CONÉCTATE CON NOSOTROS

Recetas Cubanas

Cafiroleta cubana

Publicado

el

Por su nombre, parecerá oriundo de Marte. Pero resulta que este postre es cubanísimo. De las tradiciones caídas en el olvido, por falta de práctica. Aquí viene Directorio Cubano al rescate, pues esta delicia vale la pena.

Nuestras abuelas y bisabuelas sí conocían bien los secretos de la cafiroleta. Antes no extrañaba a nadie. Claro está, sus ingredientes claves están a la mano casi todo el año: boniato y coco.

El boniato, cocido, por supuesto. El coco, lo mismo rallado que, más usualmente, vuelto leche. Las recetas de este platillo abundan.

Publicidad

“Mi abuela gustaba decir que la cafiroleta era un boniatillo pero con coco”, nos cuenta un redactor de Todo Cuba.

El postre puede ganar en glamour, si le añadimos vino blanco, jugo de naranja, ajonjolí, anís estrellado, y algún que otro ingrediente complementario. En esta ocasión Directorio Cubano propone la receta de estilo clásico.

Ingredientes (para 6 porciones):

  • ½ kilo de boniato
  • ½ kilo de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 1 taza de agua (250 mL)
  • ½ taza de leche de coco (130 mL)
  • 1 g de canela en polvo
  • el jugo de ½ limón (unos 30 mL)
  • sal (unos 4 g, o al gusto)

Preparación:

  1. Pelamos los boniatos, los lavamos, y los ponemos a cocer en agua con una pizca de sal hasta ablandarlos. (También podemos cocinarlos con cáscara, y pelarlos luego).
  2. Mientras, preparamos un almíbar con el azúcar, el agua y el limón. Reservamos.
  3. Al estar los boniatos los escurrimos, refrescamos y luego los volvemos puré, con ayuda de una licuadora, un procesador de alimentos, o un tenedor.
  4. Ponemos al fuego medio una cazuela de fondo grueso. En ella depositamos la masa de boniato, y añadimos el almíbar.  Removemos a conciencia.
  5. Incorporamos la leche de coco, y seguimos removiendo con constancia. Una buena masa adquiere una consistencia que nos permite ver el fondo de la cazuela, y que casi no se pega a este.
  6. En este punto agregamos las yemas de huevo batidas. De a poquito, nunca de un solo golpe, y sin dejar de mezclar.
  7. Rectificamos el punto de sal y removemos hasta que las yemas se integren al resto. Entonces dejamos cocinar todo por otros 3 minutos, a fuego lento.

Tips especiales de Directorio Cubano:

  • El mayor secreto para una cafiroleta de lujo consiste en usar leche de un coco lo más fresca posible. Así, el sabor de la fruta será inmejorable, y se contagiará a toda la preparación.
  • Como saborizantes podemos emplear, al gusto, vainilla, canela en rama, o anís estrellado.

Para degustar la cafiroleta, mejor fría. Así que, al concluir la cocción de la masa, la dejamos refrescar, y la guardamos en refrigeración hasta el momento de servirla. Entonces, lo ideal es espolvorearla con canela molida, al gusto.

Directorio Cubano espera que se animen, y rescaten este postre clásico, aunque olvidado, de nuestra cocina. En un tiempo fue de los infaltables al hablar de dulces caseros en la isla.

Publicidad

¿Qué les parece? Déjennos sus comentarios, y sus experiencias con esta opción de repostería.

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recetas Cubanas

Caldos de plátano

Publicado

el

De fácil elaboración y bajo costo. Nos permiten sacar el máximo provecho a nuestras reservas de alimentos. Platos con mucha sustancia, capaces de revivir a un muerto.

(más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Recetas Cubanas

Postres de frutas: mango brûlée y tamarindos enchilados

Publicado

el

¿Quién quiere consentirse después de las comidas con un dulce apetitoso? Los postres nos levantan el ánimo, y hasta nos ponen de buen humor. Para muchos constituye el momento más esperado en la mesa. Para ellos está especialmente dedicada esta publicación de Directorio Cubano.

(más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia