Abrirán más tiendas para la venta en dólares desde los municipios cubanos

En los próximos días se incrementará en el país la apertura de nuevas tiendas para la venta de alimentos y aseo en dólares, una opción dirigida a los clientes que dispongan de una cuenta bancaria con respaldo en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Se extiende así una modalidad de venta iniciada el pasado 20 de julio con la apertura de los primeros establecimientos de ese tipo en cada provincia del país, pero que gradualmente se iría extendiendo a varios municipios, según indican medios oficiales de prensa.

“Otras tiendas de las operadas por las Sucursales CIMEX y Tiendas Caribe en Holguín comenzarán a comercializar en moneda libremente convertible (MLC) en varios municipios de la provincia, en los próximos días, publicó el periódico holguinero Ahora, además de indicar que las primeras cabeceras municipales del territorio que dispondrán de las nuevas tiendas serán Moa, Banes, y Mayarí

“Los más inmediatos en abrir serán dos establecimientos de Cimex, Los Locos, en la ciudad de Banes y Los Mineros, en Moa, informó Yuliesky Teruel Palomo, gerente de Comercio”, publicó textualmente el citado medio de prensa.

En ambas tiendas se venderán alimentos frescos, enlatados y en otros formatos, de forma similar a como se comercializan en La Molienda, comercio por donde se inició en Holguín la venta en MLC el pasado lunes 20 de julio.

De igual manera fue explicado por el directivo que la red de tiendas de CIMEX para la venta en dólares estadounidenses con respaldo en MLC continuará ampliándose a otras unidades, en las cuales ya se alistan las condiciones como son La Moda Cubana tienda ubicada en la ciudad de Holguín y Los Flamboyanes, emplazada en el polo turístico de Guardalavaca. En ambas se venderán alimentos y artículos de ferretería, respectivamente.

Algo similar ocurrirá con las tiendas de la Cadena Caribe, que incorporará varias unidades para la venta en dólares a través de tarjetas magnéticas en Banes, Mayarí y Moa, las cuales se suman a las que abrieron ya sus puertas en Holguín, Gibara y Rafael Freyre. En este último enclave fue inaugurada el pasado 26 de julio el comercio La Universal, dedicada especialmente a la venta de electrodomésticos, según la información ofrecida por el directivo.

En cada una de esas tiendas se ha habilitado el servicio de POS desde cada una de las cajas registradoras, con el objetivo de cobrar los artículos que se adquieran con las tarjetas magnéticas emitidas por los bancos cubanos o aquellas internacionales admitidas en Cuba. En ambos casos se requeriría que la cuenta del cliente posea depósitos en monedas extranjeras como el dólar estadounidense o canadiense, el euro, la libra esterlina o el yen japonés entre otros.

Al igual que en Holguín la polémica medida se extenderá a otros municipios del país, según se informó el 16 de julio pasado en una edición especial del programa radio televisado La Mesa Redonda.

Tiendas online y en MLC se ven presionadas por la alta demanda de alimentos, aseo y electrodomésticos

A pesar de la decisión gubernamental de continuar aumentando el número de establecimientos para la venta de alimentos, aseo y electrodomésticos en Moneda Libremente Convertible, desde varios territorios del país se atestigua el pobre aprovisionamiento de las tiendas cubanas.

El periódico provincial Escambray acaba de publicar un artículo en el que reconoce que las tiendas de Caribe y CIMEX se han visto “presionadas” en las últimas semanas por la imposibilidad de satisfacer “la alta demanda” de los clientes; aunque en realidad no es que se haya disparado la demanda en Cuba, sino que han menguado las ofertas.

“La Cadena de Tiendas Caribe y de la Corporación CIMEX enfrentan una alta demanda de artículos de primera necesidad, en medio de la crítica situación que afronta el país con los abastecimientos, producto de la pandemia de la COVID-19 donde el comercio internacional se encuentra muy deprimido” publicó Escambray.

No obstante, según explicó Kenier Aguiar Ramos, director de Tiendas Caribe en el territorio, a partir de la tercera fase ya están a la venta los productos que habitualmente se comercializaban antes del inicio de la pandemia, asimismo se comenzaron a prestar los servicios de garantía a domicilio y en los talleres de pos-venta.

El directivo ilustró que en el territorio ya se han vendido más de 1 800 aires acondicionados, unas 900 neveras y más de 500 lavadoras semiautomáticas, pero a pesar de las estadísticas la demanda siempre se ha quedado por encima de los suministros.

Por su parte desde la Sucursal CIMEX, que hoy cuenta con las tiendas Zona+, de la ciudad de Sancti Spíritus, y La Amistad, en Trinidad, para la venta de alimentos, se precisó que de momento no se incorporarán ni los surtidos de pollo, aceite, detergente u otros artículos de aseo, hasta que se estabilice su oferta en las tiendas que hoy venden en Pesos Cubanos Convertibles (CUC) y Peso Cubano.

Misael González Quintero, gerente general de CIMEX en Sancti Spíritus dijo que ya se restableció el horario de 24 horas en las tiendas de los servicentros, mientras que se venderá hasta las seis y media de la tarde en el resto de las unidades de esa corporación.

Por otra parte, el directivo reconoció que existe gran polémica en cuanto al servicio de las tiendas virtuales a través de las plataformas Tuenvio.cu (para compradores nacionales) y Envioscuba.ca (para compras desde el extranjero). En ese sentido explicó que se escucha cada planteamiento y se aplican aquellas sugerencias o experiencias que transmiten los clientes.

“Declaró que la base de datos del comercio electrónico se maneja por Data-Cimex desde La Habana, pero se refirió a problemas internos que tienen en Sancti Spíritus que están en vías de solución, como es el referido a los módulos que se ofertan y que a veces no están en tiempo en la red”, publicó Escambray.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 9

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

9 comentarios en “Abrirán más tiendas para la venta en dólares desde los municipios cubanos”

  1. No queda claro cuantos dólares va a destinar el gobierno para abastecer en debida forma a las tiendas en esa moneda. Tampoco queda claro cuantos dólares necesita el gobierno para abastecer las tiendas en pesos que usa el 80% de los cubanos. No se han dado cifras sobre el tema. Atentamente.

    Responder
  2. Mañana don dos semanas de funcionamiento de estas tiendas. Nos dijo nuestro presidente por la TV que iba a ver los mismo en CUC que en las tiendas MLC. Por favor no nos engañen más. Ya yo sabía que esto era mentira pero ahora ya sr puede constatar

    Responder
  3. Cada pueblo tiene la oblgacion de crear su futuro y garantizar el futuro de nuevas generaciones
    Los gobiernos y gobernantes no son eternos ni intocables
    Asi que todo lo que hagan e impongan sera por que su pueblo asi lo acepta

    Responder
  4. Por qué debia existir el igualitarismo?. “A quien Dios se lo dió San Pedro se lo bendiga”. Esa frase que nos inculcó mi madre, es un remedio contra la envidia.
    Muchisimos cubanos no reciben remesas del exterior y están comprando en esas tiendas porque compran dólares en el mercado informal y los depositan en esas tarjetas.

    Responder
  5. Una triste realidad…ni aún en estas exclusivas tiendas en MLC se mantiene estable la oferta,el área cárnica se desabastecidas, productos de altas demandas no se encuentran, además de la discriminación monetaria, porque más del 60 % de los cubanos no tienen acceso a estás tiendas porque el salario de CUP que nos pagan no nos permite comprar dólares americanos en el mercado informal(1.30 CUC=1 dólar americano)…la situación se está tornando insoportable para el cubano es hora que encuentren solución….llevamos 62 años experimentando y no acaban de encontrar la fórmula del éxito?????

    Responder
  6. No entiendo como siguen en incremento esas tiendas en moneda libremente convertibles como el dólar americano, Euros, etc, si se sabe que menos del 50 % de la población no tienen accesos a las tarjetas y muchos como yo que soy tods una profesional no cuento con ningún familiar en el extranjero que me deposite dinero, y entonces es ahí cuando me pregunto los cubanos trabajadores como yo, ls mayoría profesionales como hacemos para comprar?? Es justo esa medida? Esta al alcance de todos los cubanos?? Creo que hay que analizar bien esa situación.

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER