Correos de Cuba informa sobre aumento de operaciones en línea y envío de paquetería

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Grupo Empresarial Correos de Cuba dio a conocer este 18 de agosto el notable incremento que han tenido sus operaciones en línea debido a la actual situación sanitaria.

De acuerdo a la nota desplegada en su web y redes sociales, su sitio ha recibido más de 4 mil 400 visitas, 2 mil visitantes de más de 200 países y 50 comentarios que reciben respuesta en línea. Además, las descargas de su APK superan las 142 mil 900 en dispositivos con sistema Android.

Desde el grupo reconocen que todo ello obedece a las afectaciones causadas por la pandemia en Cuba, entre las que se encuentran “la suspensión de los envíos de correspondencias y encomiendas del Servicio Postal Universal, debido a la no entrada y salida por La Habana de las aerolíneas regulares internacionales en las que viajan esos servicios.”


Para el grupo empresarial, “el déficit de mercancías, medicamentos y otros artículos de primera necesidad que afectan a los cubanos, han provocado que se haya “disparado el uso los servicios de giros postales internacionales y de paquetería de los courier privados que tienen relaciones contractuales con la Empresa de Mensajería de #CorreosdeCuba”.

Aeropuerto Habana: todos los vuelos a Cuba en julio

Precisamente el tema de la paquetería es uno de los más sensibles para los cubanos de dentro y fuera de la Isla, quienes no comprenden cómo no puede solucionarse esta situación buscando otras alternativas cuando casi todo el país se encuentra en la fase tres de recuperación.

¿Por qué las dudas?

Al anunciarse las tres etapas de recuperación pospandemia en Cuba, Correos de Cuba previó que en la última de ellas “se restablecerían los servicios de envíos postales nacionales en todo el territorio nacional, así como de envíos postales internacionales, paquetería y mensajería expresa, con los operadores postales que estén operando”, tal y como se explica en su sitio Web, apartado Correos en C0VID-19.

¿Qué sucede entonces con la reactivación de los envíos postales internacionales, paquetería y mensajería expresa hacia y desde Cuba?

El grupo empresarial ha tenido que explicar que, aunque casi toda Cuba está en fase tres, “las fronteras de La Habana continúan cerradas hasta nuevo aviso para las aerolíneas regulares internacionales en las que viaja el correo”.


¿Y por qué no pueden recibirse paquetería desde otras provincias de Cuba?

Según la institución, esto no es posible porque es en La Habana donde radica la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, en la que se reciben y procesan los bultos postales y la paquetería que entra a Cuba para luego ser enviados a los diferentes destinos del país.

Chofer de guagua en La Habana amenaza a un pasajero con un machete

Desde la institución han dejado claro que en las provincias no existen las condiciones adecuadas para poder realizar estas operaciones.

Entonces, ¿es imposible enviar paquetes a Cuba?

No. En un trabajo reciente abordamos de algunas opciones que informó Correos de Cuba a un usuario en Facebook.

Sin embargo, sobre estas opciones, una usuaria comentó: “http://www.cubaenvio.es/ no está admitiendo paquetería para enviar desde España. Ya le escribí a la empresa Fernández de Sola y me darán respuesta en 24-48 horas, pero mirando su web trabajan con volúmenes grandes de mercancía (contenedores), supongo que solo por medio marítimo. Por otra parte, Cugranca trabaja envíos de menaje de hogar para repatriados y carga no acompañada. Acabo de enviar email para que me den información de si dan el servicio de envíos de paquetería conteniendo medicinas y misceláneas con peso de 1,5 kg.”


También, a través de la web de Correos, un usuario preguntó sobre si se está recibiendo paquetes vía marítima desde los Estados Unidos, específicamente Miami y un trabajador de la empresa le contestó que “en Cuba si se está recibiendo paquetería procedente de EE.UU a través de Express Courier que los encamina vía Panamá”.

Aerolíneas Argentinas regresa hoy en la ruta Buenos Aires-Habana

No obstante, en todos los casos, la empresa ha instado a los usuarios a solicitar información a través del correo electrónico [email protected] sobre las opciones para enviar paquetería a Cuba a través de courier privados con los que ellos mantienen contratos.

Recordamos que Directorio Cubano no tiene competencia sobre este asunto. Somos un medio que reúne información útil y de fuentes oficiales para los cubanos dentro y fuera de la Isla.

Para cualquier duda, deben remitirse a los enlaces oficiales proporcionados en el texto.

Si desea leer sobre otras formas de enviar ayuda a sus familiares en Cuba pueden consultar los siguientes trabajos:

¿Quieres enviar comida y aseo a diferentes partes de Cuba? Mira los “super combos” de Globestar

Compras ZLColón, mercado online que permite comprar y enviar comida y aseo a Cuba

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!