CONÉCTATE CON NOSOTROS

Plantas Medicinales

Violeta: beneficios, usos y sus propiedades

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 3 años.

VIOLETA

Nombre científico
Viola odorata L.

Familia botánica
Violaceae

Descripción
Hierba perenne, acaule, de unos 15 cm de altura. Hojas sencillas, enteras, con peciolos largos, suborbiculares, con el margen crenado. Flores axilares, largamente pedunculadas; 5 sépalos; 5 pétalos, desiguales, violáceos y fragantes. Fruto capsular, indehiscente.

Fenología
Perenne, florece todo el año.

Publicidad

Origen
Natural del Mediterraneo, China y Japón. Naturalizada en Europa Central. Cultivada en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Localización
Escasamente cultivada a escala doméstica.

Propiedades medicinales reconocidas
Sin efectos terapéuticos comprobados.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Flores: afecciones respiratorias, cefaleas, fiebres; tópicamente, Flores: lceras, fístulas y llagas. Raíces: bronquitis y emético. Semillas: diurético. Hojas: antiinflamatorio y emoliente (piel y ojos). Se utiliza toda la planta para tratar úlceras y cancer de estómago.

Advertencias
Se reportan casos en los que se han producido trastornos nerviosos, circulatorios y hasta la muerte por sobredosis del contenido de las raíces.

Publicidad

Otros usos
En la industria de perfumería y cosméticos y ornamental; para la obtención de un colorante de utilidad industrial.

Componentes
En toda la planta existe un aceite esencial con irone, alcohol benzílico, eugenol y monadienol.

Fuente: FNM

Publicidad
3 comentarios

3 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Alexandra

    13/06/2021 - 9:26 pm at 9:26pm

    Señora Rosa debe consumir kombucha. Es una bebida viva llena de bacterias buenas que sirve para fortalecer nuestra defensas y acombatir las bacterias malas

  3. Rosario de Watanabe

    11/03/2021 - 3:01 am at 3:01am

    Soy peruana, pero tengo conocimiento de los mejores medicos son de Cuba, si me pueden ayudar a mi consulta por favor: hace un año me detectaron Varicela Zoster, a los tres meses me dijeron que se convirtio en Herpez Zoster, y hasta la fecha no se cura, aqui en Peru los medicos parecen no conocer ni dar importancia a esta enfermedad que es sumamente muy dolorosa, soy una persona de la terceracedad y ya no soporto los dolores que me dan son demasiado fuertes, lo que me han dicho los medicos queves una bacteria que no muere y que muerde los nervios en la parte donde me ha salido, tanto es que tengo como moretones, es la parte izquierda superior del cuerpo y abarca mi seno, me hace llorar, del dolor, siento como me caminara algo por senovy tengo mucho miedo. El medico me ha recetado GABAPENTINA 300 mgr. tomo cada 8 horas actualmente. Por favor me pueden ayudar con un medicobde estavespecialidad? Por favor, deseo curarne ya.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Plantas Medicinales

La Bija: beneficios, usos y sus propiedades

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Presente en los campos cubanos, la Bija o Achiote es una planta medicinal usado sobre todo en el pasado, para la elaboración de colorantes y como especie para la elaboración de ciertos platos como el “Arroz Amarillo” o la “Cardoza cubana”. (más…)



Sigue leyendo

Plantas Medicinales

El Café: beneficios, usos y sus propiedades

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 3 años.

El café cubano se caracteriza por un sabor fuerte y concentrado, coloración oscura y aroma intenso. Sus hojas tienen propiedades depurativas y las semillas en infusión pueden ser utilizadas con diferentes fines medicinales. (más…)



Sigue leyendo

Plantas Medicinales

Remolacha: beneficios, usos y sus propiedades

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 3 años.

REMOLACHA

Nombre científico
Beta vulgaris L.

Familia botánica
Chenopodíaceae

Descripción
Hierba bienal, con los tallos de hasta 1,25 m de altura. Hojas sencillas, pecioladas, aovadas u oblongas, se convierten brácteas lineales en la inflorescencia. Flores pequeñas, numerosas, verdosas, agrupadas en una panícula terminal grande y difusa; corola ausente; cáliz persistente; ovario 1-locular. Fruto en utrículo.

Origen
Natural de Europa.

Publicidad

Localización
Cultivada a escala comercial.

Parte útil
Los tubérculos.

Propiedades medicinales reconocidas
Sistémico: Antiasténica

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Vía de administración
Oral.

Publicidad

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Hojas: vulneraria, antiparasitaria, digestiva, laxante, anticonceptiva y antifúngica. Jugo de tuberculos frescos: antitumoral, pectoral, diurética, insecticida y emenagoga. Tubérculos: antifúngica, antibacteriana y antimitótica.

Advertencias
Desconocidas.

Otros usos
Los tubérculos cocidos son comestibles. Se utiliza como fuente para la obtención industrial de azúcares.

Componentes
Los tubérculos contienen sacarosa, fructuosa, glucosa, sodio, potasio, calcio, magnesio, glutamina, hierro, colina, betaina y pigmentos (betanidina). Constituyentes volátiles: piridina y sus derivados y geosmina; proteínas (1,6 %), grasas (0,2 %), carbohidratos (10 %), ácido ascórbico, riboflavina, tiamina y niacina.

Preparación y posología
Recomendar su ingestión en la dieta.

Publicidad

Fuente: FNM

Sigue leyendo

Tendencias