Cuba tratará de evitar que el dólar circule en efectivo (+ video)

El gobierno cubano ha tomado medidas importantes para la recuperación de la economía de la Isla y una de ellas ha sido la apertura de 72 tiendas de aseo y alimentos solamente en dólares, a través de tarjetas magnéticas destinadas a ese fin.

A raíz de esas medidas, llegaron declaraciones en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, de Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien refirió que “estamos tratando de bancarizar lo más posible el dinero y que no circule la divisa en efectivo”.

Con ello se refiere a que el uso de las tarjetas magnéticas para dichas compras será esencial y el trabajo de los tres bancos comerciales involucrados en el proceso—el Popular de Ahorro, el Metropolitano y el de Crédito y Comercio—en dependencia del lugar del país, serán importante para el desarrollo de la nueva actividad.

El país necesita acumular divisas, no que anden de mano en mano en el mercado negro, por ello Malmierca advirtió que “contar con las cuentas bancarias es un elemento esencial para que esto pueda avanzar”.

Las tarjetas magnéticas por las que pasará todo el dinero en divisa (dólares) de ese nuevo comercio autorizado se podrán utilizar para hacer extracciones de moneda nacional en efectivo (pesos cubanos o pesos convertibles), pero no para extraer moneda libremente convertible. Solamente en una entidad bancaria, y solicitándolo con varios días de antelación, podría acceder a su efectivo.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

Otra de las medidas donde se utilizará el comercio electrónico en dólares es referente a las facilidades para la exportación e importación del sector privado o no estatal, o sea el cuentapropista.

Según Malmierca “uno de los pilares que necesitamos en esta estrategia es la exportación”, y precisó que para ello las formas de gestión no estatal tendrán que disponer de sus cuentas corrientes en moneda libremente convertible (MLC), así como de cuentas en CUC y en CUP.

“Solamente se  descontará un pequeño margen comercial por la empresa estatal que le brinda la posibilidad de exportar y también habrá que descontarle el resto de los gastos que estén asociados a la operación. Después de que sean deducidos estos, y a partir de lo que acuerden las dos partes, un porciento a determinar se retendrá en divisa y se deposita en la cuenta de la forma no estatal y el resto se pondría en las otras cuentas en CUC o CUP”, aclaró Malmierca a los cuentapropistas que quieran exportar o importar productos.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

Malmierca también dijo que ya existen 37 empresas cubanas especializadas en la actividad de comercio exterior para brindar los servicios de importación y exportación a las empresas privadas que así lo requieran. La resolución que especifique las empresas y las gestiones aparecerán próximamente en la Gaceta Oficial con todos los detalles.

El gobierno de Cuba anunció este jueves que eliminará el gravamen del 10% al dólar estadounidense a partir del lunes 20 de julio, como parte de un nuevo paquete de medidas económicas para aliviar la crisis que vive el país y la necesidad de tener liquidez monetaria en divisa.

“Se ha decidido dejar sin efecto la aplicación del gravamen del 10% a los dólares en efectivo que ingresen al sistema bancario, lo cual beneficia a los cubanos que vivimos aquí como a los del exterior”, anunció el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, durante el programa televisivo Mesa Redonda.

La decisión fue anunciada luego de un Consejo de Ministros extraordinario que fue presidido por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, con el propósito de discutir y aprobar el plan de emergencia económica.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, también afirmó que el país está diseñando un mercado mayorista que priorice los insumos a la base productiva del sector privado con respaldo de la divisa.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Cuba tratará de evitar que el dólar circule en efectivo (+ video)»

  1. La medida para recojer la divisa circulante en la calle esta muy buena, pero no comparto la escases de esos productos de primera necesidad en el resto de las tiendas en cuc, si no hay para una no debe haber para la otra, deberia el gobierno refleccionar sobre el tema.

    Responder
  2. Y vuelvo a mi pregunta, pero si aquí no se paga en dólares el que no tenga un familiar emigrado que se hace. Y ojo, emigrado que pueda ayudar o ayude a su familia. Que queda para el que no tenga acceso a esa moneda extranjera, el sobrante de todas esas tiendas. Y para rematar el dinero, no circulará físico. Será un dinero explícitamente congelado para comprar lo necesario para sobrevivir. Seguimos por el mal camino en esta tierra que nos vio nacer.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos