y una vez allí puede ver los productos que están a la venta (con foto, descripción y precio), luego se va seleccionando qué se quiere y añade a un carrito.

  Cuba continúa ampliación de la tecnología 4G

Una vez ya elegiste lo que quieres, pasas a la siguiente pantalla, donde se escribe la dirección del beneficiario y la hora en que deseas se entregue el pedido. Si todos los datos son correctos, confirmas tu pedido y puedes seguir el estado de la orden, desde el momento en que se aprueba, se prepara y se envía, además de conocer la identidad del repartidor que te llevará la compra.

También existe una tarifa añadida, por la entrega a domicilio, que según sus creadores depende de la distancia entre el punto de venta Mercasa, que es el proveedor de los productos y la casa del cliente. Hay que añadir además que los repartidores trabajan en bicicleta, aunque con las medidas sanitarias exigidas.

Según los creadores de la aplicación Mercazona, aunque actualmente está disponible en el municipio cabecera, Las Tunas, se va a implementar en el resto de la provincia en un principio y luego al resto de Cuba. El método de pago, actualmente, es en efectivo, cuando se llega al domicilio.

  Cuba continúa ampliación de la tecnología 4G

Algo en lo que se está trabajando, para que el pago también sea electrónico, por ello se trabaja en la integración de la apk a las plataformas de pago electrónico que existen en el país, primeramente a través de EnZona y luego a través de Transfermóvil.

Los usuarios pueden encontrar esta aplicación a través del enlace http://www.mercazona.com o en el repositorio Apklis.

El comercio electrónico en la Isla tiene que llegar de una vez y por todas, aunque en un principio el servicio esté lleno de errores y dificultades, pero Cuba tiene que desarrollarse de una vez. Iniciativas individuales como estas, prueban la eficiencia de este comercio.

Las tiendas online en Cuba han evidenciado lo útil que resulta el desarrollo de sistemas informáticos en función de acercar alimentos y artículos necesarios a la población cubana, desde las posibilidades que brinda la conexión en una casa.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

1 comentario en «Mercazona: una apk cubana para agromercados privados»

  1. Muy buena opción debe extenderse este servicio a todas las provincias, los de la 3ra edad que vivimos solos,nos será de gran solución por el cuidado de nuestra salud, este déficit alimentario deprime nuestro sistema inmunológico

    Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!