CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Venta de dólares en La Habana: colas, caídas del sistema y pocas cajas abiertas

Publicado

el

Un recorrido por tres CADECA en La Habana dejó muestras de los primeros problemas para la venta de dólares en Cuba: colas, caídas del sistema y déficit de personal fueron algunos de ellos.

Parece chiste, pero no lo es. La capital de Cuba inició la venta de moneda extranjera a la población sin el personal suficiente.

Publicidad

La directora provincial de CADECA así lo comentó a Cubadebate: “desgraciadamente, un cajero no se forma en un día, sino que lleva una preparación. En eso estamos”.

Kenia Meza López agregó que en “septiembre hay otro curso” y ya se ha publicado la convocatoria para los interesados en ocupar las plazas. “Pero, estamos trabajando con los cajeros que tenemos en estos momentos”.

Varios entrevistados por el medio estatal aseguraron que hicieron colas entre las 4 y las 5 de la mañana para poder “clasificar”.

Publicidad
Accidente en Villa Clara: varios lesionados, incluidos dos niños (+ fotos)

En una de las sucursales visitadas, no obstante, el servicio comenzó sobre las 9:00 am “por problemas con el software”.

Sobre el tema de las colas, muchos manifestaron su preocupación por la figura del ‘colero’. “El señor que estaba delante de mí no vino a comprar, él marcó para dos personas que son las que tengo delante, y me levanté a las cuatro de la mañana para venir para acá”, dijo una compradora.

De manera general, se están repartiendo turnos. Se explica a los clientes que solo se venderán hasta 100 dólares.

Publicidad

Así lo resumió la subdirectora de Atención al Servicio de CADECA en La Habana: “en la casa de cambio de 21 y 42, desde un inicio, aparte de repartir los turnos, se le explicó a la población que cada persona puede comprar hasta 100 dólares una vez al día, que las monedas que tenemos para ofertar hoy son dólares y euros, y que tenemos una sola caja”.

Ian podría entrar a Cuba como huracán el martes, según pronósticos

Su explicación recoge perfectamente las limitaciones con las que empieza un servicio que parece haberse anunciado “a la desesperada”.

“La disponibilidad que tengamos, eso es lo que se va a vender a la población”, dejó claro otra directiva. Es decir, no solo se restringirá la cantidad de divisa, sino que puede no haber dólares, euros u otra moneda extranjera que pueda necesitar el cliente.

Publicidad

Una de las funcionarias dijo al medio oficialista que “las operaciones han demorado un poco porque los clientes no traen el efectivo organizado, o lo traen en denominaciones pequeñas, y la cajera tiene que empezar por organizar el dinero”.

Huracán Ian: siga la trayectoria pronosticada en vivo

VENTA DE DÓLARES EN LA HABANA

Aunque la mayoría de los capitalinos afirmó que esta era una medida esperada y necesaria, hicieron referencia a la alta tasa de cambio implementada.

Una de las compradoras confesó: “siempre esperamos que el Estado, que el Gobierno, lo iba a vender mucho más barato”.

Publicidad

“No resuelve el problema realmente, porque no hay una correspondencia entre el salario y los precios”, manifestó otra persona.

Al comparar la tasa de los euros (125.1 CUP) con la jubilación mínima, alrededor de 1 500 pesos, y con su salario como profesional, que no llega a 5 000 pesos, expresó:“No te compraría ni treinta y pico de dólares”.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
3 comentarios

3 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Luis

    08/09/2022 - 5:38 pm at 5:38pm

    Hoy cuando fui a «tratar» de comprar aunque sea 10 dólares y ví toda la desgracia de colas que tenía que hacer: una para sacar un turno y otra para comprar los dólares. Regrese a mi casa con un disgusto por estos inventos miserables que no lo podia describir, una decepcion por la mañana gestión económica y financiera en este país . Decir que no hay cajeros experimentados o capaces eso EVIDENTEMENTE una MENTIRA.

  3. Anónimo

    25/08/2022 - 9:07 pm at 9:07pm

    No te acabas de dar cuenta q en medio de esta crisis el gobierno cubano está haciendo lo habido y por haber para tratar de por lo menos alguna parte de la población puedan acceder a la compra de algunas divisas, q en la medida q se pueda recaudar más divisas se podrá vender más, y la tendencia es q en lo adelante la tasa de cambio baje.

  4. El cansado

    24/08/2022 - 1:08 pm at 1:08pm

    Eso era de esperarse señores cuando una ley u otra medida kel gobierno implante ke medianamente pueda beneficiar a la población , las trabas y los problemas seguro están a la orden del día , al final el pueblo es el papel de baño , de seguro ke para la venta no hay tantas trabas en estos momentos les aseguro ke en el mundo no existe un pueblo más indiscriminado ke este ,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

“Muy Urgente”: Nota del Banco Popular de Ahorro sobre tasa de cambio del dólar y otras divisas en Cuba

Publicado

el

El mayor banco cubano, el Banco Popular De Ahorro, BPA, ha publicado una escueta nota en la mañana de este viernes referida a las tasas de cambio del dólar y otras divisas en Cuba, la cual ha sido objeto de diversas interpretaciones por parte de la población, generando cierta preocupación en algunos. (más…)

Joe Biden declara estado de emergencia para Florida por Huracán Ian

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Se desploma la libra esterlina respecto al dólar americano

Publicado

el

Tras los nuevos recortes de impuestos de la nueva primera ministra Liz Truss y los pronosticados recientemente por el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, la libra esterlina ha experimentado un desplome récord en el mercado mundial nunca visto desde la década de los años setenta.

(más…)

Ian puede alcanzar la categoría de huracán este domingo (+ parte 6:00 am)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia