Cuba venderá a sus campesinos tractores en MLC

El gobierno cubano ha informado que iniciará la venta en Moneda Libremente Convertible (MLC) de tractores provenientes de Brasil y Bielorrusia, medida que pudiera favorecer a los campesinos individuales de la isla y redundar en mayores beneficios productivos.

Y es que como novedad la venta de tractores va dirigida no solo a los productores asociados a cooperativas y empresas del estado, sino que también podrán comprar tractores los campesinos independientes de las diferentes provincias cubanas.

La comercialización se realizará desde las tiendas habilitadas para la compra de artículos con MLC, o lo que es lo mismo, una suerte de “dólares virtuales” procedentes de cuentas bancarias con depósitos en monedas extranjeras siempre valorados en USD. Los propietarios de estas cuentas, pueden comprar solo con la tarjeta magnética asociada a esa cuenta bancaria.


Los tractores que venderá Cuba son de las marcas Belarús y New Holland, provenientes de Bielorrusia y Brasil. Según publicó en su web el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), se trata de fabricantes líderes a nivel mundial en la producción de maquinaria agrícola y que hoy cuentan con un amplio catálogo de modelos de tractores según las necesidades puntuales de cada comprador.

“A los agricultores de todos los países les atraen estos tractores, sobre todo por su fiabilidad en el funcionamiento, facilidad de manejo, disponibilidad para el mantenimiento y precios razonables”, indica la publicación.

La Empresa Mayorista de Suministros Agropecuarios se servirá de las importadoras Maquimport y Transimport para adquirir en el extranjero estos vehículos pesados que comenzarán a arribar al país en el mes de febrero. El primer lote se compone de seis tractores Belarús y cuatro New Holland, los cuales sirven para la trasportación agrícola, así como para diferentes maniobras tanto con las maquinas suspendidas, semi-suspendidas o remolcadas.

  Reabrirá el centro comercial Carlos Tercero de La Habana

Los tractores New Holland que venderá Cuba son de los modelos TT4.55 y TT4.75 (4X4) con motor de 36 caballos de fuerza.

Los tractores Belarús disponen, por su parte, son de los modelos:

  • BELARUS 80.1 (4×2) de clase 1,4 con motor de 81 caballos de fuerza, y que dispone de cabina, al igual que el
  • BELARUS 82.1 (4×4) de clase 1,4 con motor de 81 caballos de fuerza, ambos modelos

El suministro de tractores por provincias se hará en dependencia de la demanda puntual que cada una de las tiendas en MLC reciban. En el caso puntual de los campesinos independientes que deseen comprar tractores deben entregar una documentación especial que los acredite como productor, así como pruebas de su derecho sobre la tenencia de la tierra, según explica GELMA desde su página de Facebook.

“Nuestro país ha venido realizando importantes inversiones para la adquisición de tractores modernos principalmente con la Planta de Tractores de Minsk (MTZ), fabricantes de los tractores “Belarús”, y con la Empresa New Holland, y será comercializado por #GELMA en la red de tiendas nacionales destinada a la gestión de venta en Moneda Libremente Convertible (MLC)”, detalla la publicación.

Las autoridades cubanas del Ministerio de la agricultura ni los directivos de las tiendas se han pronunciado en cuanto al precio que tendrán los tractores, sin embargo, más allá de los altos costos que podrían esperarse, resulta bastante cuestionable que su venta solo sea en MLC, cuando el país no vende en estos momentos divisas extranjeras a la población, y la única manera de obtener depósitos en dólares, euros u otras monedas es haciéndolos directamente en los bancos de la isla o a través de transferencias de dinero desde el extranjero.

  Comercializan camisetas deportivas en MLC y CUP en Cuba

La comercialización de tractores se suma a la venta de autos en MLC, y la posibilidad de importar automóviles desde el extranjero, dos iniciativas impulsadas por el gobierno cubano a inicios de 2020, y que resultaron bastante polémicas, tanto por la necesidad de realizar las compras de coches en el extranjero a través de entidades intermediadoras como por los altos precios de los vehículos usados que se venden al interior del país.

Por ejemplo, mientras un Geely CK al momento de salir al mercado en año 2010 costaba 47 800 yuanes ( unos $6802.00 dólares) el mismo auto ya usado, se cotiza en $34200.00 dólares en Cuba.

Mientras que en México es posible comprar un Peugeot 301 T/A por  $256 900.00 pesos mexicanos (unos $13 586,41 dólares) en Cuba se vende en $45 000.00 USD, o sea, el triple del valor.

Vea aquí la lista comparativa completa de los autos que se venden en Cuba con los precios de sus similares en el exterior.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

8 comentarios en «Cuba venderá a sus campesinos tractores en MLC»

  1. Serán bobos y se hacen ,por favor no se engañen ni le hagan pasar malos momentos al pueblo q nadie podrá comprar ningún tractor a esos precios ,basta ya d tanto abuso ,así no habrá producción ninguna para este pueblo hambriento

    Responder
  2. Que falta de respeto, yo quiero ver que campesino cubano tiene esa cantidad de dinero para comprar un tractor y lo otro es mantenerlo ,así será el costo de las piezas jajj

    Responder
  3. esta bien que le vendan los tractores a los campesinos pero ya basta de vender los autos a esos precios exorbitantes de 34000 dólares el más barato ya no somos un país desinformado ya sabemos los precios del mercado mundial ya basta de faltarle el respeto a los cubanos trabajadores que con su sudor no logran ni comprarse un auto

    Responder
  4. Cuba los recibe por bajo costo y aunque sea del 59 te lo quiere cobrar 10 veces másDel precio real.. de toda la vida ha sido así. Basta ya con las faltas de respeto .. No hacen nada q sirva.. hasta cuando es esto

    Responder
  5. Creo que el campesino en tanto que no puede comercializar libremente y tiene que vender al estado sus productos al precio que éste le dice, ninguno comprará nada, porque ni vendiendo en 20 años lograran las ganancias de la compra del tractor. El gobierno debiera entregar al campesino esos tractores para la pronta estabilidad y garantía de los productos para la población, eso es lo que pienso, estaré errada?

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.