Cubanos pagarán 50 dólares para hacer escala en Panamá

Desde hoy el consulado de Panamá en Cuba cobrará 50 dólares por una visa de tránsito, a cada cubano que necesite hacer escala en Tocumen u otro aeropuerto del país. Las mismas deben solicitarse 15 días antes del vuelo, como mínimo.

La decisión publicada este martes en la Gaceta Oficial de Panamá, genera dificultades a quienes habían concebido viajes a otros países haciendo escala en territorio istmeño. Algo bastante común como quiera que se trata de uno de los aeropuertos más operativos en el hub de las Américas. En particular a los cubanos que tenían previsto volar a Nicaragua a través de Copa Airlines, la única empresa aérea que actualmente mantiene conectada a la mayor de las Antillas con Managua.

Nicaragua es la puerta de salida de los cubanos que buscan emigrar a los Estados Unidos a través de la frontera con México, desde que en noviembre pasado el gobierno orteguista estableciera el libre visado para los antillanos. Sin embargo, la baja disponibilidad de vuelos directos los obliga a comprar vuelos a Nicaragua con escala en otras naciones como Panamá.

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

“Se establece la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país”, especifica la normativa que entra en vigor desde hoy mismo, afectando sobre todo a quienes ya tenían comprados sus pasajes con antelación para fechas cercanas.

50 dólares por servicios consulares

Como recordaremos a finales de febrero, Costa Rica instauró una pauta similar, lo cual generó manifestaciones frente a la embajada tica en La Habana para protestar, sobre todo quienes ya tenín sus boletos comprados.

La nueva visa de tránsito no solo supone dificultades adicionales para los cubanos que piensen hacer escala en Panamá, sino que además tiene un coste de $50.00 dólares (de 50 balboas) que deben pagarse en el consulado cubano o el país de residencia, donde se solicite el visado.

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Para solicitar el permiso de tránsito se tendrá que rellenar un formulario y otros requisitos, al menos 15 días antes del vuelo programado.

A pesar de su alto costo, esta visa de tránsito solo permitirá la estadía en Panamá por un periodo máximo de veinticuatro horas, sin que el migrante pueda salir del área de conexión del aeropuerto.

Copa Airlines es la principal aerolínea panameña y de Latinoamérica, y actualmente tiene seis vuelos diarios entre la Ciudad de Panamá y La Habana y Santa Clara. Se trata de la opción primera para miles de cubanos que piensan viajar a Nicaragua con la finalidad de iniciar un trayecto por tierra hasta los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Gobiernos de Cuba y Estados Unidos dialogan sobre la eliminación de vuelos a Nicaragua

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

20 comentarios en «Cubanos pagarán 50 dólares para hacer escala en Panamá»

  1. Segun la nota de la embajada, cada persona que haga escala en Panamá, ya sea de 1hora o de 10, tiene que solicitar su visa de tránsito. Que es injusta… SI. Que clase de cruz cargamos los cubanos!!!

    Responder
  2. Quisiera saber si mu viaje es para el 28 y tengo a partir de hoy más de 15 días para el trámite porq no me dejan y para sacar repogramacion la agencia te penaliza sin tu tener culpa con precios execivos es demasiado abuso

    Responder
  3. Creo q esa ley no debe ser tan drástica, a esos viajeros q tienen su pasaje del 13 al 31 de marzo, deben de cobrarle los 50 USD al arribar al aeropuerto de Panamá para q no pierdan ese pasaje q sacaron hace meses y q esa visa se la exijan a los q viajan en abril q tienen el tiempo establecido por la nueva ley

    Responder
  4. Y los q tienen pasaje comprado para la próxima semana q hacen, el mío es destino final Uruguay, por favor es una injusticia que uno pierda tanto dinero sin tener culpa de nada.

    Responder
  5. Es INDIGNA TE!!!!!! NO BASTA COMPLICARNOS LA VIDA POR SER CUBANOS ???? que tambien obligan a pagar 50.00 usd??
    CUANDO CUBA haga lo mismo con los ciudadanos de los países que nos ponen trabas y nos YRATANCOMO M…… quizas NOS RESPETEN UN POCO.
    Increiblemente INDIGNANTE!

    Responder
  6. Es realmemte INDIGNANTE!!!!
    CUA DO SE HABLA DE Cubanos ademas ee HACERLES Y COMPLICARLES LA VIDA a pagar mas plata! Es una GRANDISIMA falta de respeto. CUBA deberia hacer lo mismo con todos los paises que pongan trabas a los cubanos qie sea asi mismo reciproco!!!! NO HAY DERECHO!

    Responder
  7. Eso no debería ser así porq las leyes se dictan y tienen un periodo de tiempo para entrar en vigor y no es justo q personas q tengan su reserva con antelacion a lo antes expuesto hoy se vean afectados cuando deberían dar almenos un plazo de 15 dias para q los q ya tienen su reserva no la pierdan osea hoy es 9. 15 dias desp el próximo 23 del mes en curso para q ya los q viajen a oartir d esa fecha tengan tiempo d solicitar su visa y no se vean afectados porq que va a pasar ahora …….

    Responder
  8. Es una falta de respeto. Falta de ética. Para las personas. Q ya tienen , su boleto comprado. Desde Enero. EsO salió, el día 8. Ya para las personas. Q viajan el 21. No tiene 15 días. Y que hacen con esas personas. ¿¿pierden su pasaje, con lo caro q está???. Eso debería ser . Para quienes compren sus boletos despues del día 8. Señores. Tengan un poco de respeto.

    Responder
  9. Buenas tardes todas las medidas tomadas por los gobiernos son por algún motivo pero es necesario hacer relevancia en los ciudadanos cubanos que tienen pasajes para los días 10 y 11 y posteriormente que no les da tiempo pedir la visa 15 días antes el gobierno debe de tener algún tipo de condescendencia o hacer una variante para que no pierdan su dinero eso sería lo más justo saludos cordiales

    Responder
  10. Buenas tardes todas las medidas tomadas por los gobiernos son por algún motivo pero es necesario hacer relevancia en los ciudadanos cubanos que tienen pasajes para los días 10 y 11 y posteriormente que no les da tiempo pedir la visa 15 días antes el gobierno debe de tener algún tipo de condescendencia o hacer una variante para que no pierdan su dinero eso sería lo más justo saludos cordiales

    Responder
  11. q alguien me diga x favor dónde está el formulario de tránsito ese y la cita como se saca,si agendar una cita en la página es imposible ,q manera d abusar y jugar con el dinero y el tiempo d las personas

    Responder

Deja un comentario