Seguro médico para visado de estudios en España: todo lo que necesitas saber

Hace poco más de una semana, Ismael acudió a la cita concertada con la Embajada de España en Cuba para solicitar un visado de estudios. El joven ya cuenta con matrícula en una universidad del país europeo, por lo que solo necesita la aprobación oficial para trasladarse al país europeo.

A pocos minutos de comenzar su entrevista con el funcionario de la oficina consular, surgió un problema. El muchacho había acudido con un seguro médico de viaje, en lugar de uno estipulado para larga duración en caso de estudios.

Antes de que pudiera poner alguna objeción o proponer una manera de solucionar la cuestión, le informaron que debía solicitar una nueva cita y presentar la documentación adecuada.

El caso de Ismael no es poco frecuente. Muchos jóvenes cubanos interesados en estudiar en España llegan a la cita con la Embajada sin conocer los requerimientos exactos que le pedirán. Uno de los fallos más comunes suele ser en cuanto al tipo de seguro médico a presentar.

Hoy en Directorio Cubano queremos hablarte sobre qué requisitos deben cumplir las pólizas para estudiantes y te propondremos un par de los más fáciles a concertar.

¿Qué tipo de seguro médico para estudiantes exige España?

 Primero que todo, el tipo de seguro  a presentar dependerá del tiempo de duración de la actividad académica que vayas a realizar al país. Las autoridades españolas en este caso hace una distinción entre visados de estudios de hasta 90 días y otro superiores a esa cantidad de jornadas.

Aquellas personas que vayan a tomar cursos inferiores a 90 días podrán presentar un seguro de viaje. En este caso, los futuros asegurados deberán constatar que la póliza de su selección cumple con todas las demandas establecidas:

  • Cobertura total de la Asistencia Sanitaria, Accidentes, Emergencias, evacuación médica y repatriación.
  • No deducible ($0) y sin copagos.
  • Con una cobertura mínima de 30 mil Euros o el equivalente en USD.
  • Válido en todos los Estados Schengen.

Por otro lado, los seguros para visados de más de 90 días tienen sus propias particularidades. A la hora de elegir una póliza debes estar completamente seguro de que tiene licencia operativa en el país de destino. Aquellas válidas para todos los Estados Schengen incluyen a España, pero no está demás verificar.

Otros requisitos expuestos por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior son:

  • El seguro médico debe ser completo, es decir, no excluir ninguna clase de tratamiento o desentenderse de algún tipo de dolencia específica.
  • Sin carencias (excepto partos): el asegurado podrá hacer uso de todos los servicios desde el primer momento.
  • Sin copago: no deberá pagar nada por encima del valor de acudir a sus citas médicas.
  • Cobertura de repatriación en caso de fallecimiento.

En los últimos dos años, a causa de la pandemia de C0VID-19, de modo adicional también advierten acerca de la necesidad de incluir asistencia sanitaria por contagio del virus.

¿Cuál es el mejor seguro para estudiantes en España?

No vamos a mentir, congeniar una póliza con una aseguradora suele ser engorroso para aquellas personas que no poseen una tarjeta de crédito de validez internacional. En el caso de los cubanos esto es prácticamente imposible.

La mayoría de los jóvenes que desea estudiar en el extranjero se valen de la ayuda de amigos o parientes que ya disponen de esa herramienta financiera y les ayudan a pagar esa clase de servicios.

El Ministerio del Interior de España también ofrece un listado de cuáles son las aseguradoras de mayor confianza y que cumplen todos los requisitos que ellos exigen:


Aunque estos son los proveedores que podríamos identificar como “oficiales” porque son recomendados por el gobierno español. Existen muchos otros que también contemplan las exigencias del visado y suele tener precios más competitivos. Hoy queremos hablarte de dos de ellos.

1. OnCampus

Es un seguro destinado a proteger a los estudiantes universitarios en sus movilidades académicas internacionales. En su página web tienen una calculadora que permite ajustar sus precios a las diferentes necesidades del usuario y así tener una cifra óptima del dinero a destinar para el proceso.

Tiene dos formas OnCampus Estudia y OnCampus Healthcare. La segunda es la más recomendable para estudiantes extranjeros que optarán por visados de más de 90 días.

Como contra cabe mencionar que esta póliza suele tener retrazos en ofrecer las fechas para las que tiene disponibilidad de contrataciones.

2. Swisscare

La experiencia con este seguro hasta ahora ha sido una de las mejores. La contratación es 100 por ciento online y no necesitas establecer contactos con operadores u otros terceros. Incluso, tenemos constancia de personas que poseen una cuenta en Paypal desde Cuba y han podido efectuar los pagos desde la Isla.

La experiencia de navegación es bastante intuitiva, además de rápida y segura. Por último, como un plus, te mencionamos que este seguro tiene validez en todos los Estados de la Unión Europea.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244