Despliegue policial en la embajada de Panamá en La Habana tras suspensión temporal de visas y tarjetas de turismo

Varios usuarios de las redes sociales dan cuenta del amplio despliegue policial que se ha registrado en las últimas horas en el área circundante a la embajada de Panamá en La Habana, luego de que esa sede diplomática decidiera suspender sus actividades de visado y permisos de turismo durante algunos días festivos del mes de julio.

Si bien la medida no debiera azorar a nadie, pues es normal que una embajada tenga días feriados, el hecho ha sido controversial a partir de ciertas normas de funcionamiento de esa sede. Y es que normalmente se entregan las tarjetas de turismo el día ante del vuelo de los solicitantes, de modo que muchos solicitantes que tienen fecha de vuelo para esos días festivos tendrán que comparecer varios días antes si no quieren perder el dinero de su pasaje.

Un tumulto ha rodeado la Embajada de Panamá en La Habana

Al parecer, unos por desinformación, y otros por miedo a perder su pasaje si no le entregan la tarjeta de turismo en la fecha esperada, han abarrotado las inmediaciones de la sede diplomática de la nación istmeña en Cuba.

¿Qué dice exactamente el comunicado difundido por la embajada de Panamá en Cuba? La nota de prensa, difundida comunica que el consulado estará cerrado los días 25 y 26 de julio, y por lo tanto aquellos cubanos con fecha de vuelo para los días 25, 26, 27, 28 y 29 del propio mes, deberán adelantar su solicitud de tarjeta de turismo durante los días 22, 23 y 24 de julio del presente año.

Ahora, ¿qué pasa con aquellos que están fuera de Cuba, o lejos de La Habana en el oriente del país, por ejemplo, y que por disímiles motivos no podrán reajustar por falta de tiempo su entrevista? Todo ello, unido a la desinformación de una buena parte del pueblo, que piensa que se han acabado los visas y permisos para viajar de turismo, han motivado que estos días sean tormentosos en esa sede diplomática.

La PNR trata de controlar a las masas al costado de la Embajada de Panamá

La información se supo muy repentinamente y por lo tanto existe el riesgo de que algunos interesados en viajar que ya hubieran comprado su boleto de vuelo en los días comprendidos entre el 25 julio y el 29, se arriesgarían a perder su dinero si no logran la entrega a tiempo de la tarjeta de turismo que Panamá vende por 20 CUC a cada cubano.


Este país es uno de los destinos preferidos de los cubanos, ya que es utilizado habitualmente con el objetivo de conseguir mercancías que luego abastecen los negocios no estatales de la isla, a pesar de que esta última sea una actividad ilegal, pues no se ha contemplado la reventa de artículos en la relación de actividades aceptadas para el trabajo por cuenta propia en Cuba.

Muchos temen perder el dinero de sus pasajes

La tarjeta de turismo normalmente se solicita el día antes del viaje. Las autoridades consulares no exigen demasiados documentos, basta presentar un carnet que acredite al solicitante como trabajador por cuenta propia o artesano artista. (O de lo contrario se debe aportar una prueba de haber viajado con anterioridad a algún país del extranjero).

Desde 2018 se inició el otorgamiento de las mencionadas tarjetas, un documento de transito turístico que posibilita una estadía de un mes a aquellos cubanos que reúnan todos los requisitos exigidos. Se comenzó con el otorgamiento de tarjetas de turismo a partir de las numerosas solicitudes de pasajeros cubanos que buscaban viajar a Panamá con el objetivo de hacer turismo de compras en la llamada Zona Libre de Colón, un área libre de tasas arancelarias y que dispone de almacenes y mercados especializados en productos de alta demanda para los cubanos.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244