Biden no piensa aliviar las restricciones para enviar dinero a Cuba

El presidente estadounidense dijo que valora el envío de vacunas y estudia alternativas para restablecer el servicio de internet en la isla, que fuera cortado tras las protestas del domingo 12 de julio. En cuanto a las restricciones para enviar dinero a Cuba de momento no se considera una posibilidad.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, volvió a referirse a la situación que ahora mismo se vive en la mayor de las Antillas donde en la última semana se han producido protestas populares contra la gestión del gobierno, a partir de la precariedad económica y la crisis sanitaria originada por la Covid-19.

Tras su reunión de este jueves con la canciller alemana Angela Merkel, Biden aseguró que el de Cuba es “un estado fallido” y se mostró preocupado ante la represión de los manifestantes.


Tras los reclamos de una parte de la comunidad cubanoamericana para que el gobierno de los Estados Unidos tome partido en la crisis, el gobernante estadounidense se ha referido a los temas puntuales en los que su gobierno trabaja ahora mismo:

“Estaríamos listos para ofrecer cantidades significativas de vacunas, siempre que una organización internacional administrara las mismas, para asegurar que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a esas vacunas”. Ello, a pesar de que el gobierno de la isla no se vinculó a la iniciativa internacional de vacunas, COVAX, con quien Estados Unidos está colaborando estrechamente de cerca, según recordó el presidente.

  ¿Quiénes pueden entrar a Estados Unidos sin necesidad de visado?

Igualmente, dijo que desde su gabinete se buscan alternativas para el restablecimiento del servicio de internet en Cuba, ya que tras las protestas se interrumpió el acceso a redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram y Telegram. “Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, dijo Biden.

Respecto al alivio de algunas de las medidas económicas adoptadas por su predecesor republicano, el actual presidente estadounidense argumentó:

Anuncio

“Cuba es, lamentablemente, un estado fallido que reprime a sus ciudadanos. Hay una serie de cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría de circunstancias diferentes o una garantía de que el gobierno no se aprovecharía”, y ejemplificó:

“Por ejemplo, respecto a las posibilidades de enviar remesas a Cuba. No haríamos eso ahora porque el hecho es que es muy probable que el régimen confisque esas remesas o grandes porciones de las mismas”.

Cuba hoy

Si bien en este minuto se ha restablecido parcialmente el servicio a internet en la isla, y el gobierno ha anunciado algunas medidas para relajar la importación de alimentos, medicinas y artículos de aseo, la situación económica de los cubanos es preocupante.

Las familias cubanas sufren de una escasez generalizada de productos de primera necesidad, a lo que se ha sumado ahora la propagación de nuevas variantes del Sars-CoV-2, registrándose las peores cifras de contagios desde que comenzara la pandemia.

  Confirman retraso en depósito de remesas en Cuba

El paquete de sanciones que impusiera Donald Trump sobre las remesas y los viajes a la isla, la caída de las exportaciones de bienes y servicios, el cierre del turismo a causa de la pandemia, así como la cuestionable gestión del gobierno, que imposibilita el despliegue de iniciativas privadas, han reducido considerablemente la liquidez financiera del país. Hoy Cuba además se encuentra endeudada internacionalmente y sumida en una reforma financiera de grandes complejidades en el ámbito interno.

El envío de dólares es una de las principales entradas de dinero a la isla, pero se ha visto fuertemente limitada a partir de las sanciones impuestas por Donald Trump, entre ellas la desautorización para que empresas financieras como Western Union prestaran sus servicios en la mayor de las Antillas.

Hoy los emigrados cubanos, fundamentalmente aquellos radicados en Estados Unidos, no disponen de una vía efectiva para enviar remesas a la isla y buscan subterfugios para ayudar a sus familiares en medio de la compleja escasez de alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad.

Lo cierto es que debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la falta de libertades individuales o trabas que impone el gobierno cubano sobre el comercio individual, la agricultura y otras actividades productivas, es el pueblo de la isla el que más sufre. El mismo pueblo que protagonizó esta semana las mayores manifestaciones de las últimas décadas.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.