Correos de Cuba informa sobre aumento de operaciones en línea y envío de paquetería

El Grupo Empresarial Correos de Cuba dio a conocer este 18 de agosto el notable incremento que han tenido sus operaciones en línea debido a la actual situación sanitaria.

De acuerdo a la nota desplegada en su web y redes sociales, su sitio ha recibido más de 4 mil 400 visitas, 2 mil visitantes de más de 200 países y 50 comentarios que reciben respuesta en línea. Además, las descargas de su APK superan las 142 mil 900 en dispositivos con sistema Android.

Desde el grupo reconocen que todo ello obedece a las afectaciones causadas por la pandemia en Cuba, entre las que se encuentran “la suspensión de los envíos de correspondencias y encomiendas del Servicio Postal Universal, debido a la no entrada y salida por La Habana de las aerolíneas regulares internacionales en las que viajan esos servicios.”


Para el grupo empresarial, “el déficit de mercancías, medicamentos y otros artículos de primera necesidad que afectan a los cubanos, han provocado que se haya “disparado el uso los servicios de giros postales internacionales y de paquetería de los courier privados que tienen relaciones contractuales con la Empresa de Mensajería de #CorreosdeCuba”.

Precisamente el tema de la paquetería es uno de los más sensibles para los cubanos de dentro y fuera de la Isla, quienes no comprenden cómo no puede solucionarse esta situación buscando otras alternativas cuando casi todo el país se encuentra en la fase tres de recuperación.

¿Por qué las dudas?

Al anunciarse las tres etapas de recuperación pospandemia en Cuba, Correos de Cuba previó que en la última de ellas “se restablecerían los servicios de envíos postales nacionales en todo el territorio nacional, así como de envíos postales internacionales, paquetería y mensajería expresa, con los operadores postales que estén operando”, tal y como se explica en su sitio Web, apartado Correos en Covid-19.

  Aerovaradero y Transcargo actualizan sobre despacho de paquetes enviados a Cuba

¿Qué sucede entonces con la reactivación de los envíos postales internacionales, paquetería y mensajería expresa hacia y desde Cuba?

El grupo empresarial ha tenido que explicar que, aunque casi toda Cuba está en fase tres, “las fronteras de La Habana continúan cerradas hasta nuevo aviso para las aerolíneas regulares internacionales en las que viaja el correo”.


¿Y por qué no pueden recibirse paquetería desde otras provincias de Cuba?

Según la institución, esto no es posible porque es en La Habana donde radica la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, en la que se reciben y procesan los bultos postales y la paquetería que entra a Cuba para luego ser enviados a los diferentes destinos del país.

Desde la institución han dejado claro que en las provincias no existen las condiciones adecuadas para poder realizar estas operaciones.

Entonces, ¿es imposible enviar paquetes a Cuba?

No. En un trabajo reciente abordamos de algunas opciones que informó Correos de Cuba a un usuario en Facebook.

Sin embargo, sobre estas opciones, una usuaria comentó: “http://www.cubaenvio.es/ no está admitiendo paquetería para enviar desde España. Ya le escribí a la empresa Fernández de Sola y me darán respuesta en 24-48 horas, pero mirando su web trabajan con volúmenes grandes de mercancía (contenedores), supongo que solo por medio marítimo. Por otra parte, Cugranca trabaja envíos de menaje de hogar para repatriados y carga no acompañada. Acabo de enviar email para que me den información de si dan el servicio de envíos de paquetería conteniendo medicinas y misceláneas con peso de 1,5 kg.”

  Ofertas de vuelos de Air Europa

También, a través de la web de Correos, un usuario preguntó sobre si se está recibiendo paquetes vía marítima desde los Estados Unidos, específicamente Miami y un trabajador de la empresa le contestó que “en Cuba si se está recibiendo paquetería procedente de EE.UU a través de Express Courier que los encamina vía Panamá”.

No obstante, en todos los casos, la empresa ha instado a los usuarios a solicitar información a través del correo electrónico [email protected] sobre las opciones para enviar paquetería a Cuba a través de courier privados con los que ellos mantienen contratos.

Recordamos que Directorio Cubano no tiene competencia sobre este asunto. Somos un medio que reúne información útil y de fuentes oficiales para los cubanos dentro y fuera de la Isla.

Para cualquier duda, deben remitirse a los enlaces oficiales proporcionados en el texto.

Si desea leer sobre otras formas de enviar ayuda a sus familiares en Cuba pueden consultar los siguientes trabajos:

¿Quieres enviar comida y aseo a diferentes partes de Cuba? Mira los “super combos” de Globestar

Compras ZLColón, mercado online que permite comprar y enviar comida y aseo a Cuba

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

11 comentarios en «Correos de Cuba informa sobre aumento de operaciones en línea y envío de paquetería»

  1. Y más ayer 20 de agosto mi hermana envió un dinero desde Chile a Morón Ciego de Ávila y le dijeron a mi papá en correos de Cuba que fuera el lunes próximo para ver si tenían dinero para pagar, vuelvo y repito tiene correos de Cuba prestigio para confiar en el, saludos

    Responder
  2. Tengo muy mala experiencia con correos de Cuba, desde 2018 me enviaron un paquete a Chile vía Panamá y al parecer correos de Cuba no tenían jurídicamente protegidos esos envíos, pues mi paquete nunca llegó ni fue devuelto al remitente, después de varios intentos de reclamos, la respuesta fue q solo teníamos derecho a 70 pesos MN, ni disculpas ni paquete y el envío era de 700 pesos. Se podría confiar en algún momento en correos de Cuba

    Responder
  3. Se pueden mandar paquetes u otros complementos por vía correo hasta otras direcciones en otra provincia necesito enviar algo a unos parientes y quiero saber si es posible desde aquí mismo desde cuba

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza. Le sugerimos dirigir su caso a Correos de Cuba. En este trabajo damos un mail en el que puede hacer la consulta.

      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Grupo Social para los seguidores de Directorio Cubano: https://t.me/dcsocial

      Grupo para el Cambio de Monedas en Cuba y todo lo relacionado: https://t.me/cambiomlc

      Un saludo

      Responder
  4. Hola. Buenos días.
    Somos de la Agencia Fernández de Sola. Aclarar q enviamos carga de particulares desde España a Cuba vía aérea y vía marítima. Todo lo que está autorizado por la aduana cubana. Paquetes de 1,5 Kg, de miscelaneas de hasta 10 Kg y equipos que no pasen del valor de 200 pesos, según los precios que define la aduana de Cuba. Nuestras oficinas en La Habana están en los Jardines de 5ta Avenida. Telefono: 72084509 o al correo [email protected]. Muchas gracias

    Responder
  5. Yo envie paqueticos de 1.5 kg desde España desde mayo 2020 y no veo el modo de revisar donde se encuentra, nos dijeron que el barco llegaba a cuba el 10 de agosto. Necesito saber si es así.

    Responder
  6. Yo si recibí mi paquete enviado x correo y x supuesto con faltan te de pasta de diente. Desodorante y jabones. Los cubanos no pierden la costumbre de robar. Analicen sus trabajadores. Gracias

    Responder
  7. Ok es dificil enviar un paquete desde US a Cuba . Se entiende …pero y los envios q ya estan en la Isla . Yo envie aseo personal y medicinas y desde mayo 30 y aun no han llegado a su destino y mi familiar viveen la habana . Todos esos paquetes estan enel puerto . Porq q no lo reparten?

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.