CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

¿Más de 80 pesos? ¿A cuánto venderá el gobierno el dólar en Cuba?

Publicado

el

Tras más de dos meses de estudio el gobierno cubano dice estar ultimando detalles para reactivar la compra y venta de divisas, pero ¿a cuánto venderá el dólar?Si se cumplen los planes anunciados, en el menor tiempo posible se reactivará el mercado cambiario oficial de divisas. El cual permanece aletargado y con una tasa de cambio entre el peso y el dólar estadounidense tan poco creíble que los propios gobernantes cubanos han asumido que no se ajusta a la realidad económica del país.

Lo dijo ante el parlamento el ministro de Economía Alejandro Gil, y lo reiteró luego Díaz-Canel. Se retomarían las operaciones de canje de monedas incluyendo al dólar estadounidense, y asumiendo una tasa de cambio bien fundamentada.
Gil fue enfático al asegurar que el gobierno no empezaría a vender dólares a 24 pesos cubanos. Y con ese planteamiento no solo desacreditó ya por completo la tasa fijada desde enero de 2021, sino que dio a conocer que la reactivación del mercado cambiario vendría con una tasa superior a los 24.00 CUP, aunque menor a los precios del billete estadounidense en el mercado informal.

Pero, ¿a cuánto venderá el dólar el gobierno cubano?

Si bien no se ha informado cuando se comenzará a vender dólares en Cuba, ni cuál será la tasa de cambio que establezca el gobierno, algunos economistas han tratado de acercarse a un valor que exprese la real equivalencia entre ambas monedas en el contexto socioeconómico actual.
Calcular la tasa de equilibrio sería un instrumento de extrema utilidad para fijar luego las políticas cambiarias. Pero, el extremo secretismo y cerrazón con que se gestiona la economía cubana no ofrece demasiadas estadísticas sobre las cuales funfamentar ese análisis.
No obstante, algunos economistas avezados como Pedro Monreal, a pesar de las limitaciones reconocidas, han intentado acercarse a un valor.
“La tasa de cambio oficial ofrece un margen de discrecionalidad a las autoridades y esto significa con frecuencia que esas tasas no coinciden cuantitativamente con las llamadas tasas de ‘equilibrio’ que son las que expresarían una racionalidad principalmente económica”, puntualiza Monreal.
Monreal basa su análisis en el enfoque de “equilibrio de stock” (ES), que parte de “un nivel deseable de ‘activos exteriores netos’. Y a partir de ello se calcula el nivel de cuenta corriente que sería compatible con un estado de equilibrio, considerando otras dos variables: las tasas de crecimiento y de inflación”, explica.
De tal análisis el economista estima que la tasa de equilibrio actual estaría en torno a los $82.00 CUP por dólar. Una conversión que casi cuadruplica la actual tasa de cambio de 24 x 1.
 De cualquier manera se trata solamente de una util aproximación. El gobierno cubano y los arquitectos de la controversial Tarea Ordenamiento tienen sus propios sistemas de cálculo. Y rara vez escuchan el parecer o las recomendaciones de otros economistas de probado prestigio, como es el caso de Monreal. 
Comunicado oficial de la aerolínea Conviasa a viajeros cubanos
Publicidad
12 comentarios

12 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Ramon

    26/07/2022 - 6:06 pm at 6:06pm

    Q podemos decir esto está de mal en peor tanto q quieren solucionar y acabar con el mercado informal nunca se va acabar mientras q en Cuba allá hambre y miseria , no crean q van a vender las monedas por debajo de 80 si la ponen por encima de 100 para ellos mejor afectar al pueblo..

  3. Rafael

    26/07/2022 - 12:23 pm at 12:23pm

    La pregunta no es a como, sino cuando, que nos tienen dormidos con el cuento

  4. Anónimo

    25/07/2022 - 11:17 pm at 11:17pm

    Yo pienso que ya es hora de que el gobierno acabe de tomar esa decisión, porque nos tiene con el creo en la boca de que va a pasar con los 4 pesos que uno con tanto sacrificio y trabajo tiene ahorrados si va a poner el usd a 85 que sea, si va a poner el EURO a 100 que sea, pero por favor que se le ponga fin a esta situación. Gracias.

    • Anónimo

      26/07/2022 - 12:51 pm at 12:51pm

      En Granma hoy 26 de julio en las casas no hay que comer El que no tiene Familia en los Estados unido no tiene con que comprar nada Cuba cada día esta peor

  5. Tatica

    25/07/2022 - 5:13 pm at 5:13pm

    Lo que tienen que hacer es poner todas las tiendas como estaban antes ,que todo el mundo tenga derecho a comprar lo que le de la gana,porque ya en este país no todo el mundo tiene los mismos derechos.
    Yo no tengo olla arrocera eléctrica porque no tengo familiar ni amigo que me envíe MLC DESDE EL EXTRANJERO.
    Creo que gobierno debe pensar más en el pueblo.

  6. Un cubano

    25/07/2022 - 4:29 pm at 4:29pm

    Si calculas que vendan a 80 sería realmente 3000 CUP 34 USD que es lo que le pagan a los que antes ganaban 18 o sea que en la realidad solo habrán subido el salario del cubano 1.8 veces aprox . Más que incluso el estado a subido los precios de los productos en sus tiendas lo que antes valía 5cuc equivalente al mlc o USD actual ahora vale 7 lo que deja casi nulo el incremento salarial como si nunca hubiera existido el tal reordenamiento ni la voluntad de aumentar el nivel adquisitivo de la familia cubana que está a niveles de miseria para fomentar y rescatar el deseo del pueblo de trabajar y producir por un salario justo y digno como ellos dicen que es su interés e intención………además de otras 1000 implicaciones que esto conllevaría y la falta de acción real para fomentar el comercio y la economía con trabas fuera de toda lógica a lo cual el cubano le llama el bloqueo interno que no es más que la aplicación del gobierno cubano a sus ciudadanos lo mismo que tanto critican que el embargo EU les hace a ellos, en fin la hipocresía 😅

    • Anónimo

      25/07/2022 - 6:19 pm at 6:19pm

      Ciertamente, son unos ***. El negocio consiste en que crezca el producto interno bruto a base de explotar al ciudadano común.
      Como si fuésemos idiotas.

    • Anónimo

      26/07/2022 - 1:12 am at 1:12am

      Usted tiene mucha rason.

  7. Tttt

    25/07/2022 - 2:50 pm at 2:50pm

    Para mi la solución a este problema sería que la moneda nacional fuese con la que se pagaría en todos los establecimientos, haci como en zonas turísticas,como en las demás ¡ Como era antiguamente con el CUC.

    • Juana

      25/07/2022 - 8:50 pm at 8:50pm

      Si pusieran la tasa de cambio a 82 pesos cubanos por un dólar sería una estafa al pueblo , es como si hubieran rebajado a un mínimo y legalizado a la misma vez el actual mercado informal que tanto daño le a hecho a los cubanos, por qué es más que conocido que fue el mismo estado quien a través de la tarea ordenamiento creo la inflación poniendo además una taza de cambio ficticia, irreal y luego aparecer ahora como los supuestos salvadores y subir la taza de cambio, eso sería abusivo y no estaría al alcance del cubano de apie. Creo que si se hace una taza de cambio de 40 o 50 pesos cubanos por un dólar sería más apropiada para todos los cubanos

    • El cubano

      30/07/2022 - 12:43 pm at 12:43pm

      Hay una cosa real en todo esto y es kel estado cubano tiene al parecer una política salarial ke carece de todo tipo de fundamentos .. en cuba jamás el salario va en correspondencia con las nesecidad y la calidad de vida del obrero lo ke pagan está muy pero muy lejos de alcanzar para kel trabajador cubano sea capaz de vivir dignamente de su salario y digo ke es una política propia del estado porke cada aumento de salario va a la par del aumento de los precios de los productos jamás el trabajador cubano podrá solventar su vida con su salario estarán siempre obligados a vivir del invento y del robo y desvío de recursos y por favor ke no le echen la culpa al blokeo ke con esa muela nos tienen dormidos hace rato

  8. Yuvany Morales González

    25/07/2022 - 1:37 pm at 1:37pm

    Para mi la solución es evaluar la moneda cubana, colocándola en todos los establecimientos, tanto para extranjeros como para cubanos, el que quiera comprar que cambie su moneda en el aeropuerto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

Publicado

el

A todas luces, las nuevas medidas financieras anunciadas por el gobierno podrían generar un mayor aumento de precios en Cuba y que sea más caro el dólar en el mercado informal. Analicemos por qué. (más…)

Nuevo procedimiento para citas de visados en el Consulado de España en Cuba
Sigue leyendo

Cuba

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Publicado

el

«Vamos a iniciar ya la compra de divisas por el estado. Y también vamos a vender divisas, lo estamos asegurando, pero será más adelante cuando tengamos disponibilidad» .

(más…)

Comunicado oficial de la aerolínea Conviasa a viajeros cubanos
Sigue leyendo

Aerolíneas

Estos son los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela en agosto

Publicado

el

Los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela para agosto ya se dieron a conocer oficialmente por parte de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA. (más…)

¿Qué pasa con la ayuda de Estados Unidos a Cuba por el incendio en Matanzas?
Sigue leyendo

Tendencias