Cuba logra producir primer lote de 150 mil dosis de Soberana 02

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez señaló este miércoles que “los ensayos clínicos de las vacunas cubanas marchan bien”.

Su evaluación partió de un encuentro que sostuvo el pasado 9 de febrero con con científicos que trabajan los cuatro candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, el cual calificó de “muy estimulante”.


Sin embargo, la noticia de esa reunión con los expertos que laboran con los candidatos cubanos la trajo el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, quien afirmó que “logramos hacer un lote de 150 mil dosis que salió muy bien, lo que representa un hito científico-técnico muy importante”.

Medios como Prensa Latina o Telesur ya se han hecho eco de este anuncio.

Así lo contaba Rolando Segura, periodista del medio venezolano: “Cuba produjo ya primer lote de 150 mil vacunas de su Soberana 02 contra la C0VID19 y se alista para comenzar el segundo lote de igual número de dosis”.

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

Como se ha explicado anteriormente,  Soberana 02, que es el candidato más avanzado,  iniciará en marzo próximo la fase III de los ensayos clínicos.


 La Empresa de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica (Biocen) señaló que “para la producción a gran escala de las vacunas Soberanas posee un personal altamente calificado y equipos  con una alta precisión que permiten ofrecer diferentes configuraciones y tamaños de lotes por hora”.

 La Directora de Investigaciones del Insituto Finlay de Vacunas celebró, además, “la primera preimpresión de la evaluación preclínica de la vacuna cubana SOBERANA 02. Un esfuerzo colaborativo de científicos e instituciones de Cuba, Francia, Italia y China”.


Evita colas en el cajero automático con el servicio de Caja Extra

El otro candidato con buen paso es Abdala. La directora del Centro de Ingeniería, Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala, explicó que también en marzo próximo dará comienzo la fase III de los ensayos clínicos en Santiago de Cuba.

Sobre Soberana 01 se conoció que ya concluyó su primera fase de ensayo clínico y los resultados se expondrán en días venideros.

Por su parte, Mambisa, el otro candidato del CIGB, y único de suministración nasal en Cuba, ya se encuentra en la segunda etapa de ensayo en el Centro de Toxicología de La Habana.

Ayala explicó que “es muy interesante porque la vía nasal es por donde penetra el virus y la inmunidad que se puede inducir en la mucosa puede ser importante para neutralizarlo”.

Apagones en Cuba: saldrá la Guiteras luego de la entrada de Felton

El Instituto Finlay comunicó el 5 de febrero pasado que 700 sujetos ya habían recibido la primera dosis del ensayo Fase IIb de Soberana 02. “La Fase III en marzo comenzará con 42 mil personas, y posteriormente se irá extendiendo al resto de la población cubana para ir abarcando una mayor cantidad”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!