Responden a dudas sobre servicios de la Aduana en Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Misleidys Díaz Gopart, asesora jurídica de la Aduana General de la República de Cuba en Ciego de Ávila, con una subsede en la ciudad de Sancti Spíritus, aclaró a la prensa espirituana sobre las medidas que tomará la institución en la fase de recuperación.

Según reporta Escambray, la funcionaria informó que entre las medidas de mayor impacto está “la decisión institucional de oficio de no declarar en abandono aquellas cargas o mercancías pendientes de despacho que tienen las personas naturales actualmente en las dependencias de la Aduana, a las cuales se les va a conceder una prórroga”.

Esto se traduce en que, aunque se hayan vencido, mantendrán vigencia para la Aduana de Cuba los poderes notariales, autorizaciones y permisos que se han emitido, cuando se vayan a hacer los despachos mediante citaciones.

¿Cuánto dinero en efectivo se puede entrar y sacar de Cuba desde mayo de 2022?

Luego de tener que hacer uso de la vía telemática fundamentalmente, la funcionaria explicó que a partir de esta primera fase de la recuperación la atención a la población se hará también de forma presencial.

La Aduana de Ciego de Ávila brinda despachos postales para la provincia de Sancti Spíritus en la oficina de Correos del boulevard de la ciudad cabecera, donde se atenderá a las personas que se citen, aunque los interesados pueden acudir a la oficina de Ciego de Ávila y se mantienen la atención telefónica al número: 33223613 extensión 120 y vía correos electrónicos a: [email protected] o [email protected].

Las personas citadas deben cumplir con ciertas medidas obligatorias como usar nasobuco, higienizar sus manos y calzado y guardar la distancia social con los demás. El bulto postal también será higienizado.

Aduana prorroga medida de libre entrada de alimentos, aseos y medicamentos a Cuba

Es importante que sepan que, de manera presencial, sólo podrá estar presente el destinatario en el interior del recinto y no se atenderán bajo ningún concepto, los clientes que presenten síntomas respiratorios. 


Se va a mantener la entrega a domicilio de los bultos postales durante todas las fases, apuntó al periódico espirituano la asesora Jurídica.

Para responder una de las dudas más frecuentes, Díaz Gopart explicó que la aduana mantiene el derecho de importación de mil pesos, que equivale a 125 kilogramos de mercancías, aunque de momento hay que “cumplir las regulaciones de la aeronáutica, de una maleta de 32 kilogramos en la primera fase y dos maletas de 32 kilogramos cada una en la tercera fase.”

¿Cuánto dinero en efectivo se puede entrar y sacar de Cuba desde mayo de 2022?

Al respecto, abundó en que las personas que posean cargas con mayor peso para viajar a Cuba las pueden enviar mediante el sistema de carga no acompañada.

Las agencias encargadas de estas transportaciones en Cuba son AeroVaradero, Palco, y Trascaro, que radican fundamentalmente en La Habana, aunque el transporte interprovincial comenzará en la segunda fase, según está estipulado. 

AeroVaradero tiene subsedes en cinco provincias del país: Matanzas, La Habana, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. En todas ellas se citará a las personas para recoger sus bultos “una vez que el sistema de transporte estatal reinicie sus operaciones entre provincias”.

 

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!