Sanciones de dos a cinco años por reventa de divisas en Cuba

El alza del dólar americano en el mercado informal en Cuba, y por consiguiente, del euro y de la Moneda Libremente Convertible (MLC) centran el debate en torno a la isla.

En estos momentos, sin poder establecer un tipo de cambio único porque fluctúa según el territorio, el USD se mantiene en Cuba alrededor de los 100 pesos cubanos, el euro por encima de esta cifra y el MLC, que por mucho tiempo se mantuvo entre 80 y 85 CUP, superó los 90 pesos.


Esta semana ha sido noticia en la isla ese incremento, muy alejado del tipo de cambio oficial que ofrecen el Banco Central de Cuba (BCC) y la red de Casas de Cambio (CADECA).

La población ha exigido la intervención del gobierno cubano en el asunto.

Última hora: Anuncio importante de la Embajada de Panamá en Cuba sobre visas

No obstante, tanto el BCC como CADECA han desmentido publicaciones que aseguraban que estas instituciones comenzarían a vender dólares a los cubanos.

La prensa estatal, por su parte, ya ha encontrado sus culpables en “la publicación arbitraria y manipulada de tasas de cambio en los medios financiados desde el exterior”.


En medio de esta tensa situación económica en Cuba, salen a relucir las sanciones previstas en el Anteproyecto Ley del Código Penal, que se prevé aprobar en 2022, en lo concerniente al manejo ilegal de divisas.

La Sección decimosexta de este documento, en su Artículo 316. 1 establece “sanciones de privación de libertad de dos a cinco años o multa de quinientas a mil cuotas o ambas” para varios delitos.


Estas sanciones se aplicarían, entre otros casos, a las personas que:

  • Realicen operaciones de cambio en mercados negros de monedas nacionales o extranjeras o por canales distintos a los legalmente
  • Exporten moneda extranjera o valores denominados en moneda extranjera, con infracción de las disposiciones legales.
  • Exporten o importe moneda o valores públicos nacionales, con infracción de las disposiciones legales.
Ofertan en arrendamiento triciclos eléctricos en La Habana

¿Será esta la intervención del gobierno cubano que pide el pueblo en el incremento del cambio de la divisa en la isla?

A juzgar por los recientes comentarios en las publicaciones del Banco Central de Cuba, no.

Los cubanos también han designado sus culpables en este asunto: la Tarea Ordenamiento y la creación de tiendas en MLC son solo dos de ellas.

“En Cuba el pago es en CUP. Somos cubanos. Quitaron el CUC por no tener 2 monedas y ahora las tiendas son en MLC. ¿A quién le pagan en Cuba en MLC?. Todo lo que necesita el pueblo cubano está solo en estas tiendas. Ahora no son dos monedas. Tenemos el CUP, el MLC, el dólar en efectivo y el euro, que son los más cotizados”, opinaron en nuestra web.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!