CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Despliegue policial en la embajada de Panamá en La Habana tras suspensión temporal de visas y tarjetas de turismo

Publicado

el

Varios usuarios de las redes sociales dan cuenta del amplio despliegue policial que se ha registrado en las últimas horas en el área circundante a la embajada de Panamá en La Habana, luego de que esa sede diplomática decidiera suspender sus actividades de visado y permisos de turismo durante algunos días festivos del mes de julio.

Si bien la medida no debiera azorar a nadie, pues es normal que una embajada tenga días feriados, el hecho ha sido controversial a partir de ciertas normas de funcionamiento de esa sede. Y es que normalmente se entregan las tarjetas de turismo el día ante del vuelo de los solicitantes, de modo que muchos solicitantes que tienen fecha de vuelo para esos días festivos tendrán que comparecer varios días antes si no quieren perder el dinero de su pasaje.

Un tumulto ha rodeado la Embajada de Panamá en La Habana

Al parecer, unos por desinformación, y otros por miedo a perder su pasaje si no le entregan la tarjeta de turismo en la fecha esperada, han abarrotado las inmediaciones de la sede diplomática de la nación istmeña en Cuba.

Felton aporta 140 MW. Ya hay corriente en Holguín, según empresa eléctrica

¿Qué dice exactamente el comunicado difundido por la embajada de Panamá en Cuba? La nota de prensa, difundida comunica que el consulado estará cerrado los días 25 y 26 de julio, y por lo tanto aquellos cubanos con fecha de vuelo para los días 25, 26, 27, 28 y 29 del propio mes, deberán adelantar su solicitud de tarjeta de turismo durante los días 22, 23 y 24 de julio del presente año.

Publicidad

Ahora, ¿qué pasa con aquellos que están fuera de Cuba, o lejos de La Habana en el oriente del país, por ejemplo, y que por disímiles motivos no podrán reajustar por falta de tiempo su entrevista? Todo ello, unido a la desinformación de una buena parte del pueblo, que piensa que se han acabado los visas y permisos para viajar de turismo, han motivado que estos días sean tormentosos en esa sede diplomática.

La PNR trata de controlar a las masas al costado de la Embajada de Panamá

La información se supo muy repentinamente y por lo tanto existe el riesgo de que algunos interesados en viajar que ya hubieran comprado su boleto de vuelo en los días comprendidos entre el 25 julio y el 29, se arriesgarían a perder su dinero si no logran la entrega a tiempo de la tarjeta de turismo que Panamá vende por 20 CUC a cada cubano.

Última hora del Consulado de España en La Habana

Este país es uno de los destinos preferidos de los cubanos, ya que es utilizado habitualmente con el objetivo de conseguir mercancías que luego abastecen los negocios no estatales de la isla, a pesar de que esta última sea una actividad ilegal, pues no se ha contemplado la reventa de artículos en la relación de actividades aceptadas para el trabajo por cuenta propia en Cuba.

Muchos temen perder el dinero de sus pasajes

La tarjeta de turismo normalmente se solicita el día antes del viaje. Las autoridades consulares no exigen demasiados documentos, basta presentar un carnet que acredite al solicitante como trabajador por cuenta propia o artesano artista. (O de lo contrario se debe aportar una prueba de haber viajado con anterioridad a algún país del extranjero).

Así quedó el calendario de vuelos a Cuba desde Estados Unidos en octubre

Desde 2018 se inició el otorgamiento de las mencionadas tarjetas, un documento de transito turístico que posibilita una estadía de un mes a aquellos cubanos que reúnan todos los requisitos exigidos. Se comenzó con el otorgamiento de tarjetas de turismo a partir de las numerosas solicitudes de pasajeros cubanos que buscaban viajar a Panamá con el objetivo de hacer turismo de compras en la llamada Zona Libre de Colón, un área libre de tasas arancelarias y que dispone de almacenes y mercados especializados en productos de alta demanda para los cubanos.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
8 comentarios

8 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Darianna crespo

    06/08/2019 - 8:17 pm at 8:17pm

    Porque quitan la tarjeta de turismo ?

  3. Clara Salomé Cisneros Hernández

    29/07/2019 - 11:31 pm at 11:31pm

    Estuve hoy 29 de julio en la embajada y un funcionario que salió a aclarar las dudas, manifestó que debo pagar penalidad a la aerolínea y apurarme para cambiar mi fecha de viaje por que esta muy distante y puedo perder mi dinero, quien dice la verdad y que hay que hacer por que creo q esto es una burla. Osea que la información que dieron es falsa. Si

  4. danay

    29/07/2019 - 8:28 am at 8:28am

    buenos dias hablan de mantener la entrega de las visas estampadas pero no hablan de como obtener la cita si se mantiene online o presentándose personalmente a la embajada

    • Pablo Martínez

      31/07/2019 - 6:00 pm at 6:00pm

      Hola Clara. ¿Podrías decirme para que fecha es tu vuelo que te dijeron que tenías que adelantarlo? ¿Alguien sabe cuál es la fecha límite?

  5. Felicia RaquelLopez

    25/07/2019 - 9:45 am at 9:45am

    Los q ya tenemos boleto sacado para viajar a panama por tarjeta de turismo q va a pasar perdemos el dinero del pasaje porque por ejemplo yo tengo pasaje para octubre. Necesito se me responda

    • Redacción DC

      25/07/2019 - 3:25 pm at 3:25pm

      La embajada de Panamá: Aclaramos que aquellos ciudadanos que hayan comprado boleto de viaje a la República de Panamá previo a la suspensión de la entrega de la Tarjeta de Turismo, tendrán derecho a que nuestro Consulado les estampe en sus pasaportes, una autorización estampada para una entrada, con la presentación de los requisitos que eran exigidos para la emisión de la tarjeta.

  6. André s

    25/07/2019 - 9:06 am at 9:06am

    después de varios meses otorgando tarjetas para viajar a Panamá a los cubanos q opinión tienen las autoridades de Panamá . nos portamos bien? si es así, la tarjeta la podría entregar la línea aérea u otros y se evitarían las aglomeraciones

  7. Orestico

    24/07/2019 - 12:37 pm at 12:37pm

    La pregunta ademas de esta es la siguiente que pasa realmente que la embajada no ha dado mas turnos para la visa estampada de 5 años ya hoy es 24 de julio y nada de los turnos para el mes de agosto….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Atención: Aprueban nueva «Ley de Nietos» en España, legalmente reconocida como Ley de Memoria Democrática

Publicado

el

Finalmente se hizo oficial la aprobación de la nueva ley de Memoria Democrática (conocida por muecomo Ley de Nietos, por parte del Senado de España. (más…)

Nueva ayuda de México a Cuba: llegan dos aviones con recursos y especialistas para recuperación eléctrica

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Aerolíneas

Aerolínea Wingo ya vuela a Cuba desde Medellín

Publicado

el

El pasado fin de semana la compañía aérea Wingo inauguró un nuevo destino: Medellín-La Habana. Con esta y la travesía entre Medellín y Oranjestad, Aruba, se reafirma como la aerolínea de bajo costo con mayor cantidad de rutas internacionales de Colombia. (más…)

Alerta Estados Unidos: Huracán Ian entrará con categoría 4 a la Florida tras grandes destrozo en Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia