Té de Riñón: beneficios, usos y sus propiedades

Este artículo fue publicado hace 3 años.

TÉ DE RIÑÓN

Nombre científico
Orthosiphon aristaus Blume


Familia botánica
Lamiaceae (Labiatae)

Descripción
Hierba semileñosa, muy ramificada, de hasta 50 cm de altura. Tallos angulosos de coloración violácea. Hojas opuestas, estrechadas hacia la base y con el margen aserrado hacia la mitad superior. Flores vistosas, blancas a violáceas, en espigas terminales de unos 20 cm de longitud. Estambres sobresalen de manera notable por fuera de la corola.

Fenología
Bajo adecuadas condiciones de cultivo puede llegar a ser perenne.

Origen
Asia oriental tropical.

Localización
Introducida por vez primera en Cuba en el año 1973, se cultiva a escala de producción en municipios de provincia La Habana. El follaje seco y molido se expende seco en farmacia.

Parte útil
El follaje.


Forma de recolección
Cortar los extremos de las ramas (alrededor de 10 cm), preferentemente antes de la apertura de las flores. Consumir fresco o secar a la sombra y en lugar bien ventilado o con calor artificial a no más de 50 grados C.

Propiedades medicinales reconocidas
Genito-urinario: Diurético

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.


Vía de administración
Oral.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Se registra su uso para tratar trastornos metabólicos, afecciones hepáticas y renales de todo tipo. Hipertensión. Con carácter profiláctico en personas con antecedentes diabéticos.

Advertencias
Desconocidas.

Componentes
Las hojas contienen saponinas, un aceite esencial, un principio amargo glucosídico (ortosifonina), abundantes sales de potasio, urea y ácidos orgánicos.

Cultivo
Se propaga por estacas de los tallos, las que deben tener entre 3 y 4 nudos. Se recomienda plantar entre noviembre y marzo a no menos de 20 cm. de separación entre estacas. Mantener en todo momento la humedad del suelo. Cultivar a plena exposición solar aunque admite cierto grado de sombra. Evitar (mediante las podas) la floración excesiva, lo que puede provocar la muerte de la planta.

Preparación y posología
Al contenido de un vaso de agua hirviendo añadir una cucharada de follaje seco y molido (en la forma en que se expende en las farmacias), dejar reposar entre 2-3 horas antes de colar para beber. Tomar 1/2 vaso en la mañana y el resto por la tarde. Preparar diariamente.

Fuente: FNM

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!