“Cuba no ha promovido oficialmente turismo de vacunas”, dice Cubadebate

En un reciente artículo de Cubadebate, la redacción del medio desmiente varias informaciones que circulan por las redes con respecto a los candidatos vacunales de Cuba.

En el trabajo destacan que “Cuba no ha promovido oficialmente turismo de vacunas” y que el país primeramente inmunizará a toda su población antes de que finalice el 2021.

Cuba ofrecería su vacuna contra la covid como incentivo turístico

Con este título hicimos referencia a las palabras de Vicente Vérez, director del Instituto Finlay, cuando señaló la posibilidad, a inicios de febrero, de vacunar a los extranjeros que llegasen a Cuba y quisieran hacerlo.

Desde la sede de la Organización Panamericana de la Salud ubicada en La Habana el directivo dejaba claro que “no somos una multinacional donde el propósito financiero es la razón número uno, nuestro objetivo es crear más salud”.

Sus palabras fueron replicadas por varios medios, entre ellos Prensa Latina.

¿De dónde salió la idea del turismo de vacunas en Cuba?

Unos días más tarde, Telesur se sumó a la cobertura de esta noticia informando que Cuba producía su primer lote de 150 mil vacunas.

LEA TAMBIÉN:  Tren Habana Santiago choca un auto en Santa Clara

El problema es que desde Telesur acompañaron el texto de un video que sembró la polémica tras “vender” a la isla como el paraíso donde se puede disfrutar de “playas, Caribe, Mojito y vacunas”.

Capturas Telesur

En el video se pueden leer estas preguntas: “¿qué te parece esta oferta? ¿Viajarías a Cuba para vacunarte?”.

Para nadie es un secreto que la situación epidemiológica en Cuba ha sembrado la preocupación entre la población que ve como cada día continúan muriendo personas y los casos de contagios no bajan.

El optimismo inicial con el que se anunció el primer candidato vacunal de Cuba, luego el primer lote de fabricación y las promesas consiguientes de vacunación a todos los residentes propiciaron que la gran mayoría de los cubanos se creara falsas expectativas sobre cuándo serían vacunados.

Los cubanos han visto también cómo en gran parte del mundo las personas han comenzado a recibir sus vacunas y es lógico el desespero.

Por eso noticias como la de Telesur o la del envío de un primer lote a Irán, como parte de la fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02, han levantado tantas ronchas.

LEA TAMBIÉN:  Trump retomaría su política de mano dura con Cuba si llega al poder

TURISMO covid-19 EN CUBA

Oficialmente ni el Ministerio de Salud Pública ni el de Turismo han promovido un turismo de vacunas en Cuba.

Sin embargo, desde el Instituto Finlay sí se anunció que todo extranjero que llegara a Cuba podría vacunarse una vez la isla contara con su candidato.

Las propias autoridades han dicho, además, que Cuba tendría vacunas para sus residentes y para otros países que pudieran estar interesados.

No olvidemos, tampoco, que el Mintur sí ha creado paquetes covid-19 para aislamiento en Cuba con precios entre los 200 y los 900 dólares.

Además, la agencia de viajes radicada en México y especializada en el destino Cuba, Taino Tours, también promociona paquetes con título “Vacaciones de salud y bienestar en Cuba”.

La agencia, con relaciones con Havanatur, cuenta con programas entre 200 y 400 dólares, y en algunos de ellos se suministra al cliente medicamentos para potenciar el sistema inmune y prevenir infecciones incluido el SARS-CoV-2.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «“Cuba no ha promovido oficialmente turismo de vacunas”, dice Cubadebate»

  1. yo a cuba voy desde hace años ,iria aunque no me vacunen ,ya tengo mi viaje comprado a holguin ´pero no puedo entrar y no se si podre ingresar a la argentina ,pero si ,me vacunaria y hasta me quedaria si cierran las fronteras de argentina …amo cuba !!!!!
    hasta mi padre estuvo internado en la habana !!!

    Responder

Deja un comentario