Siempreviva: beneficios, usos y sus propiedades

SIEMPREVIVA

Otros nombres comunes
Prodigiosa, Inmortal, Flor de aire, Hoja de aire y Hoja bruja.


Nombre científico
Kalanchoe pinnata (Lam.) Pers.

Familia botánica
Crassulaceae

Descripción
Hierba carnosa, erguida, lampiña, de hasta 1,5 m de altura y poco ramificada. Hojas decusadas, simples o pinnado-compuestas, foliolos oblongos, aovados o elípticos, fuertemente crenados, de hasta 15 cm de largo y 7 cm de ancho; peciolos de hasta 4 cm de largo. Flores agrupadas en panículas terminales de hasta 50 cm de largo; corola campanulada, rojiza, 4-lóbulos; estambres en 2 series de 4. Semillas numerosas.

Fenología
Planta perenne. Florece en invierno.

Anuncio

Origen
Probablemente nativa de África tropical. Actualmente se ha extendido, por la vía del cultivo, a regiones tropicales de todo el mundo.

Localización
Ampliamente cultivada como ornamental. Subespontánea cerca de poblaciones, orillas de ríos y en matorrales secos. Con frecuencia se expende en mercados de hierbas.

Propiedades medicinales reconocidas
Sin efectos terapéuticos comprobados.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Antibacteriana, antifúngica, cicatrizante, antiinflamatoria, vasoconstrictora y diurética. Se utiliza en el tratamiento de la gingivitis, estomatitis aftosa y odontosis. Antiséptico urinario, antiespasmódica, sedante, pectoral, antiepiléptica, antihipertensiva, otálgica, antidisentérica y antidismenorreica.

Advertencias
La briofilina-B presente en el extracto acuoso de la hoja es citotóxica. La planta entera por vía intragástrica en las ratas, en dosis de 790 mg/Kg de masa corporal, no tiene efecto tóxico.

Otros usos
Es utilizada como planta ornamental.

Componentes
Fenoles, 2 flavonoides, ácidos acético, málico, cítrico, isocítrico, láctico, fumárico, oxálico y succínico. La planta presenta un alto contenido de calcio y cloro. Contiene, además, B-citosterol, mucílago, briofilina, polisacáridos, taninos, vitamina P, aluminio, hierro, magnesio, manganeso, cobre y silicio.

Fuente: FNM

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.