¿Viajas a Cuba a partir del lunes? Esto es lo que debes saber sobre el equipaje permitido

Aunque el gobierno cubano mantiene limitados los vuelos desde una docena de países considerados de alto riesgo epidemiológico, en la actualidad se mantienen operando los aeropuertos internacionales de La Habana, Santiago de Cuba, Varadero y Cayo Coco.

Según declaraciones de las autoridades cubanas el aeropuerto que mayor número de viajeros recibe en la actualidad es el José Martí, de la capital cubana, por donde arriban unos 495 pasajeros diariamente, seguido por la terminal aérea santiaguera.

A partir del lunes, los viajeros que arriben al país por cualquiera de estos dos últimos aeropuertos no tendrán limitación aduanera para la entrada de alimentos, artículos de aseo y medicamentos. O sea, se podrán traer como equipaje acompañado todos los maletines de este tipo de productos que la aerolínea permita. La Aduana de Cuba no cobrará ningún arancel sobre estos artículos, ni establecerá un límite máximo permitido.


Así traigan dos, tres, cuatro maletas con estas mercancías, además de los límites permitidos de productos personales, los pasajeros podrán tranquilamente pasar por el “canal verde”, o sea, no tendrán necesidad de declarar.


¿Arroz y harina de maíz por la libreta en Cuba? Mincin desmiente noticia sobre Canasta Familiar Normada

Precisiones

  • En el caso de que la aduana detecte un bulto con carácter comercial en otras de las maletas, pues se actuará de la manera establecida actualmente para esos casos, pero sin tener en cuenta los alimentos, medicinas y aseo, que vienen en un equipaje aparte y sin límites de cantidades.
  • Se beneficiarán de esta medida no solo los pasajeros cubanos que residen permanentemente en el país, sino aquellos que hayan emigrado o los visitantes extranjeros que viajen a Cuba por los dos aeropuertos antes señalados (de momento, pues luego podría extenderse la medida al resto de los aeropuertos internacionales en dependencia de cómo marche la situación sanitaria en Cuba).
  • Ahora bien, los viajeros deberán traer debidamente separados los medicamentos, alimentos y el aseo, del resto de los artículos que se entran al país. Entre ellos sí podrán venir mezclados en una misma maleta, pero nunca con misceláneas, textiles, calzado y cualquier otro producto sobre los cuales se mantienen ciertas limitaciones de cantidades establecidas dentro de la Resolución 206 de la Aduana.
  • En el caso de los medicamentos, se debe prestar especial atención a aquellos de importación prohibida por su categoría farmacológica. Se sugiere revisar los dispuesto a tales efectos en la página de las Aduana General de la República, así como lo referido a los alimentos y productos frescos.
  • Para los viajeros que arriben a Cuba por los aeropuertos de Cayo Coco y Varadero, se mantiene la limitación dada a conocer en las últimas semanas respecto a la posibilidad de traer consigo solo una maleta de equipaje. No obstante, según se explicó este viernes en la Mesa Redonda, una vez que las condiciones del país cambien, y se pueda viajar a Cuba desde otros aeropuertos, o se eliminen las restricciones actuales, los viajeros se podrán beneficiar de la medida cuando lleguen al país por otras terminales aéreas.


Vigencia de la medida

Dicha exención sin límite de valor a la importación y libre del pago de aranceles se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. Según explicó la ministra de finanzas y precios, Meisi Bolaños, llegado ese momento se valorará si extender la disposición o no a partir de las condiciones que entonces presente el país.

Aquí puedes comprar alimentos y les llegan rápido a tu gente en Cuba

Igualmente puntualizó que ahora mismo se hacen otras valoraciones en términos de importación que no solo beneficiarían a las personas naturales.

Para más detalles puede consultar aquí la Resolución 213 de 2021 de Aduana General de la República.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!