Listos los 10 aeropuertos internacionales de Cuba para apertura del 15 de noviembre

Los diez aeropuertos internacionales de Cuba se encuentran listos para recibir las operaciones que se realicen a partir del 15 de noviembre. Te proponemos lo que se conoce al respecto y algunos consejos para esa fecha.

Lo informó el periodista Bernardo Espinosa en un reportaje para la televisión cubana, quien entrevistó a varios funcionarios aeroportuarios.

En este sentido, José Ramón Hernández Agüero, director de operaciones de Servicios Aeroportuarios, expresó que se busca, sobre todo, lograr un “flujo ágil de pasajeros con el mínimo de demoras”.

Liset Urgellés Carreras, directora adjunta de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos señaló que se han realizado acciones de mantenimiento y “que seguirán preparándose hasta que comience el incremento de operaciones”.

Por su parte, José Antonio Regalada Rodríguez, director de Proyección de Servicios Aeroportuarios, hizo referencia a que “estamos hablando en primer orden, de un orden sanitario, de salud dentro de la población cubana y del país”.

Asimismo, señaló que “también tenemos que hablar del ambiente de seguridad que tenemos en Cuba de forma general, lo que es apreciado por los operadores aéreos y los turistas que vienen”.

Aeropuerto Internacional «Jardines del Rey»

Recordemos que por muchos meses, todas las operaciones aéreas se limitaron al Aeropuerto José Martí de La Habana y el Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

La anunciada apertura hace temer a gran parte de la población que desea no se repita la “pesadilla” tras la flexibilización de 2020.

“Esperemos y no sea la misma historia del año pasado, se abrió con bombos y platillos y luego ante el incremento de los casos de C0VID, redujeron abruptamente los vuelos en enero, dejando a miles de viajeros varados en Cuba por meses”, comentó una usuaria.

No obstante, el escenario es distinto. Si bien no es razonable confiarse en las cifras de contagios y fallecidos que se presentan a diario, el avance de la vacunación en el mundo y en Cuba son las bases de la nueva apertura de la isla.

“Dado el avance en el proceso de vacunación en el país y la perspectiva de que más del 90% de la población cubana estará vacunada en noviembre, se preparan las condiciones para abrir fronteras a partir del 15”, comunicó el Ministerio de Turismo a inicios de septiembre.

Aeropuerto Internacional «Abel Santamaría» Santa Clara

PROTOCOLOS SANITARIOS EN CUBA A PARTIR DEL 15 DE NOVIEMBRE

El Ministro de Salud de Cuba reiteró recientemente que “se mantendrán” algunas medidas en los aeropuertos como el distanciamiento, la toma de temperatura y el monitoreo al azar.


Además, tal y como se había anunciado “se prevé tener en cuenta el certificado de vacunación de otros países y que esas personas no tengan que presentar un PCR, así como tampoco los niños más pequeños”.

Aunque lo que todos los viajeros esperan que se anuncie “a viva voz” que eliminarán el aislamiento a partir de esa fecha, la flexibilización con las personas vacunadas apunta a esa dirección.

De hecho, desde septiembre pasado Directorio Cubano pudo confirmar que no habrá cuarentena obligatoria en Cuba desde el 15 de noviembre.  

Aeropuerto Internacional «José Martí» La Habana

Si piensas viajar a Cuba luego de la apertura, te recomendamos leer estos consejos.

Sin embargo, lo más importante es que no olvides que aunque hay mejores niveles de vacunación, el virus continúa circulando. De tu responsabilidad individual, dependerán tu salud y la de otros.

No olvides llevar a Cuba mascarillas N95 o FFP2. Son las que más protegen. Si no resultan económicas para ti, también puedes llevar mascarillas quirúrgicas.

Incluye en tu equipaje productos higienizantes.

Si está a tu alcance, también es prudente que eches en la maleta algunos kits de test rápidos. Así podrás hacértelos antes de compartir con miembros de tu familia o amigos con mayor tranquilidad.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.