Autoridades migratorias encuentran a cubanos escondidos en un tráiler en México

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó recientemente sobre la detención de cerca de un centenar de migrantes, incluyendo cubanos. 

En un mensaje publicado en la red social Twitter, informaron sobre la identificación de 83 extranjeros irregulares: 64 de Guatemala, 17 de Cuba, 1 de Honduras y 1 de Nicaragua en el punto de revisión en Niltepec. 

Los migrantes viajaban escondidos en un tráiler y una camioneta. 

Se dio a conocer que las tres personas vinculadas en el traslado de los migrantes, así como los vehículos pasarán a disposición de las autoridades. 

En anteriores ocasiones, el INM ha comunicado que los adultos irregulares detectados se llevan a sus oficinas “para iniciar el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México”.

LEA TAMBIÉN:  Alrededor de 18 mil migrantes cubanos lograron entrar a Estados Unidos solo en abril

El pasado 12 de junio, México comunicó sobre la deportación a Cuba de un grupo de 64 migrantes cubanos. 

En total, 1247 ciudadanos han sido retornados a ala isla desde ese país en 2022.

“Es una vergüenza y da coraje cómo en las carreteras y en supuestas revisiones del ejército y el INM le quitan el dinero a los migrantes. ¿No que ya no existían esas prácticas corruptas en nuestro país?”, comentaron en la página oficial de Migración de México. 

En la misma línea, otro usuario preguntó: “¿cómo pasaron los puntos de inspección en los límites de Chiapas, Oaxaca?”. 

El 18 de junio, el Instituto Nacional de Migración de México informó sobre la reunión de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y con las entidades de Tamaulipas, Coahuila y Baja California. 

LEA TAMBIÉN:  Rescatan a balseros cubanos en costas de México

En la misma, se “evaluaron acciones para el combate al tráfico ilegal de personas y para mantener una migración segura, ordenada y regular en un marco de respeto a los derechos humanos”, comunicaron

Desde los encuentros migratorios sostenidos en la región, han aumentado los obstáculos para los migrantes cubanos que esperan llegar a los EE.UU. 

No obstante, estadísticas recientes de las autoridades norteamericanas dan fe de la estampida de los cubanos hacia los Estados Unidos: más de 140 mil han llegado a las fronteras de ese país desde octubre pasado.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Autoridades migratorias encuentran a cubanos escondidos en un tráiler en México»

  1. Por favor… Digan que “encuentran escondidos en un trailer en México emigrantes de varias nacionalidades entre ellos cubanos”
    Porque para el que solo lee titulares le parece que son solo cubanos…
    Y no les quito mi más relevante reconocimiento que son de los mejor que dan las noticias de la actualidad cubana en las redes de

    Responder
    • Estimado lector:

      Somos una página enfocada en noticias de interés para los cubanos. Había cubanos dentro de los migrantes irregulares encontrados en México. En ninguna parte del artículo se asegura que fueron los únicos. Siempre recomendamos a nuestros lectores que lean toda la información y no solo el titular (parte más condensada) de los trabajos periodísticos.

      Reciba un cordial saludo.
      Buen día.

      Responder

Deja un comentario