Desesperación entre cubanos: Panamá suspende temporalmente la entrega de sus “Tarjetas de Turismo”

Lo que comenzó como una suspensión durante dos días feriados ahora parece dilatarse mucho más, y mantiene en vilo a miles de cubanos: el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá acaba de publicar en su cuenta de Twitter una nota relativa a la suspensión del otorgamiento de Tarjetas de Turismo a los ciudadanos cubanos.

“Les informamos que la emisión de tarjetas de turismo a ciudadanos cubanos fue suspendida temporalmente” publicó el SNM en su cuenta de Twitter @migracionpanama. Y a continuación postearon la imagen del comunicado oficial que explicita:

“La emisión de tarjetas de turismo a ciudadanos cubanos fue suspendida temporalmente porque las autoridades migratorias están revisando los procedimientos de ingreso como turista a Panamá.

Esta misma semana la Embajada de Panamá en Cuba había divulgado un comunicado anunciando que se suspendería la entrega de visas y tarjetas de turismo a los cubanos durante los días feriados comprendidos entre el 25 y el 27 de julio debido a que el Consulado panameño estaría cerrado. Sin embargo, a pesar del declarado carácter coyuntural miles de cubanos rodearon la sede diplomática ante el temor de que suspendieran definitivamente las tarjetas de turismo.

Nota anterior de la Embajada de Panamá a propósito de los días feriados 25 y 26 de julio

Hoy los cubanos han amanecido con la triste noticia de que han suspendido temporalmente las tarjetas de turismo, las cuales eran una tabla de salvación para no pocas familias de la isla, que encontraban en las mercancías importadas en Panamá el sustento básico de sus economías.

Si bien las autoridades panameñas no han precisado cuanto tiempo demorará la revisión de ese recurso, el solo hecho de que este sea sometido a un examen, ya deja mucho que pensar. Mucho más cuando el comunicado del SNM termina haciendo referencia a la visa de turismo como una alternativa, cuando en la práctica todos saben que se trata de un documento más difícil de obtener por los cubanos interesados en viajar a Panamá.

LEA TAMBIÉN:  Atención ayuda económica española por un monto superior a 3 millones de euros

“La visa de turismo puede ser solicitada en el Consulado de Cuba en Panamá con los requisitos y procedimientos que establece la norma”, apunta textualmente el documento difundido.

Panamá vendía a los cubanos estas tarjetas de turismo desde el 29 de octubre de 2018 por un precio de 20 CUC. Se trata de un documento legal que facilita a los ciudadanos cubanos permanecer por menos de un mes en suelo istmeño con el objetivo de realizar compras en este país.

Miles de cubanos viajan cada mes a Panamá

Los requisitos para conseguir esta tarjeta eran realmente sencillos, de modo que no puede comparársele con la solicitud de un visado turístico. La tarjeta podía ser solicitada por los ciudadanos cubanos que hubieran viajado con anterioridad a cualquier país o que se desempeñaran como trabajadores por cuenta propia en Cuba.

De esas facilidades se sirvieron aquellos conocidos como mulas, o sea individuos que se dedicaban a comprar mercancía en aquel país para luego venderla en la Isla. Además de la simpleza del viaje estaba el hecho de que Panamá era uno de los destinos preferidos por los comerciantes cubanos, pues la Zona Libre de Colón garantizaba acceso a mercancía variada y barata, toda vez que se trata del segundo espacio libre de impuestos más importante del mundo. A partir del numeroso flujo de cubanos de los últimos años se habían creado almacenes y tiendas especializadas en vender mercancías para los cubanos.

Al parecer había contento por parte de las autoridades panameñas pues se estima que el arribo de cubanos estaba generando más de 100 millones de dólares anuales a la economía istmeña solo por concepto de importaciones. De hecho, el expresidente Juan Carlos Varela se mostró satisfecho y argunentó que querían promover a su país como un destino de compras en la región, y más específicamente a la Zona Libre de Colón.

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

A tono con esos deseos el propio Servicio Nacional de Migración indicó entonces en su momento que la adopción de la Tarjeta de Turismo estaba enfocada en promover el turismo de los ciudadanos cubanos que buscaban hacer sus compras en Panamá.

Luego en octubre del 2018 se extendió el otorgamiento de una visa estampada de entradas múltiples y con una validez de cinco años a los turistas y empresarios de Cuba, así como a los de otras naciones como China, India, República Dominicana y Venezuela.

En los últimos meses algo se ha estado cocinando, y los cubanos lo saben bien, de ahí que muchos se temieran que tras la suspensión de los días feriados podía venir algún cambio sustancial. El pasado 16 de marzo la embajada emitió un primer decreto que establecía que los cubanos que hubieran hecho uso de la tarjeta de turismo tendrían la oportunidad de optar por una visa estampada y así evitarse la necesidad de hacer una solicitud cada vez que fueran a viajar.

El costo era de 50 dólares y debían cumplirse varios requisitos, entre ellos la presentación de una cuenta bancaria con ahorros no menores a 500 dólares.

Como era de esperar, desde que los cubanos pudieron acceder a la tarjeta de turismo las cifras de solicitudes y viajes a Panamá se dispararon. Y al parecer todas las partes ganaban, pues no solo se favorecían los cubanos sino también aquellos pequeños negocios de alojamiento, comida, y transporte y panameños.

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

De hecho, Copa Airlines abrió dos oficinas en Santa Clara y Holguín, además de la radicada en La Habana, y más recientemente la aerolínea de bajo costo Wingo anunció que inauguraría una nueva ruta entre los dos países desde el 2 de noviembre, con vuelos semanales desde La Habana.

La actual suspensión del otorgamiento de tarjetas de turismo afecta a todos aquellos que habían planificado viajar a Panamá en el futuro, y sobre todo a quienes ya habían comprado sus pasajes. Y es por ello que a la publicación del SNM le han llovido comentarios por parte de cubanos, que ahora mismo se encuentran desesperados.

muchos cubanos se encuentran desesperados ante el reciente anuncio

Igualmente se pueden leer comentarios de algunos panameños que se alegran con la suspensión del visado, pues aducen que era un recurso que los cubanos estaban empleando para emigrar a aquel país.

Algunos panameños se alegran con la medida

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Desesperación entre cubanos: Panamá suspende temporalmente la entrega de sus “Tarjetas de Turismo”»

  1. Me pueden enviar u sms cuando abra la página de imprimir sita. Ya viajé como turista pues soy cuenta propuesta, y de profesión Controlador de tránsito aéreo. Para mi fue muy bueno y sueño volver a visitar Panamá. Gracias.

    Responder

Deja un comentario