Información del Consulado de España con motivo de medidas restrictivas en La Habana

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Han regresado las restricciones a la capital de Cuba. La Habana ha vuelto a cerrarse para evitar empeorar su situación sanitaria.

En el PDF que recoge las 130 medidas adoptadas, específicamente la 96 señala que, se regularán “las actividades presenciales en las Misiones y Consulados, previa consulta y aprobación”.


Sin que se hayan ofrecido más detalles al respecto, muchos lectores preguntan constantemente si habrá afectaciones con las citas otorgadas por los consulados acreditados en Cuba.

Aunque estamos monitoreando de cerca la información, hasta donde conocemos, únicamente el Consulado de España en La Habana ha comunicado sobre esta situación.

Así han avisado a su comunidad en Twitter:

“Por el momento, @ConsEspLaHabana permanece abierto con horario habitual.”

Los usuarios con citas próximas para las oficinas consulares inmediatamente agradecieron la información.

Sin embargo, luego siguieron las inquietudes y reclamos al Consulado.


Fallece a los 56 años el actor cubano Alexis Díaz de Villegas

Duda: “Necesito saber si la ventanilla de calle Zuleta se mantiene abierta para entrega de documentos de expediente de matrimonio”.

Consulado de España: “Los aportes de documentación de expedientes de matrimonio se realizan sin cita, en ventanilla de calle Zulueta todos los martes, de 09.00 a 14.00”.

Duda: “Hola, me interesa saber sobre la documentación a entregar en la cita de matrimonios, que piden fotocopia del pasaporte del cónyuge español. ¿Se fotocopia solo las primeras páginas o el pasaporte completo? Gracias de antemano y en espera de su atención.”

Consulado de España: “La fotocopia de los datos del titular del pasaporte es suficiente. Es recomendable presentar copia de las páginas con sellos de entrada y salida de Cuba, si los hubiere.”


Los reclamos más frecuentes estuvieron relacionados con el sistema de citas para primera solicitud o renovación de pasaportes en el Consulado de España en La Habana.

México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

Muchos clientes que perdieron sus citas debido a la crisis sanitaria han solicitado al Consulado que sean tenidos en cuenta y reubicados para poder solicitar o renovar su pasaporte español. De momento, desde la sede diplomática insisten en que únicamente puede hacerse a través de bookitit.

“¿En qué horario puedo solicitar una cita para pasaporte? Llevo desde noviembre intentando y nada, desde que me la cancelaron el verano pasado, nada”, preguntó un usuario.

Desde la sede diplomática no se respondió a esta consulta. Otro usuario, intentando ayudar, explicó: “a las 10:00 am exacto es que salen citas disponibles de pasaporte (matrimonio no sé)…solo unas pocas…tiene que ser bien rápido”.

Las otras dudas más comunes se relacionan con cómo trasladarse desde otras provincias hacia La Habana en medio de las restricciones, o si hay que presentar alguna documentación en los puntos de entrada a la capital.

Embajada de Panamá en Cuba publica resultados de visas de turismo

¿Cómo viajar entonces al Consulado de España en La Habana?

Ya sabemos que el transporte interprovincial está suspendido. Directorio Cubano confirmó, sin embargo, que Taxis Cuba continuará trabajando y que provincias como Villa Clara y Sancti Spíritus han establecido sus propios requisitos para viajes fuera de sus territorios.

Quienes tengan cita confirmada en el Consulado de España podrían imprimir el resguardo donde aparezca la fecha y hora de su turno.

Además, sería conveniente acudir a las Direcciones Municipales de Trabajo para obtener información sobre posibles autorizaciones de viaje que deban ser emitidas antes de viajar a La Habana.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!