Se acerca la apertura de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en Cuba

Se acerca la apertura de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Anunciada para mayo y de forma limitada, comenzarán a procesarse las visas de inmigrante.

De momento tendrán prioridad los solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadano estadounidense).  Aunque la sede diplomática ha asegurado que “este cambio forma parte de una ampliación general de las funciones de la Embajada”.

Recientemente, en declaraciones a la Revista Alma Mater, el Canciller Bruno Rodríguez manifestó que “Estados Unidos reconoció en público su incumplimiento de los acuerdos migratorios”. 


El Ministro consideró que “otra buena noticia es que comienzan a dar servicios consulares en La Habana”. 

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

No obstante, indicó que “será de una manera muy limitada, y que la mayor parte de las visas para migrantes se seguirán dando en Guyana, lo que es inexplicable”.

¿Cuándo abre exactamente la Embajada de Estados Unidos en Cuba? ¿Para qué tipo de visados?


Como hemos explicado anteriormente, la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará en mayo la tramitación limitada de visados de inmigrante. 

Iniciará con los procesos de los solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadanos estadounidenses), “reconociendo los desafíos únicos de edad, salud y movilidad para esta categoría de solicitantes”.

Los cubanos solicitantes de visa IR-5 (padre o madre de un ciudadano estadounidense) que hayan sido notificados de que su caso está listo para ser procesado después del 1 de abril de 2022, tendrán su entrevista programada en la Embajada en La Habana, no en la Embajada en Georgetown.


Fábrica cubana de refrescos sobrevive haciendo vinagre y vendiendo vasos

Por el contrario, si no se les ha avisado de que su caso está listo para ser procesado antes del 1 de abril de 2022, continuarán siendo procesados en la Embajada en Georgetown.

“Aunque entendemos que otros solicitantes pueden tener circunstancias difíciles, dadas las condiciones actuales, la Embajada en La Habana no puede aceptar solicitudes de transferencia de otras categorías de visado”, agregan en información publicada en su web.

Asimismo, advierten que “no tienen una fecha exacta de cuándo la Embajada en La Habana comenzará a procesar toda la gama de servicios de visado para inmigrantes y no inmigrantes”.

Mientras tanto, en las redes sociales se incrementan las peticiones para que se amplíen los trámites a otras categorías de visados. 

Más de 100 turistas argentinos varados en Cuba por escándalo de aerolínea venezolano-iraní

La etiqueta #ConsularServicesInCuba acumuló más de 17 mil mensajes en las últimas horas. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!