Estados Unidos está cerca de entregar las 20 mil visas anuales para inmigrantes cubanos

Por primera vez desde 2017, Estados Unidos pudiera cumplir el acuerdo con el gobierno de Cuba de entregar 20 mil visas a inmigrantes en un año. Se trata de un objetivo importante de la administración de Joe Biden, para frenar la enorme oleada migratoria ilegal.Datos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado indican que hasta junio se han concedido 13 645 visas a solicitantes cubanos.

Visas de Reunificación Familiar para Cubanos

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que ahora la prioridad “es cumplir con el otorgamiento de las 20,000 visas de inmigrante y reanudar el Programa de Reunificación de las Familias Cubanas” (CFRP). 

“Estamos comprometidos con el cumplimiento de todas nuestras obligaciones para promover una emigración ordenada y segura desde Cuba”, añadió.

LEA TAMBIÉN:  Parón en seco del dólar y el euro hoy en Cuba, solo sube la MLC

De cualquier modo, aun la mayoría de estos trámites no se realizan en la Embajada de, Estados Unidos en Cuba. Allí apenas se procesaron 401 visados desde el reinicio de los servicios consulares en mayo último.

20 mil visas para vivir en Estados Unidos

Al ritmo actual de entrega de visados a cubanos pudiera cumplirse por primera vez desde 2017 el acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para la migración legal de 20 000 personas cada año. Estos fueron prácticamente anulados durante la presidencia de Donald Trump.

Debe recordarse que el año fiscal en el país norteamericano trascurre entre octubre y septiembre. 

De las visas de inmigrante otorgadas hasta la fecha, 4784 pertenecen a la categoría IR-5. O sea, padres reclamados por ciudadanos estadounidenses de al menos 21 años.

LEA TAMBIÉN:  Aumenta la Importación de autos de Estados Unidos a Cuba: Estas son las marcas y modelos peferidos

Por su parte, 4 220 corresponden a esposos e hijos de ciudadanos estadounidenses (IR-1 y IR-2). Y 3 443 para esposos o hijos de residentes permanentes (categoría FX).

Lotería de Visas pa emigrar a Estados Unidos

Del Programa de Diversidad o Lotería de Visas (DV) se han procesado 524 peticiones. 

El incremento en los trámites se concentra en la embajada de Estados Unidos en Guyana. Con un aumento sustancial del volumen de citas para las entrevistas.

En cambio, la embajada de Estados Unidos en La Habana continúa con poca actividad.

También puedes ver: Cómo van las visas de reunificación familiar para cubanos, CFRP

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Estados Unidos está cerca de entregar las 20 mil visas anuales para inmigrantes cubanos»

Deja un comentario